SEQUÍA EN IRAK DESCUBRE PALACIO DE 3.400 AÑOS

655 visitas

Sequía en Irak descubre un misterioso palacio de 3.400 años de antigüedad

La sequía en la represa de Mosul ha entregado «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la región». Investigadores afirman que el Imperio Mitanni es una de las civilizaciones más antiguas menos entendidas.

Un equipo de arqueólogos alemanes y kurdos descubrió un palacio de 3.400 años de antigüedad que pertenecía al misterioso Imperio Mitanni, anunció (27.06.2019) la Universidad de Tubinga, en Alemania. El descubrimiento solo fue posible gracias a una sequía que redujo significativamente los niveles de agua en el embalse de la presa de Mosul.

«El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas e ilustra el éxito de la cooperación kurdo-alemana», dijo Hasan Ahmed Qasim, un arqueólogo kurdo de la Dirección de Antigüedades Duhok que trabajó en el sitio.

Envuelto en misterio – El año pasado, el equipo de arqueólogos lanzó una excavación de rescate de emergencia en las ruinas cuando las aguas retrocedieron y estas emergieron a las antiguas orillas del Tigris. Las ruinas son tan solo una parte de los vestigios descubiertos del Imperio Mitanni.

«El Imperio Mitanni es uno de los imperios menos investigados del antiguo Oriente Próximo», dijo la arqueóloga Ivana Puljiz de la Universidad de Tubinga. «Ni siquiera ha sido identificada la capital del Imperio Mitanni», agregó.

«Sensación arqueológica» – El equipo no tenía tiempo que perder ya que los niveles de agua seguían subiendo y, finalmente, volvieron a sumergir las ruinas. Al menos 10 lápidas de arcilla cuneiformes fueron descubiertas dentro del palacio. Según, Puljiz, uno de ellas indicó que el palacio fue parte de la antigua ciudad de Zachiku.

«También encontramos restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul», dijo Puljiz. «En el segundo milenio a. C., los murales fueron probablemente una característica típica de los palacios en el antiguo Oriente Próximo, pero rara vez los encontramos conservados. Descubrir pinturas murales en Kemune es toda una sensación arqueológica», apuntó.

Un equipo de investigadores en Alemania intentará ahora interpretar las lápidas cuneiformes. Esperan que las lápidas de arcilla revelen más sobre el Imperio Mitanni, que una vez dominaron regiones de Siria y el norte de Mesopotamia.

Una tierra seca -Fotos- Las marismas de Mesopotamia, ubicadas en el sur de Irak, son una zona húmeda única en un área desértica. Se nutren de las aguas del sistema fluvial del Tigris y el Éufrates. La falta de lluvia, los trastornos políticos y la construcción de embalses corriente arriba, en Turquía, en combinación, han provocado una situación altamente problemática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información-Imagen: Agencias

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 5 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.