ARQUITECTOS MEXICANOS GANAN CONCURSO EN EMIRATOS ÁRABES

Arquitectos mexicanos ganan un concurso de diseño para el museo de arte árabe moderno en Dubai, Emiratos Árabes.

El despacho mexicano de arquitectura Aidia Studio ganó la competencia para diseñar el museo de arte árabe moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

El portal del diario emiratí El Correo del Golfo, informativo que publica noticias del Mundo Árabe y del mundo en general, publicó el día de hoy 13 de noviembre la presente noticia, misma que nos atrevemos a publicar en México directamente del portal mencionado, ya que, como informativo realizado en México, La Voz del Árabe siente el deber de informar y promover este tipo de noticias que atañen directamente a los mexicanos, quienes por el contenido en esta información, lo decimos de corazón, nos sentimos sumamente orgullosos, porque México está en el Mundo Árabe, y el Mundo Árabe está en México, inshallah…

Con los saludos y felicitaciones para Aidia Studio, de LVÁ

El Correo del Golfo: La firma Aidia Studio ideó una masa porosa con cinco patios, callejones y pasillos.

La firma de arquitectura mexicana Aidia Studio ganó el primer lugar del Premio Tamayouz Rifat Chadirji 2019 con un diseño para la construcción de un museo de arte árabe moderno en el emirato de Sharjah que albergará la colección de la Fundación Barjeel.

Al concurso se presentaron 190 propuestas de 44 países.

El anuncio de los ganadores fue realizado por el jurado en octubre pasado en la Universidad de Coventry en Reino Unido. El premio es de 5.000 dólares y un galardón temático anual que lleva el nombre del arquitecto y académico iraquí Rifat Chadirji y es parte de los Tamayouz Excellence Award.

Como propuesta de museo, Aidia Studio -dirigido por los arquitectos Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask– creó una fortaleza con un muro perimetral para revelar poco desde el exterior, pero por dentro ideó una masa porosa con cinco patios, callejones y pasillos, entrelazados con las galerías del museo y el resto de espacios. El objetivo: ofrecer al visitante una experiencia inmersiva para abstraerlo del exterior.

Los arquitectos también diseñaron una techumbre o cubierta de madera con marco de celosía que cubre todo el museo y proporciona sombra y luz difusa a los patios interiores. Además, en conjunto con una serie de torres captadoras de viento, el techo canaliza la brisa del ambiente exterior, la cual es enfriada en espejos de agua ubicados en la base el complejo.

La cubierta y las torres de viento son los elementos más llamativos del recinto. La geometría del techo contrasta con las formas simples del museo, explica el despacho. Y aunque su estructura se puede apreciar desde el exterior, es en el interior donde se experimenta su belleza, inspirada en los motivos de la arquitectura árabe y en las antiguas tradiciones de tejido emiratí.

El jurado consideró que el proyecto de diseño de Aidia Studio «interpreta muy inteligentemente las expresiones regionales arquitectónicas, sociales y vernáculas» a través de gráficos elegantes y un análisis «bellamente» pensado.

Según informa el diario The National, Rodríguez Leal y Wrzask vivieron en EAU durante cinco años y colaboraron con Jean Nouvel en el diseño y construcción del Louvre Abu Dhabi.

Visita: Aidia Studio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: El Correo del Golfo / Imagen:

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 14 del 2019

 

ASÓMATE Y MIRA LOS NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo