COSTA DE MARFIL INAUGURA CONSULADO GENERAL EN LAAYÚN

Es la quinta representación diplomática inaugurada en Laayún. La ceremonia de apertura fue presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y el ministro de Integración Africana Ally Coulibaly.

La República de Costa de Marfil inauguró, el martes, un consulado general en la ciudad de Laayún.

La ceremonia de apertura de este consulado fue presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Integración Africana y Marfileños del Extranjero, Ally Coulibaly.

Se trata de la quinta representación diplomática inaugurada en Laayún, después de los consulados generales de la Unión de las Comoras, inaugurado en diciembre, y de Gabón, Santo Tomé y Príncipe y República Centroafricana, abiertos en enero.

La apertura de Côte d’Ivoire de su Consulado General en Laayún confirma la dinámica irreversible del reconocimiento del Sahara como marroquí.

  1. Côte d’Ivoire abrio hoy su Consulado general en Laayún en el Sahara marroquí. Esta apertura no es trivial. Llega a consagrar relaciones de excelencia que vinculan a Marruecos con este país hermano de África Occidental, así como la voluntad de los dos países de dar una orientación panafricana a sus asociaciones.
  2. Al hacerlo, Côte d’Ivoire se une a la acción, ya que la creación de su respectivo Consulado General ha sido objeto de un proceso legal e institucional interno y, de acuerdo con el ejercicio anterior, fue ratificado en el consejo de ministros y fue objeto de publicación de decretos presidenciales.
  3. Desde la apertura por parte de la Unión de las Comoras de su Consulado General en Laayún, el 18 de diciembre de 2019, una docena de países han seguido su ejemplo en dos meses. Ahora con Costa de Marfil, no menos de 7 países tienen oficinas consulares en el Sahara marroquí.
  4. La elección de Côte d’Ivoire para abrir en Laayún no es fortuita, ya que fue el primer país africano en tener un Consulado Honorario en la ciudad principal del Sahara marroquí, que tiene hoy 5 Consulados general.
  5. Con la apertura del Consulado General de Costa de Marfil hoy, la política de apertura de los Consulados Generales de los países africanos en las principales ciudades del Sahara marroquí es ahora una realidad irreversible que consagra la integridad territorial del Reino de Marruecos.
  6. A través de esta nueva política, Marruecos está poniendo en práctica la doctrina de la soberanía defendida por Su Majestad el Rey, que implica el reconocimiento del carácter marroquí del Sahara por parte de países hermanos y amigos que establecieron locales diplomáticos en la ciudad principal del Sahara marroquí Laayún.
  7. Esta dinámica iniciada en el terreno es hoy irreversible. El grupo de países que reconocen el carácter marroquí del Sahara y que han establecido consulados generales en el Sahara marroquí, se está expandiendo gradualmente. Es una realidad palpable y tangible, una parte integral de la dinámica más amplia observada entre la mayoría de la comunidad internacional, a favor de la Iniciativa de Autonomía como una solución a la disputa artificial sobre el Sahara marroquí.
  8. El reconocimiento del carácter marroquí del Sahara constituye un acto soberano de los Estados, que les corresponde a ellos y unicamente a ellos. Ningún tercer Estado está facultado para comentar o criticar estos actos de soberanía sobre los que se ha construido el orden internacional, sobre la base de los principios de igualdad soberana y respeto por la integridad territorial de los Estados.

Información: MAP / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS-Cd. de México, febrero 25 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo