EN MARRUECOS LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

1.223 visitas

Memoria de LVÁ: Artículo publicado el 9 de junio del 2016 – Abrió sus puertas en el año 859 y sigue en funcionamiento – La biblioteca de Qarawiyyin fue fundada por varias mujeres.

Alfredo Álamo*

La biblioteca de Qarawiyyin es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento hoy en día, formando parte de la universidad del mismo nombre, situada en la ciudad marroquí de Fez. El centro fue fundado nada más y nada menos que en el año 859, y lo que es más sorprendente todavía, gracias al apoyo económico de varias mujeres, entre las que destacó Fátima al-Fihri, hija de un rico comerciante tunecino.

Dejando a un lado cierta discusión académica sobre si estamos frente a una universidad en el sentido europeo o bien una institución de enseñanza de otro tipo, ya que en su origen era una madraza, lo cierto es que la biblioteca no se ve afectada por este tipo de polémica. Todo el complejo, la universidad, la biblioteca y hasta una mezquita, tuvieron el apoyo económico de Fátima al-Fihri, que gastó gran parte de su herencia en construir este lugar, que se convirtió durante la Edad Media en uno de los centros académicos más importantes del Mediterráneo y lugar de encuentro entre la cultura islámica y la europea.

Pese a que la biblioteca no ha dejado de estar en funcionamiento durante siglos, sí que es cierto que en las últimas décadas se había deteriorado a pasos agigantados, un problema que no sólo afectaba al edificio en sí, sino también a su catálogo. Para que os hagáis una idea, esta biblioteca alberga manuscritos que se remontan al siglo séptimo, verdaderos tesoros, y que se almacenaban en salas sin control de humedad y temperatura. La situación había llegado a un punto muy difícil, cerrando el acceso del público en general, limitando las visitas a los académicos.

En 2012 se recibió dinero tanto de un banco de Kuwait como del gobierno marroquí para reformar la biblioteca y dotarla de los medios suficientes como para consolidar sus fondos y además volver a abrir al público en general, una restauración que llevó más de tres años y que ha supuesto todo un desafío para los arquitectos. Haceos a la idea de cómo puede haber evolucionado un edificio a lo largo de más de mil años, con todos los cambios, reformas, ampliaciones y estilos aplicados.

El resultado hoy en día es un edificio que respeta el magnífico aspecto arquitectónico de su pasado, que incluye una serie de patios con fuentes que son una verdadera maravilla, con la modernidad que se espera de una biblioteca universitaria actual. De este modo, a la biblioteca más antigua del mundo le queda todavía mucho tiempo por delante.

Alfredo Álamo  – http://www.lecturalia.com/blog/author/alfredo/  (Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, junio 9 del 2016

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 20 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.