DÍA NACIONAL DE EGIPTO CELEBRADO EN MÉXICO

565 visitas

La embajada de la República Árabe de Egipto en México celebra el “67° Aniversario de la Revolución del 23 de julio de 1952”

Luis Miguel Cobo

En la ciudad de México, la embajada de la República Árabe de Egipto en México celebró el “67° Aniversario de la Revolución del 23 de julio de 1952”, (Día Nacional), en una recepción como cada año, con atenciones al por mayor de los diplomáticos egipcios, invitan a sus amigos, acuden a convivir para celebrar y degustar la siempre deliciosa comida árabe egipcia.

En la residencia del embajador se dieron cita integrantes del cuerpo diplomático de las embajadas árabes en México, así como embajadores de otros países, empresarios y amigos de Egipto. Saludamos amigos de la comunidad árabe en nuestro país y a muchos otros.

Luego de recibir a los invitados el embajador Yasser Morad, en su segundo y último año de misión diplomática en México, según dijo se retira en el 2020. Se sirvió la comida, detalle diferente dentro del protocolo acostumbrado, degustamos lo ricos platillos y se dispuso a la ceremonia formal. Poco después de haber escuchado los himnos mexicano y egipcio, el embajador pronunció el discurso al que todos atendieron con espacial atención y en completo silencio.

Como detalle agradable, al finalizar su discurso comentó la triste noticia de que dos embajadores árabes terminaron su misión en México, de Marruecos Sr. Mohamed Chafiky y de Jordania, Sr. Ibrahim Obeidat , sólo asistió el jordano a quien le bridaron un caluroso aplauso. De igual manera se despidió de la actual cónsul, Sra. Noran Abdelhakam, deja México para ir a un país africano a prestar sus servicios consulares. Pero no terminó ahí, de igual manera se despidió de dos trabajadores de muchos años en la embajada, a la siempre amiga Guadalupe Hernández Husseine, por sus muchos años de labor en la embajada egipcia, y al señor conductor o chofer del embajador, Sr. Ricardo Salazar, quien de igual manera dejará de trabajar para la embajada el próximo año, el retiro para ambos amigos los espera. 

Se habló de los logros para con México, de las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones y de las inversiones de los dos países entre sí. De la paz, comprensión y convivencia entre árabes y mexicanos que siempre es notoria.  

Desde la Cd. de México, ¡Felicidades Egipto…!

Entregamos el discurso completo que el Sr. embajador Yasser Morad dijo ayer a los invitados:

Queridos amigos, amigas, hermanos y hermanas.

Aprecio mucho su presencia hoy para celebrar juntos  el Día Nacional de Egipto, el 23 de julio de 1952, fecha de la Revolución egipcia que no solamente cambió el mapa político de Egipto sino el del mundo árabe y África y su efecto ha llegado a Latinoamérica.

Es ahí donde quisiera centrarme, en esa corriente mágica de llamada y respuesta, que conecta los elementos similares de los países y especialmente los nuestros: Egipto y México. Porque tanto Egipto como México siempre han tenido un efecto divulgador, en sus respectivas regiones debido a su peso político y geoestratégico.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES – El año pasado celebramos juntos el 60 aniversario del establecimiento de  las relaciones diplomáticas entre Egipto y México y lo conmemoramos con una labor especial de parte de las dos embajadas en la Ciudad de México y en El Cairo.

Me honra decirles brevemente que hemos llegado a tener una fundación sólida de una cooperación bilateral distinguida en casi todos los campos que nos permite tener un partenariado  estratégico y multifacético ejemplar que refleja el peso regional e internacional de los dos estados.

Dentro del marco de la celebración del 60 Aniversario, hemos participado hace casi un año, entre otros acontecimientos, en el Ball Parade Rusia 2018 con la destacada contribución artística del pintor y artista plástico Mohamed Abla quién trabajó sobre una idea mexicana de la Asociación Locos por el Arte y realizó una interpretación egipcia (como pueden observar) y tituló la obra con el nombre del Balón de las Maravillas.

Este año se va a escuchar por primera vez en Egipto en dos escenarios emblemáticos: la Biblioteca Alejandrina y la Casa de la Ópera de El Cairo, los boleros del Maestro Rodrigo de la Cadena, quien está hoy entre nosotros.

Aquí deseo destacar la invaluable intervención de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Alejandrina encabezada por la Mtra. Gloria Pérez del Valle, que gracias a su esfuerzo se pudo llevar cabo este magnífico proyecto.

EXPEDICIÓN MEXICANA DE ARQUEOLOGÍA – SOCIEDAD MEXICANA DE EGIPTOLOGÍA- INAH – En ese marco de intercambio cultural, existe un eje de una importancia singular que es lo histórico y arqueológico. Tengo el deber y el honor de hacer mención de la distinguida labor de la Expedición Arqueológica Mexicana en donde colabora la Sociedad Mexicana de Egiptología dirigida por la Honorable Prof. Gabriela Arrache, quien conjuntamente con el apoyo del Instituto Nacional de Arqueología e Historia han realizado y casi están terminando su trabajo en la Tumba Tebana 39,  labor que es muy apreciada por Egipto.

Debería mencionar que en Egipto existen diversas expediciones arqueológicas de otros países, sin embargo, la expedición mexicana ha tenido un lugar especial principalmente debido al factor humano así como a las similitudes históricas y culturales que compartimos y que nos hacen tener un acercamiento más estrecho y un entendimiento más profundo de nuestras respectivas culturas.

Y es aquí donde me gustaría citar textualmente las palabras del ilustre Antrop. Diego Prieto Hernández, Director del INAH, quien de una manera literaria describe las similitudes entre Egipto y México, durante el evento organizado por la Asociación Mexicana de Egiptología el pasado 20 de junio en el cual le entregué un reconocimiento por el apoyo y respaldo que ha dado a la expedición arqueológica mexicana. Y cito textual:

“México y Egipto tienen una larga tradición de vínculos culturales que se arraigan en las similitudes que nos unen y en las diferencias que nos singularizan” – Son palabras que cautivan y quedan impresas en el corazón. Antrop. Prieto Hernández nos honra hoy con su presencia y a quien me gustaría invitar al estrado para que nos dirija unas breves palabras

CARRERA DIPLOMÁTICA – Como diplomático, en la carrera servimos  en diferentes países, estrechamos lazos, intercambiamos visitas, cubrimos eventos e incidentes, sin embargo, ocurre que cuando servimos en países como México que compartimos los mismos retos y desafíos, nos afecta de una manera directa lo que está pasando a nivel político y económico.

SIMILITUDES ENTRE EGIPTO Y MÉXICO – Al vivir en Egipto o México, porque hay que distinguir entre viajar y vivir, se puede sentir el carácter especial de nuestras sociedades ya sea egipcia o mexicana. No podemos negar que tenemos un carácter fuerte e influyente, un carácter impactante que es lo que define a nuestros pueblos y sociedades. Quién es capaz de comprender esas señas de identidad, disfrutará de cada momento y amará tanto lo similar como lo diferente.

Somos dos países no solamente importantes e interesantes, sino que somos dos países “impactantes”

Compartimos un orgullo nacional muy especial (sin chovenismos) porque creemos en nuestros estados y nuestros pueblos. Dos pueblos con el desempeño hacia un futuro mejor y bien merecido, dos pueblos jóvenes que aspiran a tener lo que merecen tanto económicamente como socialmente,

SOFT POWER (PODER BLANDO) – Para concluir, igual que los 5 países permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU (que representan el hard power) si hay 5 países  en el mundo actual que tiene un Soft Power estratégico (o poder blando estratégico) sin duda Egipto y México están entre ellos.

Es una realidad que en el mundo actual generalmente la economía tiene un lugar preferencial en las relaciones internacionales, pero por favor, si estamos hablando de Egipto y México, el acercamiento tiene que tener otra perspectiva. Sin lugar a dudas la riqueza humana, histórica, arqueológica, cultural y artística nos singulariza y con toda humildad les digo que “somos dos países ricos”, porque formamos parte esencial del “alma” y la “conciencia” mundial.

MENSAJES DE AGRADECIMEINTO – Me gustaría antes de terminar compartir con ustedes unos mensajes de agradecimiento: Embajador de Marruecos: S.E. Mohamed Chafiki – Embajador de Jordania: S.E. Ibrahim Obeidat – Staff Diplomático: Sra. Noran Abdelhakam – Sr. Wael Samir – Staff local: Sra. Guadalupe Hernández – Sr. Ricardo Salazar

DESPEDIDA – Termino con una nota personal, pues en esta misma fecha el año próximo estaré en mi país pero parte de mi corazón estará con ustedes, ya que esta será la última vez que celebro con ustedes el Día Nacional.

México para mi es la culminación de toda una carrera de casi cuatro décadas y estoy agradecido, satisfecho y muy optimista con lo que hemos logrado conjuntamente hasta ahora entre Egipto y México

Doy las gracias a una carrera que me ha dado la oportunidad de vivir en este maravilloso país.

Gracias a todos ustedes. – Gracias México.

ARTÍCULOS RELATIVOS:

EGIPTO CELEBRA EN MÉXICO SU DÍA NACIONAL (2018)

TUMBA TT-39 EN EGIPTO EXCAVADA POR MEXICANOS

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: LVÁ-México ®-2019

 La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, julio 24 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.