LA PRIMAVERA ÁRABE ESPERANZAS ABORTADAS

556 visitas

La plática versó sobre el Mundo Árabe, el increíble mundo de lo increíble. Abordó temas de sumo interés, políticos y sociales, economía sin dejar atrás el tema de la religión…

Luis Miguel Cobo

Esta semana se llevó a cabo el Lunes Diplomático en el grupo Rotarios Distrito 4170 de la CdMx, en Av. Paseo de la Reforma, el invitado especial fue el embajador Nouhad Mahmoud, quien fuera embajador del Líbano en México entre 1911 y 2011, y colaborador de La Voz del Árabe.

Amable como siempre nos recibió Gabriela Aguado, nos invitó a pasar al salón y esperamos a que comenzara el evento. Asistió también el Dr. Stephen Murray Kiernan, director general de CILATAM, y colaborador de este medio informativo. Se reunieron miembros de los Rotarios de varias entidades aledañas a la CdMx, sobre todo del Estado de México, jóvenes en su mayoría, todos atentos a la ponencia del embajador libanés Nouhad Mahmoud lo escuchamos.

La plática versó sobre el Mundo Árabe, el increíble mundo de lo increíble. Abordó temas de sumo interés, políticos y sociales, economía sin dejar atrás el tema de la religión, de las diferentes variaciones del Islam, porque el principal problema del Mundo Árabe ha sido religioso, más que político…

El centro de la plática y de donde partió fue la famosa Primavera Árabe, nacida en Túnez el 17 de diciembre de 2010, el joven tunecino, Mohamed Bouazizi, se quema a lo bonzo en Sidi Bouzid, una de las ciudades más pobladas de Túnez. La policía había confiscado su carro de frutas, con el que mantenía a su familia, de modo que Bouazizi se vio en la pobreza más absoluta.

Su inmolación fue seguida por una serie de protestas de amplio apoyo social que se extendieron rápidamente en Túnez y más tarde por países árabes: Egipto, Libia, Siria, Argelia, Marruecos, Yemen… 2011 fue el año de la Primavera Árabe. De lo que fue, realmente y mirando con ojos neutrales sin partido alguno, un evento lamentable y fallido para el Mundo Árabe, “UNA ESPERANZA ABORTADA” como bien dijo el embajador.

El Mundo Árabe parece lejos pero está más cerca de lo que podamos pensar o imaginar,  hoy más con las redes sociales. Es un mundo que se debe estudiar, analizar y aprovechar, el mercado común mundial se ha segmentado para México, dejemos de estar siempre con los mismos y abramos las puertas con la visión hacia Medio Oriente, el Norte de África, lugares inimaginables para el bien de la economía mexicana. Aseguramos que la plática gustó, a muchos fascinó el tema, de por sí complicado pero jamás aburrido…

Posteriormente se sirvió el vino de honor y bocadillos de la cocina árabe, una delicia sin comparación, como lo hemos dicho siempre, sobre todo el vino blanco de procedencia libanesa, delicioso y aromático para acompañar los bocadillos.

En hora buena por este tipo de eventos que realmente hacen mucha falta para los jóvenes mexicanos…

ARTÍCULO RELATIVO – NOUHAD MAHMOUD Y EL MUNDO ÁRABE

Como Facebook Cambio el Mundo Árabe – Parte 1/8

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Rodrigo Garzapeña

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, septiembre 12 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN 

La Voz del Árabe – STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.