EL DÁTIL ÁRABE EN MÉXICO

3.711 visitas

“Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate…” – Tienes a tu alcance, aquí, los dátiles traídos directamente del Medio Oriente a México…

LVÁ

DÁTILES ALOMARY TE OFRECE TODO ESTO:

En la actualidad la comida vegetariana o vegana es la tendencia, en jóvenes, adultos y adultos mayores, es sano porque esa alimentación cuando es bien cuidada y en serio es NATURAL, lo que antes eran solamente sabores y preparaciones falsas sin nada de valores alimenticios, nutricionales, hoy estamos regresando a la comida hecha en casa y natural, frutas, verdura, pescados y todo tipo de alimentos naturales, inclusive y con respeto a los veganos, el cordero o borrego, la carne de ganado vacuno siempre y cuando esté dentro de la norma HALAL, es natural y buena para nuestro organismo.

Dentro de la alimentación natural encontramos los frutos, proveedores de las vitaminas y hablando directamente del DÁTIL proveniente del Medio Oriente, aunque ya se siembra y cosecha en América en países como: México, EEUU, Chile entre otros, no existe nada como la dulzura datilera del Medio Oriente. Y es aquí en donde ALOMARY te entrega el dátil KHALAS importado de Arabia Saudita, obviamente por el sólo hecho de haber sido sembrado y cosechado allá, en tierra saudita en el Medio Oriente, tierras islámicas, es certificado dentro de la normativa HALAL, de la que sabemos exige limpieza, pureza y naturalidad en sus alimentos.

ALOMARY es la empresa que ha traído a México en exclusiva el delicioso DÁTIL KHALAS, que con tan solo oler y saborear no lo podrás dejar, pero es momento de que te enteres, sí, para estar bien informado del producto, te entregamos la siguiente información, porque muchos han dicho y asegurado que:

EL DÁTIL ES EL ALIMENTO DE LOS DIOSES…  

  PRODUCTO DE MEDIO ORIENTE – No son mexicanos, tampoco de Estados Unidos, este es un dátil de una variedad y calidad diferente, de Medio Oriente, de Arabia Saudita.

ALIMENTO – Los dátiles son un alimento libre de grasas y colesterol, nos ayudan a mantener una dieta más que saludable. Además, ayudan a regular el sistema nervioso, combatir la anemia y fortalecer los huesos

SIN AZÚCARES AÑADIDOS – Lo que puedes apreciar es el jugo propio de la fruta, no es miel. Las pequeñas partes blancas, si las hay, es la cristalización de la fruta misma.

FORTALECE EL SISTEMA RESPIRATORIO – Contiene vitaminas A y C, los dátiles son una fuente antioxidante que limpia el cuerpo de bacterias y microbios, combate las infecciones. El té de dátil con miel es un gran apoyo a las vías respiratorias. En la medicina natural se utiliza para evitar y prevenir la Bronquitis, el Asma, la Tuberculosis, Tos, la Fiebre, Cáncer, Gripe y Molestias Estomacales.

ANTIOXIDANTE, EMBELLECE LA PIEL – Su alto contenido antioxidante renueva las células de la piel.

REGULA EL SISTEMA DIGESTIVO – Ayuda a perder peso, es una fruta líder en contenido de fibra, ayuda a combatir el estreñimiento.

LIBRE DE GLUTEN – Nada añadido.

PARA LOS OJOS – El dátil es rico en beta caroteno, gran amigo de los ojos.

DISMINUYE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS – Gracias a sustancias como el Triptófano que combaten el estrés y la depresión. Relajan y ayudan a dormir mejor, su contenido de vitamina B6 y Magnesio fortalecen el sistema nervioso, el cerebro y la memoria. Se recomienda mucho para los estudiantes de todas las edades por el estrés y la memoria que necesitan activa.

FORTALECE LOS HUESOS Y COMBATE LA ANEMIA – Los dátiles son ricos en Calcio y Fosfato, su consumo ordinario reduce el riesgo de anemia gracias al hierro que contienen.

RECONSTITUYENTE MUSCULAR – Al contener el doble de potasio que el plátano evita los calambres, es un reconstituyente muscular por naturaleza, fortalece tu salud cardiaca, no contiene ningún tipo de colesterol. Ayudan para el control de la presión arterial.

AYUDA A LAS MUJERES EMBARAZADAS – Por sus propiedades hacen los dolores más tolerables. En el noble Corán que habla del dolor de la virgen María lo superó con la ayuda de dátiles que caían de la palma movidos por Dios.

VIGORIZANTE Y FUENTE DE ENERGÍA NATURAL – Carbohidratos, hierro, fósforo y potasio, así como estradiol y flavonoides que favorecen la producción de esperma y ayudan a la fertilidad en los hombres. Por sus altos niveles de estradiol y flavonoides, aumentan el recuento de esperma y la movilidad de los mismos. Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, dan un plus de energía

SIN CONSERVADORES – Empacado al vacío puede conservarse por dos años, aún abierto es muy difícil que se descomponga, pueden estar refrigerados también.

CONTRADICCIONES: A pesar de sus muchos beneficios y todas las buenas propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos si estamos en alguno de los siguientes grupos:

No comer dátiles si existen problemas de sobrepeso o se sigue una dieta de adelgazamiento ya que tienen una cantidad considerable de calorías. No deben consumirse por personas diabéticas sin consultarlo con su médico. Si tienes estómago delicado o sufres de problemas intestinales hay que ser prudentes en el consumo de dátil, consumidos en exceso en algunos casos pueden ocasionar gases, diarrea o acidez de estómago. Si padeces de insuficiencia renal non son recomendables.

Hipercalemia: comer dátiles en exceso puede llevarnos a padecer Hipercalemia, debido a su alto contenido en potasio, lo que puede provocar distintos tipos de arritmias.

¿ENGORDAN? – La discordia está interesada en el tema. Debido a su alto aporte calórico y sus niveles de azúcar, comer sin moderación, por supuesto que puede hacernos engordar, pero como se ha visto, sus propiedades pueden contribuir a la pérdida de peso.

PRECAUCIÓN: En el caso de los dátiles vale la pena observar su calidad y procedencia ya que muchos productores meten a los frutos en soluciones azucaradas para que se conserven más tiempo. Muchas ofertas baratas proceden de palmeras altamente tratadas con pesticidas y abonos. Pero en todas partes hay cada vez más dátiles ecológicos con los que se evita el uso de química.

HISTORIA DEL DÁTIL

“No te apenes, tu Señor ha hecho fluir debajo de ti un arroyo. Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate”. (Corán 19:24-26)

Los restos arqueológicos demuestran y se tiene evidencia que desde 4500 años a.C. se consumió ya como fruto y también como elemento para la fermentación de la cerveza. En el antiguo Egipto el dátil se llamaba bener (abajo infografía en las imágenes). Y su jugo que se utilizaba en la cerveza era benie. También se han encontrado huesos de dátil en las excavaciones de cuevas primitivas. Probablemente los primeros cultivos aparecen hace unos 3000 años. Dátil es mencionado con frecuencia en la Biblia y sirvió de decoración en las tumbas egipcias.

A los faraones, en su tránsito hacia el otro mundo, se les ponía dátiles en la tumba.

Ya el patriarca Abraham y más tarde el profeta Mohammed, fundador del islam, fueron grandes consumidores de dátiles. Se dice que Mohammed se alimentó del “pan del desierto” durante meses y animó a los creyentes a que plantaran palmeras datileras. 

También la virgen María parece haberse preparado de esta manera antes del nacimiento de Jesús, que según el libro sagrado nació bajo una palmera datilera que tiraba dátiles maduros. El Corán y la Biblia, los libros sagrados del islam y el cristianismo, los nombran en diversas ocasiones.

Durante el Ramadán, el mes de ayuno del islam o de los musulmanes, es costumbre romper el ayuno tras la puesta del sol con un vaso de agua o leche y un dátil. Así se consigue energía rápida tras un día de no haber ingerido alimento alguno.

Los beduinos (nómadas del desierto árabe) emplean los dátiles como ayuda a la hora de irse a dormir: con uno o dos dátiles se consigue un sueño reparador. El motivo es el aminoácido triptófano, que es un precursor de sustancias como la melatonina, una hormona que calma los nervios y ayuda a conciliar el sueño.

Estudios británicos indican que los dátiles también hacen los dolores más soportables. De ahí que se recomiende a las embarazadas consumir un par de dátiles regularmente para preparar el parto.

EN EL MUNDO – Los mayores productores y exportadores de este apreciado fruto son: Arabia Saudita, Marruecos, Paquistán, Iraq, Túnez y Argelia.

En resumen, su contenido y propiedades – Minerales:

  • Potasio – Favorecen la comunicación entre los músculos y los nervios, ayuda en el buen desempeño de las células y es un buen diurético.
  • Fósforo – Beneficia a la formación de los huesos y dientes, mejora el tránsito intestinal además mejora la memoria y la concentración.
  • Calcio – Este mineral favorece al buen desarrollo de los huesos y los dientes.
  • Magnesio – Es beneficioso para la vista, previene el cansancio y la fatiga, además ayuda con los problemas de colesterol y favorece al buen funcionamiento de los riñones. 
  • Selenio – Tiene función antioxidante, también toma parte en el sistema tiroideo y ayuda a proteger contra las infecciones.
  • Sodio – Aparte de contribuir a la correcta absorción de nutrientes, regula la presión arterial, ayuda en el proceso digestivo y en el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Hierro – Mejora el rendimiento físico y capacidades como la memorización o el razonamiento, lo que lo convierte en un mineral esencial para el desarrollo y el crecimiento.
  • Yodo – Este oligoelemento es necesario para el buen funcionamiento de la tiroides, y es beneficioso para prevenir enfermedades cardiacas, ayuda a tener un cabello y piel sanos, y además gracias a él eliminamos toxinas a través de la orina.
  • Zinc – Ayuda al buen desarrollo del sistema inmune y el sistema nervioso, también influye beneficiosamente en el correcto funcionamiento del gusto y el olfato, además ayuda en la cicatrización y es un potente antioxidante.

Vitaminas:

  • Vitamina B1 Tiamina – Ayuda a las células a transformar los carbohidratos en energía.
  • Vitamina B2 Riboflavina – Es beneficiosa para glóbulos rojos sanos, también es beneficiosa para las superficies húmedas del cuerpo, como la boca los ojos o la vagina. Además, previene contra malformaciones óseas y trastornos en el desarrollo del cerebro de los fetos.
  • Vitamina B6 Piridoxina – Reduce la presión arterial, ayuda a metabolizar las proteínas y refuerza el sistema inmune, además ayuda al proceso de la digestión.
  • Vitamina C – Ácido ascórbico – Tiene un gran poder antioxidante y ayuda a la cicatrización, fortalece los cartílagos, huesos y dientes, contribuye a la absorción del hierro.
  • Vitamina A – Preserva los tejidos de la retina, también es beneficioso para la salud de la piel y las membranas mucosas. Además, favorece al buen desarrollo del tejido blando y esquelético.
  • Vitamina K – Ayudan en la coagulación sanguínea y también a fijar el calcio en los huesos.
  • Eq. NiacinaVitamina B – Beneficia la digestión ayudando a transformar los alimentos en energía, también es beneficiosa para la piel y los nervios.
  • Folatos – El folato o ácido fólico es otra vitamina del tipo B que el organismo necesita para producir material genético o para la división celular.
  • Carotenoides (Eq. Beta-carotenos) – Tienen gran acción antioxidante, reducen riesgos de enfermedades cardiovasculares y contribuyen a una buena salud ocular.

Calorías por cada 100 g:

  • Energía 277 Kcal
  • Carbohidratos 74,97 g
  • Proteína 1.81g
  • Grasa total 0,15 g
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra dietética 6,7 g

DE LA MUCHAS ESPECIES DE DÁTIL, AQUÍ LOS PRINCIPALES Y SU PAÍS DE ORIGEN:

Khalas – Arabia Saudita / Dátiles Medjoul – Marruecos / Deglet Noor – Túnez y Argelia / Mazafati – Irán / Barhi – Irak / Migraf – Yemen / Hayani – Egipto / Sayer – Irán / Zahidi – Países del Golfo Arábigo / Piarom – Irán /  / Khadrawi – s/d / Halawy – s/d

En México y EEUU y otros países de América se cosechan dátiles, y sí, hay muy buen producto, pero a ciencia cierta, el mejor siempre será el de Medio Oriente…

 Arabia Saudita – En septiembre de 2019, la mayor producción de dátiles fue en el oasis de Al-Ahsa, en el este de Arabia Saudita, donde hay millones de palmeras datileras gracias al clima seco de esa región. Debido al gran consumo de dátiles por los propios sauditas, la exportación no era prioridad, sin embargo, en los últimos años, debido a las nuevas tendencias de alimentación saludable, la demanda mundial de este endulzante natural ha permitido que El Reino de Arabia Saudita comience a exportar este producto, que junto a los de Egipto, ya están disponibles en comercios de países latinoamericanos. Los dátiles de Arabia Saudita se cosechan en octubre, después se congelan inmediatamente y solo se sacan, se lavan y se envasan por encargo, para que haya oferta todo el año. El país cultiva cerca de 350 variedades de dátiles.

Los dátiles proporcionan una amplia gama de nutrientes esenciales, son una muy buena fuente en la dieta de potasio. Los dátiles KHALAS son producidos en Arabia Saudita, en el Levante del Mundo Árabe, o Medio Oriente, por ser producidos en Arabia Saudita al instante ya son certificados dentro de la norma alimenticia islámica HALAL.

Agradecemos el apoyo del arqueólogo mexicano Gerardo P. Taber – Investigación y Curaduría, Egipto faraónico & Mediterráneo antiguo. Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ALOMARY – Agencias / Fotos: ALOMARY – LVÁ – Imagen de jeroglíficos: Gerardo P. Taber

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México, abril 6 del 2020

 

COMPRA TUS DÁTILES AQUÍ

Disfruta del nuevo precio a tu alcance…

DÁTILES ALOMARY – AMAZON

  

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x