KUWAIT ASEGURA FINAL DE LA DISPUTA CONTRA QATAR

357 visitas

Ya era justo llegar a esto… Kuwait asegura que llega el final de la disputa contra Qatar… Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió esta semana con el ministro de Exteriores de Qatar.

Luis Miguel Cobo

Ya era justo y necesario que se empezara a ver por la reconciliación de los países del Golfo Arábigo para con Qatar.

Grande fue mi sorpresa al encontrar en varias agencias informativas, en especial en la kuwaití Al Qabas (en inglés) esta noticia, para La Voz del Árabe es un gran suceso que se concluya este pleito que al parecer ya está causando daños, no solo a Qatar sino a todos, y si no es así, le aseguro que los causará…

Desde hace tiempo he dicho que este pleito no podría durar tanto tiempo, ya dos años es mucho tiempo, Qatar continúa con su proyecto del campeonato mundial de futbol para 2022, de la FIFA, del cual cada vez se anuncian más proyectos terminados, los últimos fueron la inauguración del estadio Al Jonub Stadium, increíble construcción y diseño, también se amplió de manera apreciable el aeropuerto Hamad en Doha, capital qatarí.

Gracias al pleito, el cual se publicó en su momento en LVÁ, entre los países del Golfo y Qatar produjo muchos problemas para ambas partes, pero hoy ha cambiado la situación, para no alargar más el comentario y pasar a la noticia, veamos de la manera más sencilla lo que trae una reconciliación así, casi casi será “rápida”, EEUU por medio del secretario Mike Pompeo habló con Kuwait, país que se caracteriza por no meterse en problemas, al contrario, siempre trata de ser mediador en los problemas de la región, por lo que da confianza para creer en la reconciliación a corto plazo. EEUU entró nada más por los problemas que tiene con Irán, seguramente quiere formar una gran coalición con los países del Golfo Arábigo, los estadounidenses se harán así mucho más fuertes. Este pequeño pero gran detalle sería el primero.

Pero hay un segundo gran detalle, que al periodista le da aun más confianza para el arreglo entre los países del Golfo, hermanos y todos árabes, es que el año que viene celebrará Emiratos Árabes Unidos su gran feria denominada Dubai 2020, la feria industrial más grande del mundo hasta ahora, acarreará muchos dólares y mucho turismo no solo para Dubai sino para la región, que sería Qatar, Bahréin y Omán.

Pero no acaba aquí, tenemos también en 2022 el campeonato mundial de futbol Qatar 2022 al cual asistirán muchos aficionados de todo el mundo, es lógico que a Emiratos Árabes no le gustaría perder tanto turismo futbolero que deseará ir tan solo a conocer Dubai o Abu Dhabi, o dígame, ¿usted dejaría de visitar esos lugares si estuviera en Qatar, o viceversa si estuviera en la Dubai 2020 no le gustaría conocer Qatar? Por supuesto que sí porque además están a muy cerca, a muy corto tiempo de distancia en auto, o podría ir en camión o avión, hay varias líneas aéreas locales y son baratas…

Esta es la nota de Al Qabas: Cada vez hay más señales de un avance en la resolución de la disputa de más de dos años que involucra a Qatar y un bloque liderado por Arabia Saudita, según informó el periódico kuwaití Al Qabas.

El avance en el fin de la disputa se produce en medio de movimientos liderados por Kuwait para poner fin a la amarga disputa, agregó el periódico.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Shaikh Sabah Al Khalid, le entregó esta semana al rey saudita Salman Bin Abdul Aziz un mensaje del emir kuwaití Shaikh Sabah Al Ahmad, que recientemente instó a poner fin a la disputa del Golfo.

En junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar por su apoyo a los grupos extremistas. El cuarteto ha establecido varias condiciones para reparar los lazos con Qatar, incluida la ruptura de los vínculos del emirato con grupos militantes y terroristas. De igual forma Doha ha rechazado las acusaciones que asegura que violan su soberanía.

EEUU, un aliado de los cinco países, también renovó sus esfuerzos para calmar las tensiones del Golfo mientras Washington busca construir una alianza anti Irán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Shaikh Mohammad Bin Abdul Rahman, días después de haber mantenido conversaciones con el ministro saudita de Estado para Asuntos Exteriores, Adel Al Jubeir.

Este martes, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaron su participación en el campeonato de fútbol de la Copa del Golfo que Qatar está organizando para finales de este mes, en señal de una reconcialiación en las relaciones.

Los cuatro países son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que también abarca a Kuwait y Omán.

Información: Agencia Al Qabas / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 20 del 2019

 

VEN A CONOCER LOS NUEVOS PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.