INDEPENDENCIA DE MÉXICO A SUS 209 AÑOS…

641 visitas

El Grito de Dolores inmortalizado decía: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!, fue proclamado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla. La Noche del 15 de septiembre de 1810.

LVÁ

En al marco de la conmemoración de del 209 Aniversario de la Independencia de México, La Voz del Árabe que es un medio informativo mexicano, entrega a sus lectores la “historia de este suceso”, se podrán pensar cientos de ideas al respecto, si es verdad o es falso, la historia del mundo es así, veamos los sucesos como se fueron transmitiendo al pasar de los siglos, el tiempo es el mejor dador de verdades, lo hemos visto, lo seguiremos viendo, independencia o no en México, podemos asegurar que con todas las noticias que se publican, verdaderas y también muchas falsas, aun vivimos en paz, tenemos libre tránsito de un lugar a otro en las ciudades, en los Estados. Hay ataques ocasionados por los sicarios de la guerra del narco o del crimen organizado que aún se llevan a cabo en algunas regiones de este país tan grande (en todos sentidos), los hay, no se puede negar, no por los medios ni por el presidente de la República, pero aún así hay paz en México, la hay en lo general. Existe, hay independencia en México, ¿Quién puede tener independencia absoluta, cuando lamentablemente se es vecino del país del norte?

Aquí pues tan solo la historia de la Independencia de México, resumida, como ha sido transmitida desde hace mucho años…

Independencia de México – Resumen, Causas y Consecuencias.

Se le llama la independencia de México a la guerra de independencia que empieza 16 de septiembre de 1810. Cuando el padre hidalgo da el llamado grito de dolores y termina el 27 de septiembre de 1821, cuando el ejército trigarante llega triunfal a la ciudad de México.

Entonces ¿Cuánto tiempo duró el movimiento de la Independencia? Fue de 11 años. El principal objetivo de este movimiento de independencia era liberar México del yugo español por el que estaban sometidos.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA – México fue colonizado por España con la llegada de las grandes navegaciones desde el siglo XV. Durante casi tres siglos, el territorio que hoy conocemos como México estuvo bajo el dominio de los españoles. México fue colonizado por los españoles a partir de principios del siglo XVI. Los aztecas, que habitaban el territorio mexicano, fueron conquistados, dominados y explotados por los españoles, liderados por Hernán Cortés.

El territorio era llamado por los españoles de  Virreinato de la Nueva España (pasó a llamarse México a partir de 1821, con la conquista de la independencia).

Hasta 1810 (año de la declaración de la Independencia de México), los españoles exploraron de todas formas el territorio y las poblaciones nativas. El pueblo mexicano, además de ser explotado por los españoles, tenía que seguir las leyes de España. Estas eran hechas siempre para privilegiar la aristocracia de origen español y la corte metropolitana.

Fue en este contexto de injusticias y explotación fue que el pueblo mexicano se dio a la lucha en busca de la emancipación política. Los ideales iluministas y la Revolución Francesa también fueron elementos motivadores para este proceso histórico.

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO – Debido a la desigualdad social que existía en México en esa época, la sociedad estaba jerarquizada de la siguiente manera:

  • Españoles de nacimiento (llamados allí guachupins): tenía todas las posiciones más importantes en la administración pública.
  • Criollos: la élite local de origen español, que, a pesar de estar formado por ricos terratenientes, la minería y el comercio, no tenían los mismos privilegios que guachupins.
  • Indio y mestizo (82% de la población): eran muy trabajadores, explotados por guachupins y criollos. Las rivalidades entre estos tres grupos marcaron el movimiento de independencia de México.

En esta sociedad los que ocupaban el último lugar, indios y mestizos eran explotados por parte de las colonias españolas, mientras que los guachupins eran privilegiados y ocupaban mejores cargos, algo que indigno a toda la población que vivía en pobreza extrema. Hay que mencionar que los criollos aunque tenían privilegios poseían mucho menos que los del más alto cargo, los guachupins.

Otro detonante fue la realidad política que vivía España: la invasión en cabeza de Napoleón Bonaparte agudizó la ola de inestabilidad en la metrópoli. España no podía solucionar sus problemas internos; mucho más complejo resultó supervisar y encargarse de la administración de los virreinatos en su poder.

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO – En 1808, cuando llegó la noticia de que Napoleón Bonaparte había tomado el trono español, la rivalidad entre las capas de la sociedad en España es aún más acentuada, lo que llevo a debilitar el poder de España sobre las Colonias que tenía en su poder, este fue un momento que aprovecharon algunos que se alzaron en la guerra de independencia mexicana.

La figura principal para la búsqueda de la independencia Mexicana fue Miguel Hidalgo y Costilla, un cura de la pequeña parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Promovió discusiones informales en su casa y ellos crean ideas exclusivas para el movimiento de independencia de México. La guerra oficialmente fue declarada el 16 de septiembre de 1810, con el famoso episodio conocido como «grito de Dolores”.

El cura Hidalgo en la misa del domingo del 16 de septiembre de 1810, considerado actualmente como el Día de la Independencia Mexicana, animó a los feligreses a armarse con lo que pudieran para luchar contra el virreinato, supuestamente vendido a los franceses por la ocupación de éstos en España.

El conocido grito de dolores marcó el inicio del proceso de la independencia mexicana de la Corona Española en 1810. El grito de la independencia sucedió en la ciudad de Dolores (hoy municipio Dolores Hidalgo) en el estado de Guanajuato. 

Estuvo lejos de ser un movimiento homogéneo, comenzó casi como si de una guerra religiosa se tratara siendo liderada por sacerdotes como el padre Miguel Hidalgo. Sin embargo al poco tiempo se convirtió en una guerra republicana.

El acto revolucionario fue liderado Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, y fue motivada por el descubrimiento por las autoridades españolas de la conspiración de Querétaro.

LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO – Un movimiento que se formó con el objetivo de levantarse en armas contra las autoridades españolas por la independencia de México.

El Grito de Dolores inmortalizado decía: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!, fue proclamado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla. La referencia a Fernando VII era porque éste defendía la independencia de los territorios de América del Sur, pero como estados independientes de España.

Las autoridades españoles descubrieron lo que se planeabaEn respuesta al descubrimiento de la conspiración de Querétaro, los líderes del Grito de Dolores pidieron a los habitantes que se armaran contra el gobierno español.

DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA – Al principio, las fuerzas independentistas obtuvieron muchas victorias, conquistando varias ciudades, sin embargo, perdieron su impulso inicial al fracasar tratando de tomar la Ciudad de México.

En marzo de 1811, todo empeoró; fueron emboscados y presos. Su líder, Hidalgo, fue juzgado por la Santa Inquisición y condenado a muerte, acusado de herejías y traición, siendo fusilado meses después, mutilado y su cabeza fue expuesta públicamente en Guanajuato.

Fueron el padre José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón los que siguieron con el movimiento dejado por Hidalgo después de su muerte. Después de la posible pérdida de la independencia se inició una guerra civil entre los mestizos e indios con los criollos.

En el caso de los españoles ya no luchaban contra los españoles, ahora luchaban entre sí (la clase más baja, los indígenas y los mestizos, contra los criollos), pues la elite criolla no quería perder sus privilegios. Lo que probablemente sucedería si los indígenas y los mestizos logran alcanzar sus metas. Al frente del movimiento de la independencia, esta vez, estaba el padre José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón.

En el año 1812, el sacerdote José María Morelos organizó un nuevo levantamiento popular donde los límites del nuevo orden social defendido sufrieron una fuerte oposición de los criollos. Sin embargo, incluso con rebeldes más entrenados, Morelos no escapó de la muerte en 1815, cuando fue arrestado y fusilado.

Dos compañeros de Morelos continuaron la lucha después de su muerte: Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. La represión fue llevada a cabo por el ejército colonial criollo, que formaban, entre 1815 y 1821, la fuerza más conservadoras del país.

AGUSTÍN DE ITURBIDE Y EL PLAN DE IGUALA – Los criollos, con la idea de mantener su privilegio en la sociedad mexicana, se mantuvieron en guerra y encontraron un líder llamado Agustín de Iturbide, hijo de un comerciante vasco de Valladolid (Morelia), que había servido como voluntario en el ejército realista contra los insurgentes, a los que combatió de 1810 a 1816.

En 1820 aceptó el mando como comandante y jefe para luchar contra Guerrero, al que invitó a reunirse para hacer una alianza. Después de conocer que en España hubo un alzamiento liberal por parte de Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812. Al conocerse esto hecho en México, los criollos que nunca habían apoyados a los insurgentes, se juntan y organizan para conspirar contra la independencia de España, para así no caer en manos de los liberales.

Ambos hicieron un pacto el 24 de febrero de 1821 que se mantuvo por escrito en el plan Iguala o de las Tres Garantías, fue un documento independentista conservador que tuvo el apoyo de todos (iglesia, ejército y la oligarquía). El plan propugnaba la implantación de una monarquía constitucional, el mantenimiento de la religión católica y la igualdad Social.

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO – Las fuerzas rebeldes de todo México se unieron al ejército de Iturbide cuando la victoria de los insurgentes se dio. Aparente se dio la renuncia del virrey el 24 de agosto, de 1821, que fue firmado por Iturbide y representantes de la corona española El Tratado de Córdoba

¿Qué fue el Tratado de Córdoba? Después de 11 largos años de guerra, muchas muertes, fracasos y victorias, el 24 de agosto de 1821, se firmó el Tratado de Córdoba.

Este tratado reconocía a México como nación independiente, decía que criollos y peninsulares tendrían los mismos derechos y que un rey criollo podría subir al trono. A partir de ahí, se inició el primer imperio mexicano.

Al no reconocer España el tratado de córdoba y producirse algunas guerras en México entre republicanos e iturbidistas, el 18 de mayo del 1822, Iturbide se proclama emperador con el apoyo de la gente.

