APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2494 SOBRE EL SÁHARA MARROQUÍ: CONSEJO DE SEGURIDAD AFIRMA LA PERTINENCIA

130 visitas

Aprobación de la Resolución 2494 sobre el Sáhara marroquí: El Consejo de Seguridad reafirma la pertinencia de la posición marroquí (Bourita)

Al adoptar la resolución 2494 sobre el Sáhara marroquí, el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó la pertinencia de la posición marroquí y refuerza la dinámica positiva y el apoyo cada vez más fuerte a los fundamentos de esta posición, afirmó, este jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Con esta resolución, el Consejo de Seguridad, y a través de él toda la comunidad internacional, subraya tres mensajes importantes, el primero de los cuales se refiere al proceso de las mesas redondas como único marco para llegar a una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, precisó Bourita en una declaración a la prensa al margen de la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero en la Cámara de Representantes, dedicada al examen del proyecto de presupuesto del Ministerio para el año 2020.

«Recuerdo que el proceso de Ginebra es ante todo un formato en el que participan todas las partes concernidas, particularmente Argelia, llamada a asumir un papel acorde con sus responsabilidades en este diferendo. El proceso de la Mesas Redondas es también un mandato para lograr una solución política, realista, práctica y duradera basada la avenencia, como se precisa en el párrafo operativo 2 de la resolución», afirmó.

«El proceso de las Mesas Redondas es, por último, un enfoque que debe alejarse de las retóricas estériles y descartar todos los enfoques anticuados y las todas opciones quiméricas», sostuvo.

El segundo mensaje de la resolución, continuó Bourita, consiste en la vuelta a una prorrogación de 12 meses del mandato de la Minurso. «Se trata de una señal fuerte del apego del Consejo de Seguridad a la serenidad del proceso político. Es también una toma en consideración del contexto regional particular que merece más claridad y visibilidad para que los diferentes actores puedan participar plenamente y en toda responsabilidad en la búsqueda de la solución política», dijo el ministro.

El tercer mensaje de la resolución se refiere a la preservación y consolidación de los logros de Marruecos, añadió, señalando que en efecto la resolución reafirma, en particular, la preeminencia de la Iniciativa de Autonomía, confirma el llamamiento a un censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf y reitera las advertencias al «polisario» para que se abstenga de cualquier acto de provocación que pueda desestabilizar el proceso de la ONU.

De esta manera, indicó, el Consejo de Seguridad reafirma la pertinencia de la posición marroquí y refuerza la dinámica positiva y el apoyo cada vez más fuerte a los fundamentos de esta posición.

En este contexto, Bourita señaló que con ocasión de la adopción de esta resolución, que se produce en vísperas de la conmemoración del 44º aniversario de la Gloriosa Marcha Verde, el Reino de Marruecos reitera su apego al proceso político en el marco de los parámetros definidos por Su Majestad el Rey Mohammed VI, concretamente: No hay solución fuera de la autonomía en el respeto de la soberanía de Marruecos; no hay proceso sin una implicación plena y responsable de todos los actores; no hay marco fuera de las Naciones Unidas y no hay debates sobre cuestiones periféricas o instrumentalizadas.

Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 4 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.