LÍBANO EN MÉXICO PROTESTA CONTRA CORRUPCIÓN LIBANESA

983 visitas

Esta es una manifestación pacífica en apoyo a todos nuestros hermanos libaneses, es una manifestación que se está llevando de manera simultánea en más de 200 ciudades del mundo…

Luis Miguel Cobo

De unos años a la fecha en el Líbano la corrupción se ha visto acrecentada, hoy día ha llegado a tal nivel que en más de 200 ciudades del mundo, las diferentes comunidades libanesas empezaron a protestar,  la fuerza de los ciudadanos, los “hermanos libaneses” en todo el mundo, fuera de toda creencia religiosa, cristianos, musulmanes, maronitas, ortodoxos, drusos o el que sea y que profesen en ese país, se han unido para protestar contra el virus de la corrupción que, según palabras expresas de personalidades libanesas en México, ya ha dañado muchísimo al país y los libaneses están cansados, por no decir hartos, de tanta corrupción en ese pequeño gran país.  

Este domingo en la mañana estuvimos presentes en la manifestación que se llevó a cabo a las puertas de la embajada de Líbano en México, situada en la colonia Polanco de la capital mexicana.

Fue el señor Alejandro Kuri (AK), ex presidente de la Unión Libanesa Mundial, quien habló para La Voz del Árabe (LVÁ) en las puertas de la embajada mientras se realizaba la protesta, gritos y reclamos de los asistentes en idioma español como también en árabe.

LVÁ – Sr. Alejandro Kuri, ¿cuál es el motivo de esta manifestación aquí en México?

AK – Esta es una demostración de apoyo al pueblo libanés, en su lucha contra la corrupción en Líbano, hay mucha corrupción en Líbano, y queremos el dinero robado regrese a las arcas del gobierno. Nosotros seguimos apoyando la democracia en el Líbano, con nuestra solidaridad porque está pasando por unos momentos muy difíciles que la mayoría absoluta está en las calles, es una demostración de solidaridad con ellos…

LVÁ – Una pregunta más Alejandro, ¿se sabe algo sobre los recientes incendios registrados cerca de Beirut?

AK – Todavía no sabemos, puede ser algo que no es casual, no sabemos si fueron causados por el hombre, por la naturaleza, no sabemos, pero el hecho es que causaron mucho daño, pero ahora están siendo ya controlados, son cuatro brotes muy fuertes, a sur del aeropuerto internacional de Líbano, no dañaron los cedros, para nada, porque este lugar está al sur de Líbano y cerca de la costa. Están ya controlados y son cosas que dañan mucho pero no a los cedros milenarios.

El Sr George Bechara (GB), de quien se dijo, era de los organizadores y quien tenía información fidedignos de los motivos de la manifestación, dijo lo siguiente a los presentes, en voz alta, mientras escuchaban los asistentes también exclamaban frases en árabe y español, esto fue lo que dijo:

GB – Esta es una manifestación pacífica en apoyo a todos nuestros hermanos libaneses, es una manifestación que se está llevando de manera simultánea en más de 200 ciudades del mundo, para manifestar nuestra solidaridad con nuestros hermanos libaneses, con el pueblo libanés que está sufriendo una de las crisis más graves de su historia. Esta es una manifestación que no tiene filiación política, tampoco religiosa, es una manifestación que nace del pueblo para el pueblo, es una manifestación en solidaridad con nuestros hermanos.

Hoy Líbano de está viendo afectado por la corrupción, por el robo, por el saqueo. Y ya basta de lo que está pasando en Líbano, ya basta y estamos con nuestros hermanos libaneses sufriendo y viviendo lo mismo que ellos sufren, por esta razón nos reunimos para decir que ¡Viva Líbano, que vivan nuestros hermanos libaneses en Líbano…!  

Paso siguiente luego de los gritos aclamando a Líbano, el señor Bechara pidió a la concurrencia que cantara en el himno libanés y así lo hicieron las varias decenas de asistentes, entre jóvenes y adultos el ambiente de reclamo se llevó de forma cordial, siempre con la policía del lugar y varias patrullas vigilantes, sólo para que no fueran dañados los manifestantes.

Encontramos en el lugar al colaborador y amigo de LVÁ, embajador Nouhad Mahmoud (NM), “el embajador”, quien comentó lo siguiente para nuestros lectores:

NM- Estamos aquí como un acto de solidaridad con el pueblo libanés que se manifiestan en la calle desde hace tres o cuatro días en diferentes países del mundo, día y noche, en protesta contra la clase política que ha llevado al país a una situación crítica, económica, financiera y políticamente.

Es la primera vez que todos los libaneses de todas las comunidades religiosas, políticas y sociales se unen olvidando a los políticos tradicionales y atacando a la clase política también, este no es un acto que se haya visto, es muy raro lo que está sucediendo, espero que esta manifestación sea el comienzo para una nueva era para los libaneses, lo que siempre estaban divididos por los políticos, por las comunidades, por los religiosos, por eso el país se deterioró tanto, llegando a la crisis en la que se encuentra hoy…

LVÁ – ¿Estas protestas y levantamientos afectarán al presidente actual?  

NM – Bueno, él forma parte de la clase política, claro que sí, él es el más responsable sobre todos los demás de su gobierno.

LVÁ – ¿Todo es contra él?

NM – No sólo contra él, es contra todos los políticos. Son los políticos que desde el final de la guerra no hicieron nada por el país. Líbano es un gran país con grandes potenciales y los jóvenes siguen viajando, emigrando, y esto es algo que no debe ser, ellos se quedaron y los jóvenes se van.

LVÁ – ¿Desde su punto de vista como conocedor autorizado de la situación libanesa, ¿cuál es su percepción del futuro más próximo para su país?

NM – Ignoro cuál será el futuro más próximo, cómo resultará toda esta situación, complicada, pero creo que lo que está sucediendo ahora puede ser la base, el comienzo de un futuro más prometedor, más brillante, más positivo para Líbano, para todos.

Y así el evento de protesta pacífica continuó por algún tiempo hasta que poco a poco se fueron retirando.

Este medio informativo, que cuenta con magníficos amigos libaneses en México, también allá en Líbano, espera que muy pronto se termine la corrupción en es pequeño gran país que es Líbano, “la joya del mediterráneo”, porque al parecer y en observancia de los acontecimientos mundiales, tal parece que la corrupción se ha vuelto menester en muchos gobiernos, en todo el mundo, no hay, hasta ahora, país que se salve de este terrible vicio. ¿La solución? Será entonces: ¿quitando a los políticos populistas y habladores, mentirosos irresponsables, prometedores de todo y cumpliendo nada? ¿Será pues una solución esta que ponga a trabajar a los buenos para eliminar a los malos?

Esperamos una paz completa para Líbano y para todo el mundo, que caiga quien tenga que caer, es todo…

ARTÍCULO RELATIVO: El Líbano: Protestas por cuarto día consecutivo, ciudadanos abrumados por problemas económicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: LVÁ -Mx® 2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, octubre 21 del 2019

 

COMPRA PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Un comentario sobre “LÍBANO EN MÉXICO PROTESTA CONTRA CORRUPCIÓN LIBANESA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.