ONU: RESOLUCIÓN DE LA 4ª COMISIÓN REITERA APOYO A PROCESO POLÍTICO PARA CUESTIÓN SÁHARA MARROQUÍ

435 visitas

ONU: La resolución de la 4ª Comisión reitera el apoyo al proceso político encaminado a resolver la cuestión del Sáhara marroquí.

En la ONU, NY – La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó, el miércoles, sin votación, una resolución que reitera su apoyo al proceso político realizado bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la solución de la cuestión del Sáhara marroquí, y llamó a todas las partes a cooperar plenamente con el secretario general para encontrar una salida política a este diferendo regional.

La resolución apoya así el proceso basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, con miras a lograr una solución «política justa, duradera y mutuamente aceptable» a la cuestión del Sáhara marroquí.

El texto saluda los esfuerzos desplegados en este sentido e invita a todas las partes a cooperar plenamente con el secretario general de la ONU y entre sí, con el fin de avanzar hacia una «solución política que sea mutuamente aceptable».

Asimismo, la Comisión se felicitó del compromiso de las partes a seguir haciendo gala de voluntad política y trabajando en un clima propicio para el diálogo, para entrar, de buena fe y sin condiciones previas, en una fase de negociación más intensa, tomando nota de los esfuerzos hechos y de los nuevos hechos ocurridos desde 2006, garantizando así la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En este sentido, la resolución hace referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que consagraron la preeminencia de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, saludada por el Órgano ejecutivo de ONU y por toda la comunidad internacional como iniciativa seria y creíble para la resolución definitiva de este diferendo regional.

El texto sostiene igualmente las recomendaciones de las resoluciones 2440 y 2468 aprobadas, respectivamente, en octubre de 2018 y abril de 2019 por el Consejo de Seguridad, que llaman a progresar en la búsqueda de una solución política, realista, pragmática, duradera y basada en compromisos.

Cabe recordar que las resoluciones 2440 y 2468 definieron también, de una vez por todas, a los participantes en el proceso político relativo a este diferendo regional, a saber, Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario. De hecho, la 2468 cita cinco veces a los cuatro participantes juntos.

Estas dos resoluciones del Consejo de Seguridad reafirmaron además la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como solución seria y creíble a este diferendo regional.

Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 22 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x