EMIRATOS ÁRABES RETIRA TROPAS DE LA CD YEMENÍ DE ADÉN

400 visitas

Emiratos Árabes retira sus últimas tropas de la ciudad yemení de Adén

Arabia Saudita supervisará la seguridad en la ciudad y sus suburbios, según las fuentes. Emiratos Árabes Unidos (EAU), que interviene en Yemen desde 2015 en el marco de la Coalición militar liderada por Arabia Saudita, ha retirado sus tropas de una base y del aeropuerto de la ciudad sureña de Adén.

Según informó el portal saudí Al Arabiya, las fuerzas de Arabia Saudita tomaron el control del puerto de Adén, en el sur de Yemen, como parte de los esfuerzos para poner fin a una lucha de poder entre el gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita y los separatistas del sur.

Emiratos Árabes Unidos ya informó a finales del mes pasado que tenía la intención de reducir su presencia en Yemen, y que su último soldado se marcharía del país a fin de año. En ese contexto, la semana pasada, EAU, el principal socio de Riad en la Coalición Árabe que lucha contra la milicia hutí respaldada por Irán en Yemen, comenzó a retirar tropas de Adén, con el fin de allanar el camino para un acuerdo que ponga fin al enfrentamiento local.

En agosto, el Consejo de transición del sur separatista (STC), que busca el autogobierno en el sur del país, se volvió contra el gobierno de Hadi y se apoderó de su base interina de Adén, lo que provocó enfrentamientos más amplios que abrieron un nuevo frente en la guerra.

Asimismo, se realizó un traspaso oficial a un comandante de Arabia Saudita bajo el cual supervisaría la seguridad en la ciudad y sus suburbios, declararon otras dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Arabia Saudita ha sido sede de conversaciones indirectas durante un mes entre el gobierno de Hadi y los líderes separatistas. Las fuentes dijeron que las dos partes estaban cerca de acordar una propuesta de Arabia Saudita para otorgarle asientos al STC en el gabinete y colocar a las fuerzas separatistas bajo el mando del Gobierno.

 Información: Agencias / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 17 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x