¿POR QUÉ JESÚS FUE CRUCIFICADO?

2.512 visitas

El hecho de perseguir, condenar y crucificar a Jesús, el Hijo de Dios, se debe a la confabulación de los recalcitrantes religiosos y la utilidad política de Poncio Pilato…

LVÁ

SEMANA SANTA – ESPECIAL – En estas fechas de la semana mayor para el cristianismo y catolicismo es de gran significado e importancia religiosa, razón suficiente para que este sitio web, La Voz del Árabe, entregue a sus lectores el siguiente artículo que nos explica, en breves palabras, muy acertadas, de forma directa, para muchos ciertas para otros no, lo que fue y por qué fue la muerte de Jesús el Cristo por crucifixión.

Es la conmoración que todos viven y pocos comprenden, como en todo, no se trata de fanatismo, es recordar a los seres que vivieron y entregaron sus vidas por sus hermanos humanos, sus creencias posiblemente eran necesarias, el ser humano, lo sabemos, por instinto cree en alguien, debe de creer, imita, tiene que imitar, alaba y exalta a los seres que mira, que creen en ellos, admiran y los toman como ejemplo, ya sean buenos o no tan buenos. Aquí uno de ellos, humano elevado a Dios porque, según las creencias, “es el hijo de Dios, Jesús el Cristo, Jesucristo, tomado como Dios por quienes creen en él, por otros es visto como uno de los grandes Profetas, así por otras religiones como el islam, por ejemplo.

Sin entrar en mayores dilemas, Jesucristo “el hijo de Dios” ha sido el parte aguas de toda la humanidad, se tiene en cuenta al decir “antes de Cristo” – “después de Cristo”, o sea es el hombre más importante y renombrado en la hostia de la humanidad desde hace 2020 años…

A continuación, el artículo escrito por el Obispo Telésforo Isaac:

Jesús de Nazaret fue perseguido, enjuiciado, condenado y crucificado: porque se identificó con el esperado Mesías que los profetas del Antiguo Testamento decían que venía a liberar al pueblo de Israel. Convencido de ser enviado de Dios, se destacó como sanador de enfermedades, exorcista, hacedor de grandes milagros, predicó con autoridad, atrajo a multitudes por su carisma; sobre todo, enervó el cimiento de la tradición y la usanza del Talmud (compendio de las tradiciones, preceptos, ceremonias y doctrinas de la religión judía).

Los hechos de Jesús consternaron a dirigentes religiosos y la cúpula social. Estos sintieron que su dominio era amenazado; además, los representantes del Imperio Romano, que gobernaban en Palestina, sospecharon de su creciente influencia en el pueblo de entonces.

Jesús de Nazaret fue predicador, especialmente por la parte norte y central de Palestina (Galilea, Samaria, rio Jordán, Caná, Cafarnaúm…). Fue dos veces a Jerusalén. La segunda y última vez, entró en la ciudad cabalgando en un burro y fue exaltado por una multitud que hacía aclamaciones dignas de un héroe que regresaba de lograr una importante batalla o conquista, el gentío gritaba: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. (San Marcos 11:10). Este acontecimiento llamó poderosamente la atención a la autoridad religiosa y gubernamental.

Después de la apoteósica entrada un domingo en Jerusalén, Jesús fue al templo al otro día y comenzó a echar de allí a los que hacían negocios y cambiaban dinero. No permitía que nadie pasara por el templo llevando cosas. Enseñó que las Escrituras dicen: “Mi casa será declarada casa de oración para todas las naciones, pero se había hecho cueva de ladrones”. (San Marcos 11:17).

Posteriormente del acto de la purificación del templo se acrecentó la persecución a Jesús, fue traicionado por Judas Iscariote, uno de sus discípulos, apresado y llevado ante la Junta Suprema (Sanedrín) de los judíos, e interrogado por Caifás el Sumo Sacerdote. Este le preguntó: “¿Eres tú el Mesías, el hijo de Dios bendito?” Jesús le dijo: “Si, yo soy”. Ante esta afirmación, el Sumo Sacerdote se rasgó las ropas en señal de indignación y consideró que el Nazareno había dicho palabras ofensivas contra Dios, expresiones catalogadas como blasfemia, y culpable de muerte. (San Mateo 26:65).

Los miembros de la Junta Suprema apoyaron con unanimidad que Jesús era reo y debía morir. La cúpula de los dirigentes religiosos llevó a Jesús ante Poncio Pilato, prefecto/gobernador de Jerusalén, para ser enjuiciado. El Nazareno fue interrogado y condenado a morir, instigado por los jefes religiosos judíos y la conveniencia política del representante del Imperio Romano.

El hecho de perseguir, condenar y crucificar a Jesús, el Hijo de Dios, se debe a la confabulación de los recalcitrantes religiosos y la utilidad política de Poncio Pilato; pues, la mezcla de la religión y la política, puede crear una nefasta situación, una realidad peligrosa, que puede hacer mal a individuos, a grupos sociales y al pueblo.

La mayoría de los seres vivientes adversan a otros para defender su territorio, su fuente de alimentación, su pareja, o su cría. Sin embargo, los seres humanos, se pelean unos contra otros, por: envidia, prejuicio racial, patriotismo exagerado, usurpación de bienes materiales, conquista de territorio ajeno, fanatismo debido a diferencias de dogmas religiosos, por salvaguardar el estatus social, la influencia y el egoísmo de disfrutar del poder político.

Jesús fue crucificado por la combinación de algunos de los males arriba señalados; pues, a pesar de la conciencia crítica y de los valores éticos-morales, que supuestamente deben tener los seres humanos; hay tendencia de ser malévolo. Nos peleamos sin escrúpulo, robamos sin vergüenza, traicionamos sin remordimiento, y matamos sin contemplación. Así sucedió con Jesús el “Cristo Incomparable”, como le tituló el doctor John Stott.

Telésforo IsaacObispo emérito Iglesia Episcopal/anglicana. Escribe tratados y artículos en español e inglés sobre asuntos bíblicos, religiosos y sociales. Tiene maestría y doctorado en Teología Cristiana. Enseña en el Centro de Estudios Teológicos de la Iglesia Episcopal Dominicana. Vive en Santo Domingo.

ARTICULO RELACIONADO: SEMANA SANTA / SEMANA MAYOR / LA GRAN SEMANA: CRISTIANA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, abril 9 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x