EL HAJJ ¿QUÉ ES?

535 visitas

El origen de la peregrinación se remonta al año 9 del calendario musulmán. Un año crucial en el Islam, corresponde al momento en que el profeta Mahoma decidió romper con el judaísmo y con el politeísmo de manera general. En lugar de recurrir a Jerusalén como lo hicieron antes, los musulmanes recurren a La Meca. La peregrinación siempre tiene lugar entre el 8 y el 13 de Dhul Hijja, el último mes del calendario islámico.

El Hajj responde a un protocolo muy específico. Sobre todo, se trata de elegir entre los tres tipos de Hayy: «Tamattou», «Al Qiran» o «Al Ifrâd». Todos corresponden a diferentes opciones de peregrinación, siendo la primera la más completa.

Para comenzar la peregrinación, debe ir a uno de los seis Miqat, puntos de paso obligatorios en Arabia, dependiendo de dónde venga. Una vez en el Miqat, el peregrino (hombre) debe vestirse con el «Ihram». El ihram es el conjunto de dos taparrabos blancos, pero sobre todo es la traducción de un estado de consagración ritual.

Luego llega el momento de pronunciar las palabras sagradas que simbolizan el comienzo de la peregrinación. Sigue un conjunto de rituales determinados para cada día. Entre los más famosos, el día 8 del mes, el peregrino va a la mezquita de Al-Haram para la oración del mediodía llamada «Dhor» antes de dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, en sentido contrario a las agujas del reloj. y tocando la piedra negra.

Los peregrinos también irán siete veces desde Safa a Marwa, dos lugares cercanos a la Gran Mezquita, siguiendo los pasos de Hajar, esposa del profeta Ibraham, quien tradicionalmente corría entre estos dos lugares para obtener agua para su hijo. el profeta Ismail, hasta que la primavera de Zamzam brota a sus pies.

Luego se detendrán precisamente para beber agua de los pozos de Zamzam. Los días noveno y décimo están dedicados a los sitios de Arafat y Mina, donde los peregrinos simbólicamente roban una estela con siete piedras.

Antes de partir, el peregrino tendrá una última vez para ir a la Kaaba, esto se llama el Tawaf de despedida.

El gobierno saudí tuvo que hacer trabajos de infraestructura para acomodar a más personas en el momento de la peregrinación (apertura de un metro en 2010 y especialmente la expansión de la mezquita principal). La Gran Mezquita de La Meca ahora puede recibir 2 millones de personas, el trabajo costó 7.700 millones de euros.

La peregrinación representa una fuerte palanca comercial para Arabia Saudita, pero también para las agencias de viajes de todo el mundo. En Francia, cada año salen entre 20,000 y 50,000 peregrinos.

Además, el número de visas para Arabia Saudita ahora es limitado en cada país, a solicitud del país anfitrión.

En teoría, un musulmán solo puede hacer hajj cada cinco años.

En Facebook:  OBSERVATORIO SOBRE EL MUNDO MUSULMÁN

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Observatorio sobre el mundo musulmán / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, agosto 10 del 2019

 

COMPRA PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.