TURQUÍA EN SU 96° ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA REPÚBLICA

532 visitas

En México la embajada de la República de Turquí festejó su 96° Aniversario del Día de la Republica

Luis Miguel Cobo

El pasado día 29 de octubre la República de Turquía celebró 96° Aniversario de la República, celebración a la que fue invitado este medio, como todos los años La Voz del Árabe asiste a celebrar con sus amigos turcos su importante aniversario.

Este año los invitados fueron muchos, como cada año, turcos y mexicanos, árabes y de otras nacionalidades convivieron cordialmente los momentos del evento, la gente no cabía, costaba trabajo desplazarse de un lado a otro, fotógrafo y periodista buscando la gente, se encontraban y saludaban, fotografía y continuábamos.

La orquesta de la Marina de México deleitaba con canciones turcas y mexicana, el sonido excelente, la gente alegre platicaba y escuchaba hasta que se dio el aviso, se escucharía la interpretación d los himnos mexicano y turco por la orquesta presente. Terminados se dio un mensaje del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en voz del siempre amigo Sr. Víctor Estrada.

Luego de la lectura, de inmediato, se anunció que hablaría el embajador en México, Sr. Timur Söylemez, sin discurso preparado, presumiendo su promesa del año pasado, que hablaría en español comenzó, todos atentos escucharon: “como ustedes saben este año es un poco diferente, en recientes fechas Turquía ha experimentado días difíciles, tuvimos soldados caídos en nuestra lucha contra terrorismo y organizaciones terroristas, quiero subrayar que gracias a nuestros soldados la situación de seguridad en Turquía es excelente, estamos siempre abiertos al comercio y al turismo. Hubo soldados caídos, fallecieron en los ataques, fue necesario para nosotros hacer algunos cambios para el día de hoy, es la razón por la que no servimos bebidas alcohólicas el día de hoy, gracias por su comprensión”. Hiso un silencio corto y prosiguió: “este año ha sido de mucho trabajo en nuestra embajada, tuvimos cuatro visitas de alto nivel, también muchas delegaciones de hombres de negocios, su han hecho nuevas inversiones turcas en México. Después de mucho trabajo, como ustedes saben, por fin la aerolínea Turkish Airlines ha comenzado a volar directo de Estambul a la Cd. de México, -aplausos y continuó- estamos trabajando mucho para realizar diferentes cosas importantes, pero no voy a decirlas en detalles sin tener resultados concretos. Como ya dije, el día de hoy es una celebración sombría, sin embargo, como ustedes saben, me gustan mucho las sorpresas, y hoy tenemos varias sorpresas para ustedes muy emocionantes, tenemos una rifa, y para concluir quiero agradecer por su presencia y gracias por celebrar con nosotros, y que tengan mucha suerte en la rifa… Gracias… VIVA TURQUÍA, VIVA MÉXICO

Luego del discurso de llevaron a cabo tres rifas, tres boletos de avión para viajar por Turkish Air a Turquía, los ganadores recibieron su premio y para finalizar se invitó a los asistentes a degustar la comida turca que esperaba en grandes mesas a manera de buffet. El café turco esperaba para ser tomado por quien gusta del sabroso líquido, preparado a la vieja usanza, calentado en cezve sumergido en arena caliente, una delicia poco frecuente en México.  

MENSAJE PARA EL 29 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REPÚBLICA enviado por el presidente de Turquía, Sr. RECEP TAYYIP ERDOĞAN:

Quiero felicitar el Día de la República a nuestros ciudadanos que viven en 81 provincias de nuestro país y en el extranjero.

Feliz 96° (nonagésimo sexto) aniversario de la proclamación de nuestra República. Recuerdo con respeto a todos nuestros héroes, empezando por Gazi Mustafa Kemel Atarturk, quien contribuyó con la victoria de nuestra Guerra de Independencia con un pasado glorioso de un siglo y con la fundación de nuestro nuevo Estado.

Turquía es un país que ha mantenido su lucha por la independencia de principio a fin a través de la Asamblea Nacional, que representa la voluntad nacional.

Quiero expresar mi gratitud a todos los diputados que han trabajado por el desarrollo, fortalecimiento y progreso de nuestro país, hasta ahora, desde nuestra Gran Asamblea Nacional, que el año próximo celebrará su centenario. Deseo la misericordia de Dios a nuestros mártires que pagaron el precio para que pudiéramos vivir en la zona geográfica más favorita y disputada del mundo durante años.

Como Nación y como Estado, hemos librado una lucha histórica en los últimos años para proteger nuestra existencia y nuestro futuro. Todos los acontecimientos que hemos vivido, como los atentados de organizaciones terroristas, el traicionero intento de golpe del 15 de julio y otros, son manifestaciones de esta lucha histórica.

La Operación Escudo del Éufrates, la Operación Rama de Olivo y la Operación Fuente de Paz, que llevamos a cabo en Siria, también forman parte de esta lucha.

Estamos llevando a cabo una lucha similar a la de nuestra Guerra de Independencia, que comenzamos hace un siglo y que coronamos con el establecimiento de nuestra nueva República, con diferentes imágenes y métodos.  Se muestran todo tipo de tramas y discordias destinadas a perturbar nuestra unidad nacional y nuestra solidaridad.

La seguridad de nuestras fronteras, nuestra economía y otras cuestiones importantes similares, son objeto de ataques polifacéticos que atentan contra nuestra soberanía y que continúan de forma ininterrumpida.

Turquía con su larga historia, su arraigada experiencia de gobierno y sus experiencias acumuladas casi centenarias como República, tiene el poder, la capacidad la determinación para superar todos estos problemas. De hecho, con la ayuda de Dios, con el apoyo de nuestra nación, hemos frustrado todas las trampas colocadas contra nuestro país, una por una.

Creo sinceramente que también concluiremos con éxito este importante proceso, de conformidad con la visión de quienes nos dejaron nuestra República como legado.

Al llevar a nuestro país a sus metas para el 2023, daremos a las próximas generaciones la oportunidad de cumplir sus visiones para el 2053 y el 2071. Esperamos que nuestra República avance de una manera mucho más sólida y próspera.

Que la compasión y misericordia de Dios esté con nosotros.

Con estos sentimientos, felicito una vez más el 96° aniversario de la Proclamación de nuestra República.

Que sean bendecidos con buena salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Rodrigo Garzapeña para LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, noviembre 1° del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

  

     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.