FI BALADI: CORTOMETRAJE DE MARIAM NADER

Participó en más de 80 películas como Touha, Sharia el hob, Las Orientales, Nemar el Talamzah y El Mushajibun y, más recientemente, en dos series de televisión…

Giselle Rodríguez*

Como egipcia, la joven cineasta Mariam Nader sintió la necesidad de hacer algo por rescatar el arte original de la danza oriental. La respuesta a esta inquietud fue «Fi Baladi», un cortometraje en el que dos bailarinas egipcias icónicas, Nagwa Fouad y Dina, dan su opinión sobre el deterioro de esta danza. El cortometraje incluye algunas escenas de danza de Amie Sultan, una bailarina egipcia contemporánea que dejó el ballet para dedicarse de lleno a la danza oriental.

Nagwa Fouad, que nació en 1939 de padre egipcio y madre palestina, fue una de las bailarinas y actrices egipcias más reconocidas.

De 1957 a 1994 participó en más de 80 películas como Touha, Sharia el hob, Las Orientales, Nemar el Talamzah y El Mushajibun y, más recientemente, en dos series de televisión: Le Ala Ser y Ard al Neqaf. En 1976 el famoso compositor egipcio Mohamed Abdel Wahab, compuso una pieza musical especialmente para su show: Qamar Arbatashar.

Durante su carrera, que se caracterizó por sus innovaciones en la danza, bailó para personalidades como el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger. En los años 70 su fama era tal que el periodista Thomas W. Lippman escribió un artículo sobre ella en el Washington Post: https://www.washingtonpost.com/archive/lifestyle/1977/11/04/the-queen-of-the-belly-dance/fae93bda-9417-4e48-a2ee-be72714e0ce9/?noredirect=on&utm_term=.3867da1df8b7

Por su parte, Dina Talaat se ha mantenido como la reina indiscutible de la danza oriental en Egipto desde los años 80 hasta la actualidad. Inició su carrera en el grupo de danza folclórica Reda Troupe. A diferencia de otras bailarinas que no fueron a la universidad, Dina tiene una maestría en filosofía de la Universidad Ain Shams.

En 2011 publicó una autobiografía titulada «Huriati fi al Raqs» (Mi libertad de bailar). En 1998 la revista Newsweek la llamó «la última belly dancer egipcia» https://www.newsweek.com/saudis-and-last-egyptian-belly-dancer-89525

Ha participado en varias películas como El Kammasha, Party fi harty y Abdo Mota y series de televisión como Rodda Qalbi, Raya wa Sekina y Nasr al Said. Además, 30 años después de haber iniciado su carrera como bailarina, continúa impartiendo seminarios alrededor del mundo y participando como la profesora estrella en el prestigioso festival internacional de danza oriental Ahlan wa Sahlan de El Cairo.

En 2014 organizó un concurso en televisión «Al Rakesa The Belly Dancer», que sirvió de plataforma para que bailarinas extranjeras como Alla Kushnir (Ucrania), Oxana Bazaeva (Rusia) y Brenda (Argentina) alcanzaran la fama en Egipto.

Giselle Rodriguez como La Voz del Árabe (LVÁ) entrevistó a Mariam Nader (MN), aquí sus respuestas:

LVÁ – ¿Cuál fue tu motivación para hacer Fi Baladi?

MN – Mi motivación fue realzar el arte original de la danza oriental (belly dance) ya que actualmente se ha convertido en básicamente «strip dance», especialmente en Egipto, y la gente ha empezado a degradar esta danza aunque antes era un arte muy respetado.

LVÁ – ¿Dónde estudiaste cine?

MN – Estudié cinematografía básica en la Universidad Alemana de El Cairo, en el Departamento de Artes Aplicadas en Medios, y por cuenta propia en YouTube.

LVÁ – ¿Has bailado danza oriental?

MN – Por supuesto que he bailado danza oriental, me encanta y es muy popular en Egipto, así que la mayoría de las egipcias han experimentado esta danza.

LVÁ – ¿Cuál es tu opinión personal sobre el desapruebo de la danza oriental en Egipto?

MN – Pienso que Egipto debería prestar más atención a las escuelas de danza oriental ya que no hay escuelas profesionales en Egipto que enseñen esta danza para que las mujeres egipcias regresen a los teatros y recuperen los movimientos artísticos, música y arte originales. No es fácil hacerlo, pero deseo y pienso que muchas otras personas quieren ver la danza oriental original de nuevo sin movimientos ni trajes vulgares.

LVÁ – Gracias…

Pueden seguir a Mariam Nader en sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/marjvideography/

Vimeo: https://vimeo.com/mariamnader

Instagram: @marjvideography_bymariamnader

* Giselle Rodríguez es autora del libro Danza Oriental en Egipto, una investigación periodística de 38,000 palabras sobre la historia del belly dance, en venta a través de Facebook https://www.facebook.com/DanzaOrientalenEgipto/

Fi Baladi – Mariam Nader

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, junio 19 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Un comentario en «FI BALADI: CORTOMETRAJE DE MARIAM NADER»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo