CIUDADES DE OFICIOS Y COMPETENCIA: REY LANZA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN AGADIR

512 visitas

Ciudades de Oficios y Competencias: SM el Rey lanza las obras de construcción de Agadir, primera piedra de una oferta cualitativa de formación profesional
           
Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, hoy jueves en la comuna de Drarga en Agadir, la ceremonia de firma de la convención relativa a la financiación de las Ciudades de Oficios y Competencias (CMC), antes de lanzar las obras de construcción de la Ciudad de la región de Souss-Massa.

Al comienzo de esta ceremonia, la directora general de la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT), Loubna Tricha, presentó, en una alocución ante el Soberano, un panorama de los proyectos de reforma y desarrollo emprendidos por la Oficina, en aplicación de las Altas Orientaciones Reales, y conforme a la nueva hoja de ruta para el desarrollo de la formación profesional.

«Estos proyectos tienen como objetivo asegurar una formación de calidad, según nuevos criterios materiales y pedagógicos que garanticen una cierta convergencia entre las formaciones impartidas y las necesidades reales del mercado laboral y contribuyan a promover la imagen de la formación profesional como palanca para el desarrollo, el empleo y la inclusión social», dijo.

En este contexto, la Oficina está trabajando, en colaboración con los profesionales, para reestructurar su oferta de formación, añadió Tricha, señalando que el año 2019 se ha caracterizado por la puesta en marcha por la Oficina de un proyecto de actualización de la ingeniería de formación que concierne a todos los sectores y que permitirá, en el comienzo del año académico 2021 de formación profesional, establecer, en los distintos institutos de la Oficina y de las Ciudades de Oficios y Competencias, nuevos cursos de formación y programas modernos que respondan a las expectativas de los ecosistemas sectoriales y regionales.

También indicó que, paralelamente al programa de reforma y mejora de los espacios de formación, la Oficina se esfuerza en ampliar la oferta existente mediante la ejecución de varios proyectos, previstos en los acuerdos firmados bajo la presidencia del Soberano y que se refieren a la creación de 28 establecimientos en las diferentes regiones del Reino.

Asimismo, conforme a las Altas Instrucciones Reales sobre la consolidación de la enseñanza de idiomas extranjeros y la integración de las nuevas tecnologías en los cursos de formación, la OFPPT ha adquirido, a finales de 2019, una plataforma para la enseñanza de idiomas con unidades de aprendizaje presencial y otras de aprendizaje a distancia, precisó Tricha, afirmando que esta plataforma será operativa desde el próximo año académico de formación profesional.

Tricha también subrayó que se ha puesto a disposición de los becarios, instructores y personal administrativo, una mediateca digital con casi 40.000 obras en todas las especialidades, explicando que, a fin de apoyar a los becarios y ayudarles a elegir su especialización, la Oficina trabaja en el diseño de una plataforma electrónica y un programa de orientación, destinados a concienciar a los candidatos sobre la importancia de sus futuros planes de carrera.

Asimismo, como parte del compromiso de la OFPPT con la aplicación del Programa Integrado de Apoyo y Financiación de Empresas, lanzado por el Soberano, la Oficina trabaja, según Tricha, en la elaboración de un nuevo programa cuyo objetivo es sensibilizar a los becarios sobre la importancia de la iniciativa empresarial y del autoempleo, además de modernizar los programas dedicados a los portadores de proyectos y la participación en programas de calificación destinados a la integración del sector informal.

En este contexto, la directora general de la OFPPT destacó que la Oficina vela por la valorización de los recursos humanos mediante, en particular, la adopción de una política de contratación que busca una mayor eficacia en el encuadramiento y la gestión, así como programas adaptados de formación continua, capaces de participar en el fortalecimiento de las competencias técnicas y pedagógicas de los distintos interventores en el proceso de formación.

Posteriormente, Su Majestad el Rey presidió la ceremonia de firma del convenio relativo a la financiación de las Ciudades de Oficios y Competencias.

Esta convención fue firmada por Mohamed Benchaaboun, ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, Saaid Amzazi, ministro de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, Dounia Ben Abbas Taârji, presidenta del directorio del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, y Loubna Tricha.

A continuación, el Soberano dio la señal de inicio de las obras de construcción de la Ciudad de Oficios y Competencias Souss-Massa, que se construirá sobre un terreno de 15 hectáreas, 5 de las cuales están reservadas para futuras ampliaciones, con un presupuesto de 430 millones de dírhams.

La futura Ciudad fue diseñada para albergar a 3.000 becarios cada año, con una casa de becarios de una capacidad de 400 camas. La oferta de formación que ofrecerá esta Ciudad se referirá a 10 sectores de oficios y se dividirá en 88 cursos de formación, de los cuales el 80% dará lugar a un diploma (Obrero cualificado, técnico y técnico especializado) y el 20% será de corta duración, que dará lugar a un certificado de formación.

Se trata de una oferta diversificada, orientada a los nuevos oficios, que incluye el 60% de cursos nuevos y el 40% de cursos reestructurados. Las principales familias de oficios seleccionadas se refieren a los sectores de la industria (21 cursos/760 becarios por año), la deslocalización y la digitalización (12 cursos/520 becarios por año), la gestión y el comercio (5 cursos/240 becarios por año), el turismo y la hostelería (10 cursos/515 becarios por año) y la construcción y trabajos públicos (5 cursos/180 becarios por año).

También incluyen los sectores de la salud (7 cursos/260 becarios), la agricultura (7 cursos /145 becarios por año), la pesca (7 cursos /220 becarios por año), la agroindustria (10 cursos /420 becarios por año) y la artesanía (4 cursos /160 becarios por año).

La CMC-Souss-Massa es la primera concretización del programa de Ciudades de Oficios y Competencias, que moviliza un presupuesto global de 3,6 mil millones de dírhams y prevé la construcción de 12 CMC en las diferentes regiones del Reino que serán plataformas multisectoriales de formación profesional y acogerán, cada año, a un personal de 34.000 becarios en formación.

Información: MAP / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 11 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Andrade
Ana Andrade
3 months ago

Muy bueno!!! Es la mejor inversión la educación de calidad y conectada con la realudas de un pueblo. SM El Rey se preocupa por su gente

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x