EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y LAS MUJERES

-«La mujer es la mitad de la sociedad; cualquier país que persiga el desarrollo no debe dejarla en la pobreza o el analfabetismo” Su Alteza el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan

Los Emiratos Árabes Unidos se unen hoy al mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra anualmente el 8 de marzo en reconocimiento al papel de la mujer y su contribución activa en el desarrollo político, cultural, social y económico.

Este día se ha convertido en un día mundial de suma importancia que pone de relieve los logros de las mujeres y sus ambiciones de seguir avanzando en el campo del empoderamiento de las mujeres, ya que las mujeres son contribuyentes vitales en los diversos sectores del país.

Los Emiratos Árabes Unidos han adoptado una fuerte postura en el empoderamiento de las mujeres, estableciendo nuevos estándares basados en un modelo único extraído de la visión de Su Alteza el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, Padre Fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Este enfoque, se basa en el rol natural de las hijas de los Emiratos Árabes Unidos acerca de la visión de futuro de los actuales dirigentes, mediante la cual las mujeres se posicionan como socias activas en el proceso de desarrollo del país y desempeñan un papel vital en la crianza de las generaciones futuras.

Su Alteza Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, continúa promoviendo el empoderamiento de las mujeres al alentarlas a ocupar algunos de los puestos más altos en todos los campos, complementando el plan estratégico del país que se dirige a las mujeres durante los primeros años del Estado y se enfocan en educación y empoderamiento. Las mujeres emiratíes poseen ahora portafolios ministeriales, además de ser miembros del Consejo Nacional Federal, y representar a su país como Embajadoras en países de todo el mundo, además de su notable papel en el poder judicial de los Emiratos Árabes Unidos EAU.

En este día, las mujeres emiratíes celebran los grandes logros de los últimos años. Han respondido eficazmente a las demandas cotidianas de la vida gracias al apoyo y aliento de Su Alteza Sheikha Fatima Bint Mubarak, presidenta de la Unión General de Mujeres (GWU), presidenta del Consejo Supremo para la Maternidad y la Infancia, y Presidenta Suprema de la Fundación para el Desarrollo de la Familia (FDF) en los Emiratos Árabes Unidos.

La Constitución de los Emiratos Árabes Unidos garantiza la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. El país está liderando el camino en una serie de índices regionales y mundiales sobre igualdad de género y logros de las mujeres, educación y alfabetización, empleo de las mujeres y respeto por las mujeres entre varios indicadores sociales y económicos.

El país apoya la participación de las mujeres emiratíes en la toma de decisiones como un componente central de su empoderamiento económico. En 2012, el Gabinete de los Emiratos Árabes Unidos adoptó la decisión que exigía el nombramiento de mujeres en los Consejos de Administración de todas las instituciones y organismos gubernamentales, estableciendo la   proporción de representación femenina en un 15 por ciento en dichas instituciones gubernamentales. Las mujeres representan ahora el 15 por ciento de la fuerza laboral en el sector público y el 50 por ciento de los miembros del Consejo Nacional Federal son mujeres.

La decisión de Su Alteza Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, de ordenar que las mujeres emiratíes ocupen el 50 por ciento del Consejo Nacional Federal del país reforzó el apoyo hacia el pleno empoderamiento de las mujeres emiratíes en todos los sectores vitales.

Esta decisión tiene como objetivo el potenciar aún más a las mujeres emiratíes y reforzar sus contribuciones al desarrollo, un logro alcanzado en todo el país en un tiempo récord en comparación con otros países del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos ha tomado medidas distintivas y ha nombrado a ocho mujeres emiratíes como Embajadoras y diplomáticas para representar al país en foros internacionales: Excma. Hessa Abdullah AlOtaiba, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en los Países Bajos; Excma. Hanan Khalfan Alili, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Letonia; Excma. Fatima Khamis Al Mazrouei, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Dinamarca; Excma. Hafsa Abdullah Al Olama, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Alemania; Excma. Noura Mohamed Abdel Hamid Jumaa, Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Finlandia; la Dra. Nawal Khalifa Al Hosani, Delegada Permanente de los Emiratos Árabes Unidos, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); y Excma. Lana Zaki Anwar Nusseibeh, Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York, además de la Excma. Nabila  Abdulaziz Al Shamsi, Embajadora de los EAU en Montenegro. Esto reafirma la visión de los sabios líderes emiratíes para apoyar y empoderar a las mujeres emiratíes como actores integrales en la sociedad emiratí, ya que trabajan junto con los hombres que contribuyen al avance del país.

Las mujeres se han establecido como socios con distinción en el campo diplomático, desarrollando una amplia red para las relaciones internacionales de los Emiratos Árabes Unidos y mejorando así mismo las asociaciones.

Actualmente, las mujeres representan casi la mitad de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

EMPODERANDO A LAS MUJERES EN TODO EL MUNDOEl Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos designó el tema de «Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas» como una de las tres esferas temáticas de acción que sustentan la política de ayuda internacional del país para el período 2017-2021.   También es uno de los puntos focales estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Los Emiratos Árabes Unidos está plenamente comprometidos con el empoderamiento de las mujeres y las niñas, por lo que ha donado 50 millones de dólares a la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias del Banco Mundial (Nosotros-Fi). Esta iniciativa ayudará a movilizar más de 1.000 millones de dólares en fondos para las mujeres empresarias. Los Emiratos Árabes Unidos también se han comprometido a poner a disposición de las mujeres las herramientas necesarias y al apoyarlas mediante la provisión de oportunidades clave.

La iniciativa «1000 Líderes» es un ejemplo que refleja esa acción, mediante la cual los Emiratos Árabes Unidos proporciona capacitación y oportunidades a las mujeres para empoderarlas y permitirles perfeccionar sus habilidades para convertirse en líderes en los sectores de su elección, en un esfuerzo por revertir los prejuicios sociales con respecto a   los roles de género y relegar tales estereotipos al pasado.

Entre los proyectos de ayuda internacional, se encuentran la formación profesional de las mujeres y el apoyo a las mujeres empresarias en los países de ingresos bajos y medianos y el apoyo a más de 100 proyectos en el sector de la salud para mujeres y niños. Los Emiratos Árabes Unidos en Afganistán, han apoyado a la industria del azafrán, donde las mujeres tienen el 80 por ciento de los puestos de trabajo de producción. En Sri Lanka, los Emiratos Árabes Unidos también proporcionaron apoyo financiero a un instituto dedicado al empoderamiento de las mujeres. 

HOJA INFORMATIVA: MUJERES EN LOS EAU

GOBIERNO:

  • Entre los 32 ministros del nuevo gobierno de los EAU, nueve son mujeres, lo que constituye casi el 27 por ciento del total de ministros.
  • En el sector público, el 50 por ciento de los miembros del Consejo Nacional Federal de los EAU son mujeres, al igual que un tercio de nuestro Gabinete, una proporción más alta que la de Estados Unidos o Gran Bretaña.
  • Los EAU tienen un Consejo de Equilibrio de Género, encargado de incrementar el papel de la mujer en todos los puestos en el gobierno de los EAU.
  • En los EAU, las mujeres ocupan el 66 por ciento de los puestos en el sector público, uno de los porcentajes más altos del mundo, incluido el 30 por ciento de los puestos de liderazgo sénior asociados con los roles de toma de decisiones.
  • Desde octubre de 2019, el 49.5 por ciento de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los EAU son mujeres, y casi un tercio de los diplomáticos de los EAU son mujeres. Esto incluye Embajadores en las principales Embajadas, como la Misión de las Naciones Unidas en Nueva York, los Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Letonia y Alemania.
  • En septiembre de 2014, los EAU abrieron el primer colegio militar para mujeres de la región, la Escuela Militar Khawla bint  Al    Los EAU tienen cuatro mujeres pilotos de combate y también ha entrenado a más de 30 mujeres para trabajar con las fuerzas especiales de seguridad del país.

SECTOR PRIVADO:

  • 23,000 mujeres de negocios emiratíes dirigen proyectos con valor de más de 50 mil millones de aED, y los EAU están a la par de los Estados Unidos, que se sitúan en el 19 por ciento, en la proporción de mujeres que prestan servicio en los consejos de administración de las cámaras de comercio e industria en todo el país.
  • Las mujeres ocupan el 75 por ciento de los puestos en los sectores de la educación y la salud.
  • Según el informe Global Gender Gap del Foro Económico Mundial para 2018, los EAU fueron uno de los países con mejor desempeño de la región, habiendo cerrado el 64 por ciento de su brecha global de género.
  • En diciembre de 2012, los EAU se convirtieron en el primer país de la región árabe en ordenar la presencia de mujeres en las salas de juntas.
  • Los EAU tuvieron el mayor número de mujeres en las 100 mujeres empresarias árabes más poderosas de Forbes en 2017 con 19 mujeres emiratíes en la lista.

EDUCACIÓN:

  • Los EAU se han centrado en la educación tanto de hombres como de mujeres. En 1975, la tasa de alfabetización de adultos fue del 54 por ciento entre los hombres y del 31 por ciento entre las mujeres. Hoy en día, las tasas de alfabetización para ambos géneros son cercanas al 95 por ciento.
  • Casi dos tercios de los graduados universitarios son mujeres, incluyendo el 77 por ciento de los estudiantes de ciencias de la computación y el 44 por ciento de los estudiantes de ingeniería, más del doble de las tasas de los de Europa Occidental o Estados Unidos.
  • El 56 por ciento de los graduados universitarios del gobierno de los EAU en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres.

ASOCIACIONES INTERNACIONALES:

  • En la Misión Hope Mars, la sonda espacial conjunta EAU-EE.UU. que se lanzará para Marte en julio de este año, un tercio del equipo de la Misión son mujeres. Entre los miembros del equipo científico de la Misión, esa proporción se eleva al 80 por ciento.
  • Los EAU se encuentran entre los principales contribuyentes a la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias del Banco Mundial, con una promesa financiera por un monto de USD 50 millones. La iniciativa desbloqueará más de 1.000 millones de dólares eE.UU. en financiación para mujeres emprendedoras de todo el mundo.
  • Los EAU han hecho obligatorio que para 2021, toda la asistencia exterior de los EAU integre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un componente clave.
  • En la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2019, los EAU anunciaron una contribución de 15 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar a ONU Mujeres. En 2016, los EAU abrieron una oficina regional para ONU Mujeres en Abu Dabi, la primera en la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: United Arab Emirates/Ministry Of Foreign Affairs & International Cooperation / Imagen: Agencia-LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, marzo 8 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

2 comentarios en «EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y LAS MUJERES»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo