REPÚBLICA DE GAMBIA ABRE CONSULADO GENERAL EN DAKHLA

Dakhla – La República de Gambia abrió, hoy martes, un consulado general en Dakhla.

La ceremonia de inauguración de esta representación fue presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo gambiano, Mamadou Tangara.

 La apertura del consulado general de Gambia en las provincias del sur del Reino está en sintonía con la posición contante de este país africano con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, dijo Bourita en una rueda de prensa conjunta con su homólogo gambiano.

Gambia siempre ha apoyado la legitimidad internacional y los derechos históricos del Reino en todos los foros regionales e internacionales, indicó.

Asimismo, subrayó la importancia de este acontecimiento en la historia de las relaciones sólidas e históricas entre Marruecos y Gambia, relaciones que han experimentado una gran evolución en los últimos años, recordando en este contexto la celebración de la comisión mixta próximamente en Banjul y en la que se firmarán una serie de convenios en varios ámbitos.

Muchos países están interesados en abrir representaciones diplomáticas en las provincias del sur, para expresar su apoyo a la marroquinidad del Sáhara, señaló para agregar que se abrirán otros consulados en Dakhla y Laayun por países africanos y no africanos.

La apertura hoy de un consulado gambiano en Dakhla y el de la Unión de las Comoras en Laayun confirma que la marroquinidad del Sáhara es irreversible, precisó Bourita, haciendo hincapié en que, al igual que los consulados instalados en Marrakech, Casablanca o Tánger, «es normal que estas representaciones diplomáticas estén presentes en las provincias del sur en el marco de la soberanía de Marruecos».

Además de su significado político, la apertura de estas representaciones diplomáticas es una palanca para el desarrollo de los intercambios comerciales y económicos entre Marruecos y estos países, dijo, señalando que estos consulados desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones entre el Reino y sus raíces africanas, a través de la ciudad de Dajla, como un verdadero polo económico en el sur de Marruecos.

Por su parte, el ministro gambiano de Asuntos Exteriores subrayó que la decisión de su país de abrir un consulado general en Dakhla es un acto de soberanía conforme a las normas y los usos diplomáticos, añadiendo que este acto se inscribe en la lógica seguida por Gambia desde su independencia, a saber, el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara.

En este sentido, reiteró la postura de Gambia, que «nunca ha sufrido ninguna ambigüedad sobre la cuestión de la marroquinidad del Sáhara y la integridad territorial de Marruecos».

Tangara también se congratuló de que esta apertura sea un «acontecimiento histórico», dado que Gambia es el primer país africano que ha abierto una representación diplomática en esta ciudad, señalando que «esto es sólo el comienzo de una dinámica de cooperación muy fuerte entre los dos países», especialmente después de la apertura de una embajada de Gambia en Rabat y de un consulado honorario en Casablanca.

El Reino de Marruecos ejerce efectivamente su soberanía sobre su Sáhara y la decisión de Gambia de abrir una representación consular en esta región del Reino se ajusta a sus posturas expresadas en la Asamblea General de la ONU y otros foros internacionales en apoyo a la integridad territorial de Marruecos, subrayó.

El jefe de la diplomacia gambiana señaló que «cualquier crítica a esta decisión supone una injerencia en las relaciones diplomáticas entre dos naciones africanas soberanas, Marruecos y Gambia».

Costa de Marfil había abierto en junio pasado un consulado honorario en Laayun y en diciembre, la Unión de las Comoras inauguró un consulado general en la misma ciudad.

Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 9 del 2020

 

CONOCE NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES Y COMPRA EN

La Voz del Árabe STORE

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo