ANTÚN SAADEH – BIOGRAFÍA

680 visitas

Nuestras luchas religiosas en aras de ganar el cielo nos harán perder la tierra– Antún Saadeh

Luis Miguel Cobo

Antún Saade fue un político libanés nacido el 1 de marzo de 1904 en Shuweir, Monte Líbano. Fusilado el 8 de julio de 1949 en Beirut.

Antún Saadeh nació en el seno de una familia cristiana ortodoxa. Sus padres fueron el doctor Jalil Saade y Naifa Nasir Genaisir. Estudió la educación primaria en la escuela Al Farir, en el Cairo, luego de la muerte de su madre volvió al Líbano para vivir bajo el cuidado de su abuela, puesto que su padre había viajado a Argentina, en Estados Unidos trabajó algunos meses en una terminal ferroviaria. Emigró a Brasil, donde se había establecido su padre cuando dejó Argentina.

En Brasil Antún estudió en forma particular los idiomas: portugués, alemán y ruso. Se consagró a la lectura de filosofía, historia, ciencias sociales y políticas. También colaboró con su padre en la edición de un periódico denominado El diario – Al Yaridah,  y una revista literaria Al Mayallah.

A los 18 años dio a conocer sus primeros escritos y entre 1922 y 1923 publicó varios artículos en los que reclamaba el fin de la ocupación francesa y la independencia de Siria, criticaba la declaración Balfour y el acuerdo Sykes Picot, que en su opinión dividiría la Siria natural en cinco entidades diferentes.

En 1925 intentó fundar un partido en pro de la unidad de la colectividad siria en Brasil, al que denominó «Juventud Siria Combatiente«, pero la iniciativa no prosperó.

En 1927 fundó el «Partido Liberal Sirio» o «partido de los liberales sirios», que duró sólo tres años. En 1928 dejó de editar la revista literaria «Al Majallah» y se dedicó a enseñar en distintas instituciones de la colectividad siria en Sao Paulo, integró comisiones creadas por el gobierno brasileño para desarrollar métodos de enseñanza. En este período escribió sus relatos «Calamidad de amor» que fueron publicados después en Beirut. En el verano de 1931 publicó su segundo libro de relatos: «Señora Sidnaia«.

En julio de 1930 regresó a su pueblo natal y luego viajó a Damasco para estudiar las posibilidades de acción política independentista. Allí enseñó, para ganarse la vida y escribió una serie de artículos en diarios locales.

En 1931 viajó a Beirut para dar clases de alemán en la Universidad Americana de Beirut, lo que lo contactó con la comunidad estudiantil y cultural, así como con la actividad política e ideológica libanesa. El 16 de noviembre de 1932 fundó el Partido Sirio Nacionalista Social, que comenzó a operar en forma clandestina, sin autorización de las autoridades francesas. En 1933 reanudó la edición de la revista Al Mayallah en Beirut para difundir sus puntos de vista políticos.

En junio de 1935, luego de comenzar a difundir su partido en ambientes juveniles y culturales y organizó la primera reunión pública, a pesar de la proscripción, en la cual dio un discurso acerca de la importancia de los documentos sobre las ideas del nacionalismo social sirio y los lineamientos de acción del movimiento de renacimiento del nacionalismo social que su partido propugnaba.

Las autoridades coloniales francesas descubrieron las actividades del partido y el 16 de noviembre de 1935, detuvieron a Saade y a varios miembros del grupo, acusados de operar una agrupación clandestina y comprometer la seguridad del estado. Saadeh fue sentenciado a seis meses de prisión, durante los cuales escribió su obra «El nacimiento de las naciones«, publicado en Damasco en 1951 y traducido al español en Buenos Aires por Jalil Chaij en 1981. Salió libre de la cárcel el 12 de mayo de 1936.

Saadeh fue detenido por las autoridades coloniales por segunda vez el 30 de junio de 1936,  pocas semanas después de su liberación, lo liberaron nuevamente el 12 de noviembre del mismo año. Durante la segunda detención Saadeh escribió la plataforma del partido.

Por tercera vez estuvo detenido entre el 9 y el 15 de marzo de 1937.  El 14 de noviembre de 1937 publicó la revista «Renacimiento«, en la que criticaba la posición del Patriarca maronita y de quienes sostenían la constitución de Líbano y Siria como Estados separados.

Ese año, militantes del partido de Saadeh, se enfrentan violentamente con miembros de la Falange, creada por Pierre Gemayel en Bikfaya. Saadeh acusaba a dicho partido de ser sectario y fascista.

El 11 de junio de 1938 inició una gira para visitar las secciones del partido en el extranjero. Viajó por tierra de Beirut a Jordania y de allí a Palestina, se reunió con militantes del partido en Ammán y Haifa. Luego se dirigió a Chipre, Alemania y Brasil, volvió a Sao Paulo, donde había pasado su juventud en diciembre de 1938.

Poco después de que Saadeh dejara Beirut, las autoridades francesas habían allanado la sede del partido prohibiendo sus actividades y clausurado el periódico «El Renacimiento«, y pedido la extradición del propio Saadeh, quien estuvo detenido en Brasil durante un mes.

Luego de su detención en Brasil, Saadeh se dirigió a Argentina, ahí permaneció hasta mayo de 1940. En Argentina fundó la Asociación Cultural Siria. Su exilio duraría hasta 1947, en ese tiempo publicó en el periódico «El huracán”. Luego del retiro de las tropas francesas en 1946, intentó regresar al Líbano, pero el gobierno de la alianza conformada entre Bisharat al Juri, presidente de la república, y Riad Sulh, primer ministro, obstaculizaron su retorno con fundamento en la sentencia judicial dictada en su contra durante el mandato francés.

El 2 de marzo de 1947 Saadeh llegó en avión a Beirut. La sentencia en su contra fue anulada finalmente en octubre de ese año. En 1948 Saadeh apoyó la posición palestina provocando la reacción del gobierno libanés, por lo que prohibió las actividades del partido nacionalista sirio.

Luego de la anulación de las elecciones parlamentarias de 1949, Saadeh mortalmente enfrentado con el gobierno de Riyad Solh organizó un intento de derrocamiento que fracasó y provocó la detención de 3000 miembros de su partido. Saadeh huyó a Damasco, donde tuvo buen recibimiento inicialmente por parte del gobierno de Hosni Zaím, pero luego de un mes fue arrestado y entregado a las autoridades libanesas, que lo fusilaron el 8 de julio de 1949.

IDEOLOGÍA –Saadeh proclamaba que cuando terminara el mandato francés debía fundarse un Estado que abarcara los territorios que él denominaba la Siria natural o la Siria histórica, es decir las regiones que durante siglos habían sido gobernadas desde Damasco y conformaban una unidad territorial, lingüística y cultural. Más tarde consideró que Iraq y Chipre debían formar parte de dicha unidad.

Se oponía fuertemente a la creación de lo que veía como múltiples Estados tapón, unidades políticas minúsculas e inviables. Siria, Líbano, Palestina, Transjordania, Iraq y el distrito de Alexandreta actualmente en poder de Turquía, conformaban la Siria natural que proclamaba Saadeh.

Reconocía a Siria como país árabe pero se oponía vigorosamente al panarabismo, porque no consideraba que pudiera generarse una unidad política de tal amplitud que pudiera aglutinar a todo el Mundo Árabe.

Para Saadeh una nación no podía estar unida por razones meramente lingüísticas, religiosas o étnicas, sino más bien por razones históricas y geográficas.

Saadeh convocó a todos los pueblos de la Siria Histórica para que vuelvan a las raíces, diciendo: “Verán cuán unidos somos con nuestro origen pasado, en nuestras necesidades presentes y en nuestro destino permanente como nación creadora de civilizaciones y religiones”.

LA HORA DE LA MUERTE DE ANTÚN SAADEH – El sacerdote mira a través de los acusados para encontrar un hombre en desarmonía con su entorno, su rostro tranquilo se destaca entre los demás, el temor se enfrenta al filósofo; independiente la inteligencia de sus ojos se cumplirá la desesperada obligación de los funcionarios.

El caballero se arrodilla frente a un puesto al que se une un oficial. El sacerdote está viendo al prisionero en cada movimiento, que desea desesperadamente que le bendiga bajo su manto sagrado. Un oficial se acerca al caballero para vendar sus ojos y dejarlo sin ver,

«No gracias» – Antún se niega.

«Es la ley» – insiste el militar.

«Yo respeto la ley» – Sostiene con una suave sonrisa.

«¿Podría usted por favor quitar las piedras de debajo de mis rodillas?» – Su solicitud se cumple.

«Chukran, Chukran, Chuk (Gracia, gracias, gra…)» – Una ráfaga de balas corta la última palabra de agradecimiento de uno de los más grandes filósofos de la Media Luna Fértil: Antún Saadeh…  

˗La vida no es sino una posición de honor»: un inmortal de creencias de un espíritu inmortal˗

Antún Saadeh fue un político libanés nacido el 1 de marzo de 1904 en Shuweir, Monte Líbano, fusilado el 8 de julio de 1949 en Beirut. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1904, Dhour El Choueir

Fallecimiento: 8 de julio de 1949, Beirut, Líbano

Partido: Partido Social Nacionalista Sirio

Educación: Universidad Americana de Beirut

Libros: The Genesis of nations

Padres: Naifa Nassir Khneisser, Khalil Saadeh

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Partido Nacional Social Sirio (PNSS)  / Imagen: LVÁ-Agencias

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 19 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.