DE LOS BOSQUES DE LOS CEDROS A LA TIERRA NEGRA, EN EL CENTRO LIBANÉS

724 visitas

Los expositores, el Dr. Sergio Bojalil P. y Gerardo Taber responsables intelectuales de la magna conferencia…

Luis Miguel Cobo

En el Centro Libanés México AC, de la CdMx, allá en el sur de la ciudad, la agrupación Al Fannán AC organizó y realizó con gran éxito la magna conferencia DE LOS BOSQUES DE LOS CEDROS A LA TIERRA NEGRA…

En el salón Sidón lleno, la presencia del embajador de Palestina Sr. Mohamed A. I. Saadat, la agregada de cultura de la embajada de Egipto, Maha Al Anani, y por supuesto la anfitriona, Gabriela L Harfush, presidenta del grupo organizador Al Fannan AC, del Centro Libanés, en completo silencio los asistentes, los expositores, el arqueólogo Gerardo P. Taber, amigo y colaborador de La Voz del Árabe, junto con el Dr. Sergio Bojalil P. hipnotizaron a los presentes escuchando sus palabras, la cantidad de datos, todo apoyado con mapas del antiguo imperio egipcio, de imágenes de los jeroglíficos y por decirlo de alguna manera, la “etimología” de muchas palabras que nacieron en Egipto, luego transformadas o cambiadas por los griegos, como lo dijo Gerardo, llegamos a las palabras de hoy, Egipto y Líbano; de Kemet, la tierra negra, a Egipto como hoy se nombra. De Labne o Labneh que quiere decir “blanco”, se dijo, llegamos al Líbano, nombrado “blanco” por el color de la nieve de sus cordilleras, que como siempre, dijo Gerardo, los griegos lo arreglaban decidiendo poner nombres a todo como sonaba la fonética de antaño. Un ejemplo claro, dijo, es Yucatán, cuando llegaron los españoles a México, preguntaron ¿cómo se llama este lugar? Respondieron en maya “Ci u tánn” que significa “no entiendo”. Así quedó, de Ciután a Yucatán… De igual forma sucedió en todos lados, pero allá, en Egipto y Líbano los detalles como este no fueron la excepción…

Y los mapas de la región, en la zona del Magreb en lo que hoy es Egipto, Libia y más allá en el Mar Mediterráneo hasta llegar a Líbano, platicado por el Dr. Sergio Bojalil fueron por demás interesantes, cultura del antiguo Medio Oriente, del Magreb o Norte de África, de los emperadores del pasado y sus herencias de uno a otro, de sus regiones en la antigüedad antes de Cristo, muchos siglos antes lo son 1,500 años (aprox.), que en palabras del doctor parecía como un cuento que al final fue verdad, la realidad de los relatos que fueron traducidos desde hace varios siglos de la escritura jeroglífica, en la cuneiforme desde Irán, Irak, los sumerios, hasta Líbano y los fenicios… Son los testimonios que ahí están, los de hoy y los que se van obteniendo por descubrimientos que aún se llevan a cabo, la historia nunca termina, la historia es el hoy visto mañana…

Gerardo Taber dijo a LVÁ: “Creo que este tipo de “miradas transversales” es lo que es lo que se necesita en el mundo contemporáneo para comprender que las “fronteras” actuales no necesariamente definen a la cultura y que existen paralelismos y contactos que aun inciden en nuestra concepción del mundo”

“Con el fin de entablar un dialogo académico y cordial, y para dar a conocer al público interesado más acerca de las relaciones -a veces insospechadas-, aunque a plena vista si se sabe dónde y cómo observar, entre la antigua tierra de Canaán y el milenario país del Nilo, Al Fannán creó el evento: «De los bosques de los cedros a la tierra negra. Reflexiones de ida y vuelta del antiguo Líbano al Egipto faraónico.»

“En lo personal, -continuó diciendo-, como arqueólogo y egiptólogo, fue un placer el poder
compartir nuevamente el podio con el Dr. Sergio Bojalil, quien con su amplio conocimiento sobre la historia y filosofías de las culturas que se desarrollaron en la región del Levante mediterráneo, siempre nos aporta datos y puntos de vista novedosos, los que ayudan a comprender mejor en un contexto macro-regional a las sociedades de aquella parte del orbe. De tal manera, considero que este tipo de miradas transversales es lo que se necesita en el caótico y beligerante mundo contemporáneo, ya que me parece que debemos comprender que las fronteras actuales no necesariamente definen a la cultura y que existen paralelismos y contactos que se crearon en el medio oriente, desde hace miles de años, y que aún inciden en nuestra concepción del mundo”, terminó diciendo.

Realmente una gran experiencia haber escuchado lo que los dos personajes platicaron la noche del miércoles gracias a la asociación AL FANNAN AC del Centro Libanés México, la historia en segundos, platicada y vista en partes, en las gráficas que se proyectaron, tan interesantes que los asistentes muchos fotografiaban con sus teléfonos, cautivado el público aplaudió bien y fuerte al final…

*Dr. Sergio Bojalil P. – Expresidente, Asociación de Artistas Intelectuales de Ascendencia Libanesa AC. Al Fannan AC

 *Gerardo Taber – Investigación y Curaduría. Egipto faraónico del Mediterráneo antiguo del Museo Nacional de las Cultura del Mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las siguientes fotografías son propiedad intelectual del Sr. Gerardo Taber, quien autorizó a La Voz del Árabe su publicación en exclusiva para el presente artículo. LVÁ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imágenes: LVÁ – ©-2020 / Gerardo Taber

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, febrero 28 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x