“ACUERDO DEL SIGLO” NO DURARÁ MUCHO: MAHMOUD ABBAS

En declaraciones ofrecidas este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Abbas rechazó el llamado plan de paz de EEUU, bautizado como el ‘acuerdo del siglo’, y pidió a la comunidad internacional que también lo rehúse, dado que se trata de “una imposición desde fuera”, incapaz de conllevar una paz duradera.

El presidente del Gobierno palestino, Mahmoud Abbas, aseguró que el llamado ‘plan de paz’ impuesto por Estados Unidos no durará mucho tiempo.

En declaraciones ofrecidas este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Abbas rechazó el llamado plan de paz de EEUU, bautizado como el ‘acuerdo del siglo’, y pidió a la comunidad internacional que también lo rehúse, dado que se trata de “una imposición desde fuera”, incapaz de conllevar una paz duradera.

“Me gustaría decirle al Sr. Donald Trump que su plan no puede conllevar la paz y seguridad, dado que cancela la legitimidad internacional y todos los derechos de los palestinos (…) Si usted impone la paz, eso no durará, no puede durar para siempre”, indicó Abbas.

De hecho, un plan que niega el retorno de los refugiados palestinos a su patria no podrá conllevar la paz, insistió.

La iniciativa, conforme a Abbas, haría del territorio palestino un “queso suizo”. Además, afirmó que el plan no es resultado de una colaboración internacional, sino más bien es “una propuesta de un Estado, apoyado por el otro, para que se implemente”, denunció el líder palestino.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que el plan en cuestión fortalece al régimen de ocupación y de apartheid israelí. Ni los palestinos, ni siquiera los propios soldados israelíes, aceptan tal plan porque es “injusto”, señaló el mandatario palestino.

De igual modo, Abbas aprovechó la ocasión para arremeter contra el régimen de Tel Aviv, sus tropas y sus colonos, por destruir “todas las oportunidades” de alcanzar una paz en los territorios ocupados. Los israelíes, de hecho, están matando cada oportunidad de paz al expandir los asentamientos en las tierras palestinas, denunció.

El futuro Estado palestino previsto en el llamado ‘plan de paz’ sería un conjunto de ciudades rodeadas completamente por Israel, un Estado desmilitarizado sin ninguna frontera con el exterior ni control sobre su espacio aéreo.

Tampoco contaría con bases geográficas para sostener una economía viable, ni con libertad de movimientos ni prerrogativas para presentar denuncias contra (Israel) o EEUU ante las organizaciones internacionales. 

En general, ignora todos los derechos de los palestinos, incluyendo el derecho de los desplazados al retorno y la formación de un Estado con Jerusalén como capital.

En un comentario hecho al respecto, el rabino Alissa Wise, miembro de la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace (Voz judía por la paz, en español), tachó de apartheid el plan y añadió que “las tierras palestinas no son de Trump para cederlas, ni del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para robarlas”.

Información: Al Mayadeen Español / Imagen: AP Photo/Majdi Mohammed

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 13 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo