MÉXICO Y SUS JÓVENES DE AYER… Y HOY: “EL GRAFITI”

503 visitas

Es entonces cuando solo con películas como BEAT STREET y BREAKING se tenía una referencia sobre la existencia de este arte callejero en otros lugares de mundo, así como la cultura del HIP HOP…

Luis Miguel Cobo

En nuestra sección MÉXICO el día de hoy entregamos el presente artículo, para jóvenes y no tan jóvenes, que nos dará una idea de lo que es el ya famoso y tan vapuleado GRAFITI, el “arte callejero”, el que vemos en México, en la capital CdMx, en el país entero y también, como es lógico, en gran parte del mundo.

Es el arte del muralismo callejero, el grafiti, del joven inquieto, del chavo banda, conocedor de la música actual, esa, la de nombres anglo sajones muy extraños pero que llevan en su interior un mensaje lleno de energía juvenil, high energy, rap, hip hop y muchas más, música fabricada en los años 90, es casi nueva, es de ellos, los jóvenes actuales, pero detrás de ella o delante hay un arte específico hoy, muy discutido ayer, intolerado por muchos, rechazado por la gran mayoría, porque era y es la sencilla rebeldía del joven, el de ayer y del de hoy, al fin siempre jóvenes en diferente época, en diferentes países, pero hoy ha cambiado todo…

Me remito hasta muchos ayeres, hace 20 años, el grafitero, el hoy arquitecto, artista y sobre todo amigo, Ricardo BOLO Guerrero Serrano, escribimos un tratado sobre el grafiti en México y el mundo, se tituló: “GRAFITI MÉXICO, DEL DESASTRE AL ARTE”, y comento de paso, para demostrar la aberración que se tenía al grafiti, los del Derecho de Autor en México, INDAUTOR, nos entregaron a nombre de ambos, corregido por ellos, haciendo caso omiso de lo que escribimos en la solicitud de registro: GRAFITI MEXICO, DEL ARTE AL DESASTRE”, lo rechazamos y al final quedó como queríamos, como debería de ser.

Un desastre que llevó al arte, los grandes muralistas del mundo, de México, empezando por el gran Diego Rivera, Orozco y muchos otros, fueron grandes artistas, se les considera hoy así, fueron pintores, muralistas y “grafiteros” vistos desde el punto de vista juvenil, por una sola razón, -todos ellos fueron, sin distinción, rebeldes (cada uno con una causa)- hoy los jóvenes grafiteros también son artistas rebeldes, la célula artística desde siempre los jóvenes la traen muy inquieta, el problema, como se ha visto desde antaño, la autoridad los reprime, los maltrata, minimiza y no regalan espacios para que demuestren su arte, limpio y natural…

Hago la anotación clara, me refiero a grafiti a la pintura con sentido artístico, de ninguna manera hablo del rayón, los conocidos como TAGS, que además de ser espantosamente feos y anti estéticos, lo afean todo y el aspecto es de suciedad. Es el rayón con aerosol que vemos en muchos lugares, pero ese rayón o tag tiene otro sentido, negativo, pero no es de lo que hablo, tiene un sentido urbano, psicológico, de banda y hasta de mafia del crimen organizado, según datos obtenidos, es de mucho fondo, del que se hablará en otra ocasión.

La Voz del Árabe, ¿por qué publica este artículo? La respuesta, sencilla, el grafiti en todas sus acepciones es un arte, callejero, muralista, pero es un arte expresado exclusivamente por jóvenes. No fue hace mucho que la embajada de México en Egipto logró que dos jóvenes artistas plásticos mexicanos pintaran un muro en El Cairo, Israel Guerra, alias Spaik, y Antonio Triana, alias Cix, que por primera vez acudieron al Magreb (Norte de África), del Mundo Árabe. El mural «Encuentro de las civilizaciones Egipto-México», en El Cairo, representa la fusión de dos culturas milenarias, al mismo tiempo que trae el arte moderno del muralismo o “grafiti”, ¿por qué no decirlo así también? A la capital egipcia de la mano de artistas mexicanos.

Cuando entramos en el mundo del grafiti como arte, el pintado por jóvenes realistas que hacen arte en las paredes, es cuando por fin lo comprendemos, lo sentimos y lo vivimos. Sea pues que esta explicación que gentilmente nos permitió publicar Ricardo BOLO Guerrero Serrano, sea el inicio para que el mundo entero entienda el arte juvenil de México para el mundo, GRAFITI MÉXICO, nos dice cómo empezó la fusión musical con las “pintas” del grafiti, siempre artístico, del joven mexicano…

Porque grafiteros los hay en todo el mundo, siempre perseguidos, reprimidos, artistas rebeldes a los que no permiten expresar su arte, sentimientos, inspiración de días a realizar en minutos, aerosol en mano, la persecución continúa en muchos países, al parecer México ha comprendido el carácter y forma de ser de sus jóvenes artistas de la calle, esperamos así sea… Inshallah.

UNA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DEL GRAFITI EN LA CDMX  70S 80S HIP HOP O NO

Por Ricardo BOLO Guerrero*

En el poniente de la ciudad de México, durante la época donde el fenómeno social y juvenil fue conocido como LAS BANDAS, se convirtió en un problema para la sociedad y las autoridades de la ciudad, solo existían tres géneros de música que aglutinaban todo el espectro musical existente: ROCK, SALSA y la música DISCO. 

Y es en este contexto donde la necesidad de identidad dentro de la sociedad mexicana sumida en la violencia juvenil en las calles, y donde esconderse de la policía se convertía en una ley de supervivencia.

“En 1984 durante una pinta al lado de mis amigos (la banda), platica el Bolo, para convocar un baile sonidero del género DISCO, que hoy se conocen como “tocadas de HIGH ENERGY”, donde comienzo a encontrar mi lugar dentro del grupo, mi interés por los diseños de las propagandasy la música que se tocaba en esos bailes fue siempre la razón para seguir adelante con mi trabajo de pintas en las bardas de mi barrio”.

Es entonces cuando solo con películas como BEAT STREET y BREAKING se tenía una referencia sobre la existencia de este arte callejero en otros lugares de mundo, así como la cultura del HIP HOP. Misma que se consolida en México hasta mediados de los 90, casi 10 años después de las primeras apariciones de este arte callejero en nuestra ciudad, es cuando algunos nos preguntamos si el grafiti en la CdMx, ¿surge o es parte de la cultura callejera como ahora la conocemos, de ser así, siendo en los 90, nosotros que lo hacíamos en los años 80, ¿qué somos?

LOS 4 ELEMENTOS EN MÉXICO – MCs – Maestros de ceremonia, estos protagonistas tardan en aparecer en la escena de México, por la problemática socioeconómica que vivía la juventud de principios de los 80, es en esta etapa en la que el auge de los sonidos móviles va en aumento, pero no así el espectro musical dando como resultado la poca difusión de los diferentes géneros de música quedando como ejemplo el género HIGH-ENERGY.

Y es en este tipo de genero donde los sonidos móviles aparecen, entre los que destacan SOUND-SET WINNERS POLYMARCHS PATRICK MILLER, y muchos más, los se encargan de difundir música, que en ese tiempo se consideraba dentro del género disco, un ejemplo es Rappers Delight de Sugarhill Gang.

Es hasta 1984, con el estreno de la película BREAKING, cuando comienza una primera ola de este género llamado rap, aunque en su “banda sonora” (soundtrack) son muy pocas las canciones donde se rapea, es entonces cuando muy pocos jóvenes tienen la oportunidad de conocer más de ese género, y para tratar de emularlos la barrera del idioma era muy grande para ese entonces, sobre todo en los sectores populares, y se toma tan solo como un género más de música en inglés.

No obstante, en la zona poniente de la CdMx, en 1984, dentro de uno de esos sonidos móviles, en con ARTURS POP donde surge DJ POLLO, con la inquietud de cantar algunas estrofas de su propia autoría con el solo fin de animar las fiestas donde este se presentaba emulando los cánticos de las canciones de moda.

Logrando un éxito entre sus seguidores para luego intentar cantar muy a su estilo canciones en español con sampleos en vivo durante las fiestas logrando así consolidarse, luego grabó un primer disco en vinil titulado EL RAP DEL TACO, aunque siendo esta canción autoría del maestro Chava Flores, logra colocarse dentro del gusto de los jóvenes como primera opción en las fiestas underground de los años 80, después será regrabada en 1989 por la agrupación Calo, siendo el cantante de esta banda Claudio Yarto.

Es en este intervalo donde la aparición de MCS en la ciudad es casi nula, el género del rap es poco conocido, ya para cuando esta agrupación se presenta al público comienzan a surgir también algunos grupos en el norte de país, tales como KID FROST con su canción la raza, es cuando comienza a conocerse más sobre el movimiento HH más aplicado a nuestra lengua, para principios de los años 90 surgen algunos grupos como PETATE FUNKY, KARTEL AZTLÁN, SOCIEDAD CAFÉ  y CHIKALANGOS entre muchos otros, de estos grupos sobresalen MCs, BIG METRA y LUKA, este último integrante de los CHIKALANGOS, agrupación que intentó reunir por primera vez a los 4 elementos del HH, dentro de su concepto conformado por: Mc Luka, MC To SICK (EPD), DJ YASKIN, B-BOY y B-GIRLs.

GRAFFITI MEXICO CREW, para entonces la aparición de grupos del norte como Control Machete se posicionaban dentro del gusto de los jóvenes. Y lo demás, pues ya lo conocemos.

Dj – Los dj en México comienzan aparecer en la escena callejera dentro de los sonidos móviles, de igual manera que los mcs  no tienen la facilidad de contar con información ni recursos económicos necesarios para desarrollarse según sus inquietudes, tomando en cuenta que para poder practicar el arte de la mezcla, el equipo de sonido, las tornamesas y mezcladoras eran muy difícil de conseguir, además de costosos se contaba con la inversión de la música, los discos en acetato y Cd´s, porque no existía la variedad necesaria ni había tiendas especializadas en el tema discográfico. Siendo así la pertenencia de los sonidos móviles en exclusividad para esta profesión.

Y aun así dj como Patrick Miller y algunos otros sobrepasan la marca del sonido que los presentaba convirtiéndose en productores de música electrónica en español, llegando a ser verdaderos iconos de la escena de los DJS móviles.

Es por esta situación socioeconómica que los dj que comienzan a realizar música con sampleos y scraks, son muy pocos, dentro de éstos se encuentra DJ POLLO, que al mismo tiempo que comenzaba a rapear realizaba mezclas y sampleos en vivo, si bien no continuó dentro de la escena de HH su legado queda en la historia con sus vinilos EL RAP DEL TACO y EL RAP DEL QUEMÓN, para después convertirse en productor de música electrónica del género house.

Fue hasta principios de los años 90 cuando aparece DJ AZTEK 732, realizando sus mezclas dentro de las primeras reuniones del género HH, manteniéndose vigente a la fecha, como uno de los primeros dj de la escena HH en México.

B-BOYS – Los protagonistas de esta disciplina, igual que los anteriores, fueron grupos de jóvenes que por no tener espacio para desarrollar su actividad se congregaban en los bailes de los sonideros, en este caso como únicos espacios donde se podía escuchar la música que se transmitía en la radio, tv y cine, únicos medios de comunicación.

Con el auge de los bailes disco en los barrios de la ciudad y la llegada de películas como BREAKING el desarrollo de este estilo de baile se hace una moda tanto en las calles como la tv. En ese entonces con la ya casi desaparecida música disco y su promoción en programas como FIEBRE DE SÁBADO surge una nueva opción DISCO JACKSON que, aunque su nombre no reflejaba los estilos nuevos que se presentaban si era un excelente escaparate para ver que el break era vigente en la ciudad.

Aunque el principal problema eran los lugares donde se podía escuchar esa música, estaba en muchos casos confinada a las DISCOTECAS, dejando fuera del alcance de los jóvenes, la gran mayoría de sectores populares, quedando como única opción los sonidos móviles SOUND SET o PATRICK MILLER, siendo en la presentación de éstos la única oportunidad de poder desarrollar sus técnicas ante el público juvenil.

Y es en uno de estos sonidos donde surgen grupos de bailarines que no solo esperaban las canciones para bailar el estilo, también se desenvolvían en estilos como el HIGH, estilo propio de los sonidos disco.

Un Grupo que surge de estas fiestas y que hasta la fecha está vigente, además de ganar reconocimientos tanto nacionales como internacionales, es NEZA YORK B BREAKERS (b-boy MANOLO), que desde 1983 se ha mantenido en la escena HH trasmitiendo sus experiencias en la pista a las nuevas generaciones.

GRAFFITI (ESCRITORES) TLACUILOS – Este arte en México en sí mismo es muy controvertido, en su historia, como arte ligado a los grandes movimientos sociales de la ciudad como por su diversidad de técnicas alcanzadas hasta la fecha.

En este caso el grafiti está íntegramente ligado al fenómeno social juvenil conocido como LAS BANDAS, aparecen en la Cd. de México a finales de los años 70, tomando mayor fuerza en la década de los 80, posicionándose en la zona poniente al igual que en el Edo. de México, y en ciudad Nezahualcóyotl.

Dentro de esta dinámica en la que surgen los primeros escritores jóvenes que dentro de sus bandas se dedican a plasmar todos los lugares donde la banda se ha encontrado, a su vez marcan territorios de la misma banda, emulando a la película THE WARRIOS, de 1979, donde uno de los integrantes, REMBRANT, es el encargado de esa actividad, sin más que pintar tan solo el nombre de la banda

Es hasta el 84 cuando aparece la película BREAKIN, donde aparecen escenas del GRAFITI, no como solo una firma, algo mucho más elaborado como parte del ambiente urbano, pero es en BEAT STREET en la que por primera vez aparecen los 4 elementos del HH y el grafiti, como la parte esencial de un grupo de jóvenes, pero en este caso las bandas están divididas en su interior por sus diferentes talentos, es el personaje de RAMO el que da vida al grafitero de la banda.

La diferencia fue que en la CdMx la posibilidad de adquirir material para realizar tales obras era casi imposible, tanto económicamente como socialmente…

Existió la posibilidad de hacer algo así, fue en la promoción de las tocadas de los bailes sonideros, se trataba de copiar los diseños de tipografías de los equipos de sonido, así como de algunos elementos de los diseños de propagandas de ellos, siendo estos fuente de inspiración para muchos, en algunas aparecían escenas propias de la cultura HH desarrollándose esta actividad en diferentes zonas de la ciudad, tales como Neza con  FLY,  Aragón con SR NIUK y Santa Fe con  Fido y Bolo, apareciendo en convocatorias para pinta de murales por parte de radiodifusoras de la CdMx, siempre con un perfil bajo porque no existía aun información sobre las cultura del HH como tal.

Es hasta 1991 cuando llega a México, por invitación de aquel entonces el CONSEJO POPULAR JUVENIL SANTAFE, el primer grupo de grafiteros provenientes de Los Ángeles, California, conocido como EC2000, comienzan a realizar murales en la zona de Santa FE y el centro de la ciudad, además de aparecer en diversos programas de tv de aquel año. 

En ese momento que se creía que los grafiteros en la ciudad no existían como tal, empezaron a aparecer con la confianza que existían grupos organizados para dar espacios a este arte, el que no se consideraba grafiti mexicano, parte de la cultura HH ya que sus raíces dentro de la banda eran otras muy distintas.

Es hasta 1992 después de que el consejo popular juvenil y el EC2000 realiza un segundo intercambio cultural, ahora en la ciudad de Los Ángeles, CA ahí es donde se comienza a concretar la integración de los 4 elementos, luego con esa experiencia y con la ayuda de organizaciones como SOCIEDAD 21 SANTA FE, al igual que la apertura de las autoridades, se fueron abriendo espacios para lograr la integración de los 4 elementos en la CdMx. Un ejemplo de ello fueron las jornadas Hip Hop 1 y 2 en la delegación Gustavo a Madero, CdMx, en 1996. En donde con la ayuda de las autoridades, SOCIEDAD 21 Y Grafiti México Crew fueron posibles los eventos.

A la par que en ciudad Nezahualcóyotl se realizaban eventos similares, logrando así lo que conocemos hasta el día de hoy.

Y ASÍ COMENZÓ TODO…

*Ricardo (BOLO) Guerrero Serrano – Chavo Banda Grafitero – Egresando de la Facultad de Arquitectura UNAM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imágenes-Video: Propiedad de Ricardo BOLO Guerrero

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO -Cd. de México, octubre 12 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.