TAMBORES DE GUERRA EN EL GOLFO PÉRSICO

788 visitas

El repentino ataque adjudicado por los Houtíes, a las instalaciones petroleras sauditas, echó abajo toda especulación de pláticas entre EEUU-Irán.

Dr. Román López Villicaña*

Esta última semana el nivel de tensiones en la región del Golfo se ha incrementado, llegándose a amenazas directas entre Irán y los Estados Unidos y aliados, así lo denota el discurso del presidente Rohani en la Asamblea General de la ONU, al igual que el del presidente Trump, quien insiste en decir que no quiere una guerra en la región. Francia trata de mediar en el asunto aunque todos parecen ignorarlo. Irán ha sido acusado, aunque sin pruebas, de estar detrás de los ataques a las instalaciones petroleras sauditas, lo que ha sacado del mercado internacional del hidrocarburo aproximadamente un 5% de la producción, lo que llevó a que el precio se disparara moderadamente; algo nunca visto desde las crisis petroleras del siglo pasado.

Irán que coqueteaba con la idea de una posible reunión con los Estados Unidos, al margen de la reunión de Naciones Unidas en Nueva York, ha visto derrumbarse todo. Ni Arabia Saudita ni a Israel convenía que dicha reunión se llevara a cabo, pues cabía la posibilidad de darse un arreglo entre las partes. Como sabemos los intereses de Estados Unidos e Irán no son excluyentes en la región, Estados Unidos necesita de Irán si pretende retirarse de Afganistán, (pues Irán goza de fuerte presencia en ese país), también lo necesita para poder sacar sus fuerzas de Irak, donde también Irán goza de fuerte presencia. Por esto, una posible reunión entre las dos potencias no convenía a diversos intereses en la región.

El repentino ataque adjudicado por los Houtíes, a las instalaciones petroleras sauditas, echó abajo toda especulación de pláticas entre EEUU-Irán. El ataque ha sido exitoso, pues al decir de los saudíes, ha tenido que echar mano de las reservas que tiene el país, en varios países, para poder surtir a sus clientes. También dicho ataque es uno que pudo darse gracias a la sofisticación tecnológica. Si es Irán quien estuvo detrás de los ataques, quiere decir que puede enfrentar cualquier amenaza contra su territorio y amenazar a las monarquías petroleras del Golfo aliadas de Estados Unidos. Quien ha quedado en ridículo ha sido Estados Unidos quienes han vendido grandes cantidades a armas sofisticadas a los sauditas, y no fueron capaces de parar el ataque los Hutíes. Por esto, Estados Unidos está enviando más soldado a Arabia Saudita, para proteger al reino de nuevas amenazas, cosa que Irán ha tomado como posible preparación un ataque en su contra. Falta ver cómo toman los religiosos sauditas la presencia de tropas infieles en la tierra sagrada del islam.

Cabe mencionar que ya Irán derribó un sofisticado dron estadunidense que dice violó su espacio aéreo, estas acciones de Irán han llevado a que se piense dos veces un ataque a ese país por las consecuencias que una guerra abierta puede traer a la región y al mundo entero.

Los Houtíes, tienen sobradas razones para atacar a la Arabia Saudita, pues ellos junto los Emiratos Árabes Unidos, han estado bombardeando a ese país, desde 2015, sumiendo a ese pobre país en la peor crisis humanitaria que haya vivido. Los sauditas no quieren ahora a los Houtíes, pero durante la intervención egipcia a principios de los años sesenta apoyaron al régimen monárquico del Iman Yahya, que fue derrocado en 1962. Yemen ha sido por años víctima del expansionismo saudita, baste recordar que: 1921 le arrebataron la región del Asir, y en 1934 se anexaron las provincias yemeníes de Najran y Jizan. También en 1990 los disgustó la reunificación del país, por lo que apoyaron en 1994 la rebelión del sur, por todo esto, los yemeníes tienen razones para buscar una venganza contra los sauditas.

Hay que estar atentos a los acontecimientos, pues la situación sigue tensa y cualquier error puede llevar a un incendio de incalculables consecuencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Dr. Román López Villicaña – Prof. Pensionado UDLAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 2 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.