ARGELIA: GESTIÓN ECONÓMICA POPULISTA Y LOS JÓVENES INQUIETOS

¿Cuáles han sido las tendencias recientes en Argelia? Sus debilidades son que depende en gran medida de los hidrocarburos y nunca ha utilizado este ingreso sabiamente, existen líneas divisorias entre los que están en el poder y la población en general…

Dr. Stephen Murray Kiernan*

A medida que la riqueza petrolera de Argelia se agota, la gente exige saber a dónde se ha ido el dinero. La corrupción, el desempleo juvenil y la desigualdad han estado en el centro de las protestas contra los 20 años de gobierno del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, de 82 años. Además, los argelinos tienen poca fe en la élite empresarial, los militares y los políticos que dirigen el país. La riqueza del país ha sido derrochada. Tenía reservas de divisas de $179 MMD en diciembre de 2014, pero eso se ha reducido a $79.8 MMD cinco años después. En lugar de utilizar la riqueza del petróleo y la gasolina para diversificar la economía, más de una quinta parte del presupuesto de Argelia se utiliza para subsidios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que los ingresos de petróleo y petróleo de Argelia representan el 95% de sus ganancias de exportación y el 60% de su presupuesto. Pero los precios del petróleo han estado cayendo y la producción de petróleo y gasolina del país también ha disminuido debido a la falta de inversión, y esto significa que los ingresos para el gobierno y para los argelinos individuales son menores de lo que eran. El desempleo en Argelia es del 11.1%, pero el desempleo juvenil es del 26.4% para los menores de 30 años, que representan dos tercios de la población del país de 41 millones.

Estos son los principales problemas detrás de las protestas y los desafíos que enfrenta la economía (dependiente del petróleo) de Argelia. El problema con el petróleo es que ha generado un comportamiento de dependencia y poco esfuerzo, y no son solo las personas en la cima quienes tienen este hábito anti-emprendedor. La burocracia estatal, las empresas privadas, incluso la población en general tiene esta mentalidad y pasividad. Como consecuencia, este comportamiento flojo conduce a la corrupción y el resultado es que el petróleo es una verdadera maldición.

Por otro lado, si una persona o empresa intenta diversificarse lejos del petróleo, entonces debe darse cuenta de que el negocio es una fuente de poder, por lo que el gobierno ha estado tratando de mantenerlo bajo control. ¿Cómo se hace esto? Para empezar, Argelia es uno de los pocos países del mundo en los que debe obtener permiso para invertir su dinero. Efectivamente, hay un comportamiento deficiente del mercado con muy poca disciplina, por lo que el resultado es un desarrollo limitado. En resumen, se podría concluir que lo que está sucediendo en Argelia va en contra de todas las buenas normas de comportamiento económico que conocemos.

Sin embargo, hay factores positivos: de hecho, todavía existe un motivo de optimismo para el futuro económico de Argelia. La economía argelina es realmente paradójica: está muy mal gestionada y aparentemente sin esperanza, pero al mismo tiempo hay algunos segmentos muy prósperos. La economía real es principalmente informal. Alrededor del 60% de la economía es informal y opera fuera del sistema fiscal formal. ¿Cómo sobreviven realmente las empresas en este entorno tan hostil? Hay empresas pequeñas en todo el país que intentan permanecer invisibles, pero muchas lo están haciendo muy bien. No dependen del Estado, muchos quieren ser excelentes y, a menudo, se vuelven competitivos en el mercado mundial. Entonces, en cierto sentido, está sucediendo algo en el «fondo» que, dentro de los límites, pero a su manera, es muy prometedor.

Hay un creciente drama económico detrás del enfrentamiento entre las élites políticas, comerciales, laborales y militares, y aquellos decididos a expulsarlos. El ejército de empleados estatales de este país del norte de África tiene sus propios intereses y ambiciones egoístas, al igual que las empresas privadas. Los ricos recursos de petróleo y gas del país todavía están fluyendo, pero podrían perderse miles de empleos y el crecimiento está tartamudeando en una economía en la que los datos oficiales muestran que uno de cada cuatro menores de 30 años, que forman alrededor del 70% de la población, está desempleado.

La reciente renuncia de Abdelaziz Bouteflika fue seguida por el nombramiento de un presidente interino controlado por los militares, y se han abierto investigaciones de corrupción en algunos de los que rodean al ex líder. Poner magnates cerca de Bouteflika tras las rejas fue una demanda clave de las protestas. Pero mientras las investigaciones continúan, cinco grandes empresas en todos los sectores, desde el azúcar hasta los automóviles, están casi paralizadas mientras sus propietarios luchan para firmar cheques de pago o cumplir órdenes de importación de materiales porque sus cuentas bancarias se han congelado. Naturalmente, después de meses sin paga, masas de trabajadores se han unido a decenas de miles de manifestantes que protestan en la capital, Argel. También hay que tener en cuenta la importancia de Argelia a nivel internacional, que el país es un proveedor clave de gas y socio de seguridad para Europa en una región volátil: los militantes islamistas están en aumento en África occidental y, al este, en Libia dos gobiernos rivales luchan por el control.

Para limitar aún más la disidencia, el gobierno ha pospuesto o cancelado las reformas planificadas –iniciadas por fin hacia el final de la administración de 20 años de Bouteflika– para reducir los subsidios, abrir la economía a la inversión y crear empleos fuera de los servicios públicos inflados. Para dar un ejemplo concreto: una ley energética para reducir la burocracia está suspendida y dentro de la enorme empresa estatal de energía, Sonatrach – que espera impulsar la producción al vincularse con las principales compañías petroleras – existe una creciente preocupación. Recientemente se informó que, aunque las operaciones continúan en Sonatrach, «todo lo demás está completamente congelado», incluidas las conversaciones con Exxon y Chevron. En la práctica, cualquier acuerdo con una empresa extranjera es sensible en Argelia y necesita el apoyo de un presidente permanente, no un cuidador. Pero no hay una certeza real sobre lo que sucederá en el corto plazo porque la política, no la economía, está en la cima de la agenda por ahora.

El gobierno no ha dado un pronóstico de crecimiento para este año, pero se estima que la agitación reducirá el PIB de este periodo en un punto porcentual de crecimiento (que alcanzó el 2,3% en 2018) y podría empeorar. Un eminente economista de la Universidad de Argel fue bastante pesimista: «Nadie puede imaginar ahora la magnitud del problema económico.»

¿Cuáles han sido las tendencias recientes en Argelia?

Las fortalezas económicas de Argelia incluyen importantes reservas de petróleo y gas, potencial en los campos de energía renovable y turismo, y una sólida posición financiera con muy bajo endeudamiento externo e importantes reservas de divisas. Por otro lado, sus debilidades son que depende en gran medida de los hidrocarburos y nunca ha utilizado este ingreso sabiamente, existen líneas divisorias entre los que están en el poder y la población en general, el alto desempleo juvenil y el peso excesivo del sector público, una economía nacional demasiado conectada a la competencia (o más bien incompetencia) y debilidades de los amos políticos, y la burocracia lenta combinada con debilidades en el sector financiero y un clima de negocios problemático.

La volubilidad política no ha ayudado la economía. Las elecciones parlamentarias de mayo de 2017, que tuvieron lugar en medio de la participación electoral más baja jamás registrada, devolvieron al poder la coalición de gobierno compuesta por el FLN y el RND. Sin embargo, hubo una sucesión de reorganizaciones del gobierno después. La desaceleración económica de Argelia también comenzó a tener un impacto social, lo que llevó al gobierno a continuar su generosa política de transferencias sociales en detrimento de la consolidación fiscal.

Después de una marcada desaceleración en 2017, el aumento del 20% en los precios del petróleo al año siguiente permitió que la economía argelina se recuperara en cierta medida. Los ingresos por exportaciones de hidrocarburos, que representan el 93% de los volúmenes exportados, aumentaron un 19,5% interanual en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, los volúmenes de exportación cayeron un 3% durante el mismo período, lo que refleja la falta de inversión en el sector petrolero en los últimos años, aunque se esperaba que una mayor producción de gas compensara el efecto del menor crecimiento de la producción de petróleo.

Argelia tiene la misma política que la mayoría de sus vecinos: el gasto presupuestario sigue siendo el principal impulsor de la actividad económica. Por ejemplo, la ley de finanzas complementaria presentada en mayo de 2018, que fue para la segunda mitad del año, incluyó un aumento en los presupuestos de varios ministerios de un total de 4.300 millones de dólares: paralelamente al Ministerio de Defensa, los presupuestos de los Ministerios de Salud y de Juventud y Deportes aumentaron en 1 y 10% respectivamente. Si bien la inversión pública debe mantenerse dinámica (construcción de viviendas AADL, modernización del puerto de Annaba, entre otros), la caída de las importaciones de bienes de capital refleja un debilitamiento de la inversión privada.

La disminución de la inflación que se registró a principios de 2018 siguió siendo temporal, ya que las restricciones a la importación seguían siendo numerosas. Ciertas medidas buscaban beneficiar a la economía nacional: por ejemplo, la prohibición de importar una lista de 877 productos benefició al sector agroalimentario. Sin embargo, las restricciones a la importación penalizan a las empresas involucradas en la producción industrial que siguen dependiendo de las importaciones. Pero se tomó otra medida clave: se pretendía que el financiamiento no convencional introducido en septiembre de 2018 condujera a un aumento en el nivel general de precios, que se vería reforzado por la introducción de nuevas barreras arancelarias para reemplazar las prohibiciones de importación.

Las medidas para controlar las importaciones, combinadas con un aumento en los ingresos de exportación, permitieron que el déficit comercial se contrajera en más del 80% entre 2017 y 2018, y esta tendencia parece continuar. ¿Cómo se puede explicar esta disminución en las facturas de importación? Se debe principalmente a una disminución del 16% en bienes de capital y una disminución del 12% en bienes de consumo no alimentarios. Las importaciones de alimentos han disminuido solo ligeramente. Las menores importaciones de carne y azúcares refinados sujetos a las prohibiciones fueron compensadas por importaciones de granos más altas de lo esperado. Sin embargo, el gobierno planea reemplazar las prohibiciones de importación con nuevas regulaciones arancelarias y aranceles que van del 30% al 200%. Las reservas de divisas continúan erosionándose, pero a un ritmo más lento y, sin embargo, la IED hacia Argelia debería aumentar. El gobierno apunta a aumentar el atractivo del sector petrolero mediante la introducción de una nueva ley de inversión y Sonatrach ha firmado varios acuerdos a tal efecto.

Las cuentas públicas de Argelia se beneficiaron de la mejora en las condiciones del anuncio del mercado petrolero que también condujo a una contracción en el déficit. Al mismo tiempo, el déficit gubernamental se financió directamente mediante préstamos del banco central y la deuda pública aumentará en consecuencia. Por el momento, el recurso a la deuda externa sigue excluido por las autoridades públicas. Se espera que los precios más altos del barril aumenten los ingresos fiscales, pero una reducción del gasto del gobierno no es políticamente conveniente y se mantendrá en un nivel alto.

Como mencionamos, los presupuestos recientes reflejan un cambio en la política presupuestaria del gobierno, ya que el plan de consolidación presupuestaria ha sido abandonado: el paquete financiero complementario que cubre la segunda mitad de 2018 preveía un aumento adicional en el gasto en algunos ministerios considerados «sensibles» por las autoridades. En términos prácticos, es muy difícil para el gobierno reducir o abolir los subsidios y el gasto social, pero una excepción ha sido cierta reducción del apoyo a los costos de energía, lo que debería conducir a precios más altos de la gasolina y el gas.

Dr. Stephen Murray Kiernan – Actualmente es el director del CILATAM (www.cilatam.com) en la Ciudad de México. Fue director de: la Universidad de Estados Unidos en la Ciudad de México, el Consejo de Posgrados de la Universidad Anáhuac, el Centro de Investigaciones en Educación y Negocios Internacionales (CIENI) en el World Trade Center, y el Liceo Mexicano Japonés. En el Banco Mundial fue Consultor Principal de Asuntos Universitarios: entre diversas actividades para el banco fue el fundador de la Universidad Africana de Ciencia y Tecnología y autor de las políticas sobre la educación técnica para 95 países en desarrollo, y asesor de la industria petrolera de Nigeria e India, y la mina subterránea más grande del mundo ubicada en Indonesia. Colaborador de La Voz del Árabe desde 2012. Su correo es smurrayk@cilatam.com.

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, enero 17 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo