PAÍSES DEL GOLFO PREPARADOS EN CASO DE GUERRA

398 visitas

Kuwait está «preparado» en caso de guerra regional. – EEUU despliega de nuevo sus tropas en Arabia Saudita.

Distintos ministros explicaron sus planes de contingencia en la reunión celebrada a puerta cerrada

La situación actual en la región debido a las crecientes tensiones entre EEUU e Irán es «peligrosa», explicó el jefe del parlamento kuwaití, Marzouq Al Ghanem, luego de una reunión de crisis con funcionarios del Gobierno.

Añadió que el Gobierno confirmó que estaba dispuesto a manejar emergencias «en caso de que se produjera una guerra» en la región.

Los ministros de relaciones exteriores, comercio, electricidad e información explicaron sus planes de contingencia en la reunión celebrada a puerta cerrada.

«De acuerdo con la explicación detallada proporcionada por los ministros, se ha puesto de manifiesto la delicada, sensible y peligrosa etapa que se atraviesa y la necesidad de tomar todas las medidas para todas las posibilidades«, señaló Al Ghanem, según la agencia estatal de noticias de Kuwait, KUNA.

«En el frente exterior, la situación no está asegurada», agregó.

En los últimos días, las tensiones se han incrementado en el Golfo después de que cuatro embarcaciones fueron saboteadas frente al costo oriental de Emiratos Árabes Unidos y los militantes hutíes aliados de Irán en Yemen reivindicaron la responsabilidad de un ataque con drones a instalaciones petroleras vitales en Arabia Saudita.

Por otro lado, EEUU despliega de nuevo sus tropas en Arabia Saudita. Arabia Saudita y otros Estados del Golfo Arábigo han aprobado el regreso de tropas estadounidenses a su suelo en medio de una creciente tensión regional.

De acuerdo con fuentes “bien informadas” del diario saudita Asharq Al-Awsat, el objetivo de los sauditas y de los emiratíes con esta medida es hacer frente a Irán.

“El motivo principal de este redespliegue consiste en emprender una acción conjunta para disuadir a Irán de cualquier intento que pudiera realizar para incrementar la tensión militar en la región, ya sea para atacar a los Estados del Golfo o a los intereses de Estados Unidos”, explican las fuentes, según ha recogido este sábado a su vez la agencia británica de noticias Reuters.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, detallaron además que varias naciones árabes tienen previsto celebrar una cumbre al margen de la cita islámica programada para el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán en la ciudad saudí de La Meca, donde los países involucrados abordarán “el desarrollo de los eventos regionales e internacionales”.

Washington replegó en el año 2003 el grueso de su contingente de Arabia Saudí y solo dejó un reducido grupo de militares en la localidad de Eskan, a 20 kilómetros de Riad, la capital. Estas tropas están desplegadas en una base perteneciente a la monarquía, que es residencia de la llamada Misión de Entrenamiento Militar en Arabia Saudí (USMTM, por sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounidense ha recrudecido últimamente su presencia militar en Oriente Medio. Hace dos semanas, envió al Golfo Arábigo el portaviones USS Abraham Lincoln, una unidad de bombarderos, incluidos los B-52, el buque de asalto anfibio USS Arlington y misiles Patriot en lo que calificó de un “mensaje” a Irán.

La tensión en la estratégica zona del Golfo Pérsico se ha disparado últimamente debido a la explosión que se produjo en varios buques comerciales y petroleros en la ciudad portuaria emiratí de Al-Fuyaira y que, según Abu Dabi y Riad, se trató de “operaciones de sabotaje”.

Irán, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Musavi, condenó dicho sabotaje, advirtió de “complots para perturbar la seguridad regional” y pidió a los “Estados regionales que se mantuvieran vigilantes ante el aventurismo de ciertos actores extranjeros”.

Información: Agencias / Imagen: LVÁ-Pixaby

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 20 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x