QATAR NO ES INVITADO A CUMBRE DE EMERGENCIA EN ARABIA SAUDITA

498 visitas

El rey saudita propuso realizar dos cumbres para discutir las implicaciones de los ataques con aviones no tripulados de la semana pasada en las instalaciones petroleras.

Qatar no ha recibido invitación a dos cumbres, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en aparente referencia a las reuniones de emergencia de los líderes del Golfo y de los árabes en Arabia Saudita, asignados para este mes después de los ataques contra los activos petroleros de Arabia Saudita.

El domingo, el rey Salman de Arabia Saudita propuso realizar las dos cumbres en La Meca el 30 de mayo para discutir las implicaciones de los ataques con aviones no tripulados de la semana pasada en las instalaciones petroleras en el reino y los ataques contra cuatro embarcaciones, entre ellas dos petroleros sauditas, frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.

«Qatar, que todavía está aislado de sus vecinos, no recibió una invitación para asistir a las dos cumbres», dijo el lunes el director de la Oficina de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, citando al ministro Soltan bin Saad al-Muraikhi.

Riad ha acusado a Teherán de haber ordenado los ataques con aviones no tripulados la semana pasada en dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino, reclamada por el grupo hutíes de Yemen.

Irán negó que estuviera detrás de los ataques y un alto comandante militar iraní fue citado diciendo que su país no está buscando la guerra. «Las actuales circunstancias críticas conllevan una postura unificada de los países árabes y del Golfo frente a los desafíos y riesgos acuciantes», dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EÁU.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han bloqueado Qatar desde junio de 2017. El cuarteto cortó los lazos diplomáticos y económicos después de acusar a Doha de tener lazos estrechos con su rival regional Irán y albergando al «terrorismo», denuncias que Qatar niega con vehemencia.

Amenazas no definidas – Las recientes tensiones en la región se han producido en el contexto de que Washington endureció las sanciones económicas contra Irán luego de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán. EEUU también ha reforzado su presencia militar en el Golfo en respuesta a lo que dijo que eran amenazas iraníes a las tropas e intereses estadounidenses, pero no ofreció detalles sobre la naturaleza de la amenaza.

Días después de decir que estaba preparado para las conversaciones, el presidente de Donald Trump lanzó una amenaza directa a Irán, sugiriendo que la república islámica será destruida si ataca los intereses de su país. Mientras tanto, el domingo, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que el reino quería evitar la guerra en la región, pero estaba dispuesto a responder con «toda la fuerza y ​​determinación» después de los ataques de la semana pasada contra los activos petroleros de Arabia Saudita.

«Queremos paz y estabilidad en la región, pero no nos sentaremos en nuestras manos ante el continuo ataque iraní», dijo al-Jubeir.

«El balón está en la cancha de Irán y depende de Irán determinar cuál será su destino».

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, minimizó la posibilidad de una nueva guerra en la región, diciendo que Teherán se oponía a ella y que ningún partido estaba bajo el «espejismo» de que la República Islámica podía ser confrontada.

«Estamos seguros de que… no habrá una guerra, ya que ni queremos una guerra ni nadie tiene el espejismo de poder enfrentar a Irán en la región», dijo Zarif a la agencia estatal de noticias IRNA al final de una visita a China.

Información: aljazeeranews / Imagen: LVÁ-Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 23 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x