PROTESTAN EN CONTRA DE TRUMP E ISRAEL POR “PLAN PLAN DE PAZ” Y MUCHO MÁS…

304 visitas

Miles de árabes protestan en Israel contra el «plan de paz» del presidente Trump / REY DE JORDANIA CONFIRMA SU POSTURA SOBRE CAUSA PALESTINA / Jimmy Carter: “el acuerdo de Trump viola el derecho internacional” …

ÁRABES PROTESTAN EN ISRAEL CONTRA PLAN DE PAZ DE TRUMP

Unas 2.000 personas se manifiestan en la ciudad de Baqa Al Gharbiya para expresar su oposición a la propuesta negociada por Estados Unidos. Miles de árabes salieron a las calles en Israel este sábado para protestar contra el plan de paz propuesto por la administración Trump.

Alrededor del 20 por ciento de la población de Israel es árabe y el plan describe un posible intercambio de tierras, que transferiría a las comunidades árabes en el norte de Israel al estado de Palestina, convirtiéndolas en un enclave palestino detrás de una barrera de seguridad israelí.

Como parte de un «intercambio» de territorio, el acuerdo de Trump, titulado ‘Paz a la prosperidad’ podría resultar en la transferencia del control del «triángulo» árabe, un grupo de 14 ciudades y pueblos, de Israel a un estado palestino discutido.

«La visión contempla la posibilidad, sujeto al acuerdo de las partes, de que las fronteras de Israel se vuelvan a trazar de manera que las comunidades triangulares se conviertan en parte del estado de Palestina», dijo la Casa Blanca.

Esa idea fue bien recibida por el ex ministro de defensa israelí Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista secular Yisrael Beitenu, quien propuso tal intercambio en 2004.

Frente a esto residentes árabes encontraron motivos para marchar. En la ciudad triangular de Baqa Al Gharbiya, unas 2.000 personas marcharon en protesta contra el plan, mientras que la policía israelí mantuvo un perfil bajo sin presencia visible. Los manifestantes de Baqa Al Gharbiya corearon «Jerusalén es la capital de Palestina» y «Nos quedamos aquí'», según lo informó la AFP.

La propuesta de Trump no aboga por la reubicación física de los residentes del triángulo, en cambio, cambiaría el estado de sus comunidades, convirtiéndolas en un enclave palestino, separado de la vecina Cisjordania por una barrera israelí erigida durante la sangrienta segunda intifada palestina a principios de la década de 2000.

Temen que, como ciudadanos de un estado palestino, perderían los beneficios de la próspera economía de Israel, su sistema de salud y bienestar y la libertad de ingresar a Israel, donde muchos de sus familiares han vivido desde antes de la creación del país en 1948.

Los árabes actualmente suman alrededor de 1.8 millones de la población total de Israel, de aproximadamente ocho millones. El plan de Trump sacaría a unos 260.000 árabes de ese total, dejando al resto políticamente más débil, escribió la ONG árabe israelí Adallah en su sitio web.

«Según el plan, los residentes de las comunidades asignadas permanecerían en sus hogares, pero las fronteras de Israel simplemente se redibujarían para dejarlas fuera de su frontera», dijo. Si se ejecuta, provocaría un cambio demográfico a través de la «separación por motivos raciales».

El líder de la Lista Conjunta Árabe, Ayman Odeh, dijo que los votantes árabes responderían votando por el partido en números contra el establecimiento político de Israel.

El plan ha sido ampliamente recibido como un documento pro-israelí, uno que le da a Israel la mayor parte de lo que busca de cualquier acuerdo de paz, incluido el control de toda Jerusalén dentro del muro de seguridad, la posibilidad de anexar asentamientos en la Cisjordania ocupada, una medida considerada ilegal según el derecho internacional y que niega a los refugiados palestinos el derecho a regresar al territorio israelí.

EL REY DE JORDANIA CONFIRMA SU “FIRME” POSTURA SOBRE LA CAUSA DE PALESTINA

La reina Rania de Jordania, el rey Abdullah II de Jordania, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el príncipe heredero de Jordania Hussein en la ceremonia de inauguración del Foro Económico Mundial de 2019 sobre Oriente Medio y África del Norte, en el Rey Hussein Convention Center en el Mar Muerto, en Jordania, el 6 de abril de 2019 [KHALIL MAZRAAWI / AFP / Getty Images].

El rey de jordania, Abdullah II, confirmó el viernes la posición “firme” de su país sobre la causa palestina, así como su apoyo al pueblo palestino.

En una llamada telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el rey reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos palestinos para lograr sus “derechos justos y legítimos” y establecer su estado independiente basado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

También reiteró la posición de su país de que estos dos estados, Palestina e Israel, deberían vivir en paz con todos los países de la región, y enfatizó que ese objetivo debería basarse en la solución de dos estados.

El rey Abdullah destacó que Jordania continuará trabajando para lograr la paz justa e integral que buscan los pueblos de la región, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.

Abbas expresó su agradecimiento por la firme posición de Jordania liderada por el Rey, al apoyar la causa palestina y defender los derechos del pueblo palestino.

JIMMY CARTER: “EL ACUERDO DE TRUMP VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL”

El presidente egipcio Anwar al-Sadat (izquierda) y el presidente estadounidense Jimmy Carter durante el discurso del primer ministro israelí Menachem Begin (derecha), en la Casa Blanca, Washington DC [AFP / Getty Images].

El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anunció el viernes que el “acuerdo del siglo” del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, viola la ley internacional, informaron CNN y otras agencias internacionales.

Según Carter, el acuerdo de Trump: “Viola el derecho internacional con respecto a la autodeterminación, la adquisición de tierras por la fuerza y ​​la anexión de territorios ocupados”.

En una declaración emitida por su oficina, Carter también afirmó: “El nuevo plan de Estados Unidos socava las perspectivas de una paz justa entre israelíes y palestinos. Si se implementa, el plan condenará la única solución viable para este conflicto de larga duración, la solución de dos estados”.

Por lo tanto, instó a los estados miembros de la ONU: “A adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y rechazar cualquier implementación unilateral israelí de la propuesta al tomar más tierras palestinas”.

Argumentó: “Al llamar a Israel “estado-nación del pueblo judío”, el plan también alienta la negación de la igualdad de derechos a los ciudadanos palestinos de Israel”.

El plan de Trump reconoce la soberanía israelí sobre la mayoría de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y el Valle del Jordán, así como en una Jerusalén indivisa.

Carter, de 95 años, es el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos, ha hablado con frecuencia desde que perdió la reelección en 1980, y ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario.

En los últimos años, se ha enfrentado con frecuencia a críticas de partidarios pro-israelíes por sus opiniones sobre el conflicto, especialmente por su uso de la palabra “apartheid” para describir el futuro potencial de Israel sin un acuerdo de paz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información-Imagen: Palestina Soberana

La Voz de Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 4 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x