“CEDEAO” DEBE TOMAR LIDERAZGO EN LA GUERRA CONTRA TERRORISMO

277 visitas

La CEDEAO debe tomar el liderazgo en la guerra contra el terrorismo – Bourita

Los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) deben tomar el liderazgo en la lucha contra el terrorismo, aseguró, el sábado en Uagadugú, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

«Desde el estallido de los acontecimientos de Malí, la posición de Marruecos, bajo la dirección ilustrada de Su Majestad el Rey, ha sido clara. Corresponde a la CEDEAO hacerse cargo de este caso. Corresponde a esta organización subregional actuar en su propio espacio, lejos del tira y afloja, de los pequeños cálculos y de los intereses egoístas», declaró a la prensa al margen de la sesión extraordinaria de la conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO sobre la lucha contra el terrorismo, inaugurada en la capital de Burkina Faso con la participación de Marruecos.

«Marruecos no podría sino apoyar los esfuerzos de los países de la CEDEAO para recuperar el liderazgo en la lucha contra el fenómeno terrorista», añadió.

Bourita subrayó en este sentido que el Reino está presente en esta sesión extraordinaria a raíz de la invitación dirigida por el presidente en ejercicio de la CEDEAO, Mohamadou Issoufou, presidente de la República de Níger, a Su Majestad el Rey Mohammed VI para participar en este cónclave como invitado de honor.

«El Soberano tuvo la amabilidad de responder favorablemente a esta invitación enviando una delegación de alto nivel integrada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el director general de Estudios y Documentación para representarle en esta reunión», explicó.

Según el ministro, «la participación de Marruecos en los trabajos de esta conferencia no es nada sorprendente, dadas las excepcionales relaciones entre Marruecos y la región de África Occidental», subrayando que el Reino participa desde hace tiempo en los esfuerzos de los países de la región para frenar el terrorismo.

La presencia marroquí en esta cumbre, continuó Bourita, fue también una oportunidad de destacar los esfuerzos de Marruecos para apoyar a los países de la región en su lucha contra el terrorismo, como parte de un enfoque holístico.

«El papel del aparato de seguridad marroquí es reconocido a nivel regional e internacional. Marruecos siempre ha compartido su experiencia y conocimientos con los países de África Occidental en el campo de la seguridad», aseguró Bourita.

En el ámbito económico, la Acción Real siempre ha estado orientada hacia la lucha contra la precariedad y a favor de proyectos que tengan un impacto social y directo sobre la población.

«Podemos ganar la batalla militar contra el terrorismo, pero si no abordamos las ideas terroristas y la radicalización de las mentes, siempre tendremos que enfrentarnos a una regeneración de este fenómeno, de ahí la importancia que concede el Soberano a la formación de los imanes africanos”, recalcó el titular de Exteriores.

«Esto muestra hasta qué punto, para el Soberano, el tratamiento de la problemática del terrorismo en la región debe ser global y que incluya los aspectos securitario, militar y económico, pero también la cuestión de la radicalización», aseguró.

Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 17 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN 

La Voz del Árabe STORE

https://www.kichink.com/stores/lva-store

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x