LIGA ÁRABE RECHAZA ‘ACUERDO DEL SIGLO’ DE EEUU

197 visitas

La Liga Árabe decidió rechazar el acuerdo del siglo israelí-estadounidense ya que no satisface los derechos mínimos…

Abdullah Al-Kahwagi

Este titulo dice mucho a muchos que no creen en Liga Árabe, es lógico que esta liga que supone hermana países árabes, de cualquier forma, tiene que estar con ellos cada momento, siempre se debe a ellos, hoy dice no está de acuerdo, verdad que no se sabe qué pensar, respuesta de Liga Árabe es magnífica, así debería estar siempre con países árabes, pero sabemos quiénes manejan liga…

Alabo decisión de haber hablado así, me gusta saber que dice esto, sólo espero como todos “sea determinante en su dicho”, porque si es trabajo como ONU se perdió todo, este caso palestino donde quieren ya de tajo apoderarse de Palestina es grosería para palestinos, insulto para mundo, y pocos son que hablan del caso, sólo espero, inshallah, se arregle y no pase acuerdo. Se habla de ue Abbas presidente palestino, “cortó relaciones completas con EEUU e Israel”, magnífica determinación, ahora si se hace así, sólo espera que el mundo ayude a tierra árabe destruida por Israel…

Aquí la nota leída…

La Liga Árabe rechazó el llamado ‘acuerdo del siglo’ para la solución del conflicto árabe-israelí y llamó a resistir los intentos de Israel de implementar este plan, según se desprende de la declaración final de la organización reunida en una sesión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores.

«La Liga Árabe decidió rechazar el acuerdo del siglo israelí-estadounidense ya que no satisface los derechos mínimos y las ambiciones de los palestinos y viola… el derecho internacional y las resoluciones de la ONU», resalta el documento.

También subraya: el rechazo a cooperar con este acuerdo injusto y a toda cooperación con la administración estadounidense respecto a la implementación del plan.
La organización también advirtió a Israel contra los intentos de implementar el acuerdo. Llamamos a la comunidad internacional a que se oponga a cualquier acción del Gobierno israelí, para realizar este proyecto, añade el comunicado.

La Liga Árabe señaló que una solución estratégica al problema es un plan basado en la Iniciativa de Paz Árabe, adoptada en la Cumbre de Beirut en 2002.

El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el 28 de enero el ‘acuerdo del siglo’, con el que espera solucionar el conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital «indivisible» de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina».

No obstante, la iniciativa exige que antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas. Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el líder palestino Abás, acabará en «el basurero de la historia».

Las autoridades palestinas rechazaron la propuesta de Trump alegando que el acuerdo debe estudiarse no solo por EEUU, sino por el ‘cuarteto de Oriente Medio’ (Rusia, EEUU, la UE y la ONU).

La AP solicita una reunión de emergencia a la Liga Árabe para discutir el acuerdo del siglo – La Autoridad Palestina (AP) solicitó una reunión de emergencia de la Liga de los Estados Árabes, a nivel de ministros de asuntos exteriores, para discutir el supuesto acuerdo del siglo de los Estados Unidos.

La solicitud de la AP fue expresada por su embajador en El Cairo y su representante permanente ante la Liga Árabe, Diab Al-Louh, según la Agencia de Noticias Palestina.

Al-Louh dijo que “Palestina solicitó oficialmente celebrar una sesión extraordinaria de la Liga de los Estados Árabes a nivel ministerial, en presencia del presidente del Estado de Palestina Mahmoud Abbas, para discutir formas de enfrentar el llamado (Acuerdo del siglo), que se anunciará hoy “.

Explicó que la reunión, programada para el próximo sábado, llega en un momento crítico.

Al-Louh pidió “una posición árabe unificada para enfrentar todos los planes de cancelar la causa nacional palestina y eliminar la solución de dos estados, y las posibilidades de establecer un estado palestino independiente y soberano en el territorio del estado de Palestina ocupado en 1967 con su capital en Jerusalén Este, que fue aprobada por acuerdos internacionales, cartas y resoluciones “.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar el supuesto acuerdo hoy, en presencia del primer ministro saliente de la ocupación israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el rival más destacado de Netanyahu en las elecciones parlamentarias.

El lunes, la AP pidió a la comunidad internacional que boicotee el plan de Estados Unidos, que los palestinos han rechazado desde que lo anunciaron por primera vez, mientras acusan a la administración de Trump de estar sesgada hacia Israel.

Las principales facciones palestinas en la Franja de Gaza han declarado el martes y el miércoles como días de ira en todo el territorio palestino para enfrentar el plan de paz de Estados Unidos.

El llamado Acuerdo del Siglo es un plan de asentamiento de los Estados Unidos, que se dice que se basa en obligar a los palestinos, con la ayuda de algunos Estados árabes, a hacer concesiones injustas a favor de la ocupación israelí, especialmente con respecto al Estado de Jerusalén, el derecho al retorno de los refugiados y los límites del esperado Estado palestino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, febrero 6 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of