En marzo de 1823, Iturbide o Agustín I, como era conocido fue destronado por el general Santa-Anna, el 4 de octubre de 1824 México se declara república federal, imitando a Estados Unidos, teniendo como presidente a Guadalupe Victoria. Tras un período de inestabilidad Santa-Anna asumió el mando en abril de 1833 y dominó el país durante veinte años.

Sin embargo, la inestabilidad política marcaba el país no sólo como consecuencia de las luchas entre caudillos, también debido a conflictos externos. Entre los años 1846 y 1848, se libró una guerra con Estados Unidos de la que resultó la pérdida de grandes territorios para aquel país. Texas se separa de México y se agrega a Estados Unidos en 1846, eso provoca la guerra entre Estados Unidos y México a partir de ese año. La victoria favorece a los estadounidenses que obligan a México a conceder el tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848) por el que este último definitivamente pierde Texas.

En 1861, México sufrió la intervención francesa. El retorno a una relativa normalidad ocurrió durante el gobierno de Porfirio Díaz, entre 1876 y 1910. Ese período, conocido como Porfiriato, fue caracterizado por la dictadura política y la apertura del país al capital extranjero. 

Tal situación provocó, por un lado, la modernización de la infraestructura económica del país, principalmente en el sector vinculado a la exportación de géneros agrícolas. Las tensiones políticas y sociales generadas en el Porfiriato acabaron desencadenando la revolución mexicana. En 1910, se levantaron sectores rurales y urbanos, incluyendo la clase media y los campesinos, en lucha contra Porfirio Díaz.

ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO – Se puede hablar de 3 etapas en el proceso de independencia:

Etapa 1 (1810 a 1814-15): Napoleón Bonaparte era el Gobernador de España a través de su hermano José I. en este periodo México o la Nueva España, se produjeron gran revueltas a mano de los padres Hidalgo y Morelos ambos muertos en las guerras, fue en esta etapa donde se dio el grito de dolores y donde se empezó lo que hoy se conoce como la independencia mexicana.

Etapa 2 (1814 a 1820): este periodo empieza con la expulsión de Napoleón de España por parte de Fernando VII quien vuelve al poder imponiendo un absolutismo ilustrado, anulando la constitución liberal de 1812. En México o nueva España fue un periodo tranquilo de mucha calma.

Etapa 3 (1820 a 1821): En España hubo un alzamiento liberal por parte de Rafael de Riego que obliga a Fernando VII a jurar la constitución liberal de 1812.

Al conocerse esto hecho en México los criollos que nunca había apoyados a los insurgentes se juntan y se organizan para conspirar en la independencia de España y así no caer en las manos liberales. Los criollos que tanto habían defendido el virreinato se juntan con los mestizos e indios para acabar con este.

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO – La independencia de México fue una gran pérdida para España, principalmente desde el punto de vista económico.

En México, las élites, comercial y agraria, asumieron el mando político del país, gobernándolo de acuerdo con sus intereses. –Crisis económica, ya que muchas personas salieron del campo a participar en las guerras llevó a poca mano de obra en el campo que era la principal riqueza de México. –Crisis Política, Cuando la lucha culminó, no había un plan establecido sobre qué sería de México, siendo el país forjado por incesables golpes de estado. Durante los siguientes 30 años, México tendría cerca de 50 gobernantes, resultado de estos golpes militares. Entre 1821-1880, 61 personas tomaron el cargo del país; otras áreas como el ministerio de finanzas fueron dirigidas por 112 líderes entre 1830 y 1863. –Eliminación de las castas en las clases sociales, las jerarquías en la sociedad acabaron. –Abolición de la esclavitud, aunque la esclavitud fue abolida en 1829, favoreciendo principalmente a los indígenas y mestizos, poca cosa cambió a las capas más pobres de la sociedad mexicana. Las carencias materiales y la falta de participación política efectiva permanecieron para la gran masa de pobres y miserables mexicanos, que componía la mayoría de la población.

CRONOLOGÍA:

1800 – 1810 – Nace la conspiración de Querétaro para levantarse contra el virreinato.

16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana.

1811– En el conocido puente de calderón caen derrotados los indios y los campesinos y apresan a Hidalgo, juzgan, fusilan y decapitan colgando su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

1812 – José María Morelos se hace al frente el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.

1813 – José maría Morelos convoca el primer Congreso Independiente.

1815 – José maría Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.

1817 – Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres se alzaron en la lucha por la Independencia.

1821 – Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: el cristianismo como una religión única, igualdad o unificación de todos los grupos sociales e independencia mexicana con monarquía constitucional.

Agosto 1821 – Juan de O’Donojú de la nueva España, después México firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.

Septiembre 1821 – El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

Información: Profe en Historia – Portal de Historia de la Humanidad (2019). «Independencia de México – Resumen, Causas y Consecuencias». Recuperado de: https://profeenhistoria.com/independencia-de-mexico/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, septiembre 16 del 2019

 

COMPRA PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe – STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.