MEZQUITA, LUGAR DE CULTO Y SOCIALIZACIÓN PARA MUSULMANES DE LA CD MÉXICO

218 visitas

Durante el mes sagrado de Ramadán, el centro islámico organiza el colectivo Iftar en la mezquita…

Khalid El Harrak

En la Mezquita y «sede» de la comunidad musulmana en la Ciudad de México, el Centro Educativo Islámico de la capital mexicana no solo es un lugar de oración, sino también un lugar de reunión, solidaridad y socialización para los musulmanes del país azteca. Estos múltiples roles han erigido la única mezquita en esta ciudad de casi 25 millones de personas, espacio popular entre los musulmanes de la Ciudad de México que desean prepararse como debería para el bendito mes de Ramadán.

La mezquita de México tiene su importancia porque es el lugar donde una gran parte de los musulmanes de esta metrópoli mantiene su cultura y tradiciones islámicas, lo que la convierte en mucho más que un lugar «simple» de la oración, dijo a la MAP, el director de este centro de culto, Sr. Said El Ouahabi, un marroquí establecido en México desde hace veinte años.

Durante el mes sagrado de Ramadán, el centro islámico organiza el colectivo Iftar en la mezquita, dijo El Ouahabi. «Estoy convencido de que podremos obtener los fondos necesarios para financiar la operación de este año”.

Para él, el colectivo Iftar es un momento unificador para los musulmanes que se reúnen, en este mes de misericordia, alrededor de una mesa en el suelo para perpetuar en su sociedad de acogida todos los valores de solidaridad y ayuda mutua, y preservar su identidad musulmana, en el contexto de un ambiente tranquilo y muy agradable.

La mezquita se convierte así en un centro «comunitario» en el sentido amplio del término en la medida en que las redes de solidaridad y relaciones privilegiadas nacen y se desarrollan, especialmente el viernes y durante el bendito mes de Ramadán.

De hecho, según los fieles abordados por la MAP, además de sus funciones del lugar para realizar la oración, la mezquita también cumple un papel social.

Para Sabri, un estudiante argelino en el programa de intercambio Francia-México, la mezquita de la Ciudad de México es un lugar de oración y encuentro. «Es como un segundo hogar para mí donde puedo recuperar mi serenidad, porque está por encima toda la casa con Dios».

«Me siento bien porque sé que es el lugar donde voy a encontrar personas que comparten la misma religión que yo, por lo tanto los mismos valores, lo que también me ha permitido tener reuniones muy buenas porque más allá de la función religiosa, la mezquita nos permite encontrar algo de lo que dejamos atrás, la familia», dice el estudiante con satisfacción.

Mohamed, un jordano que acaba de llegar a México, dijo que estaba gratamente sorprendido por la amabilidad y cordialidad de las personas que conoció en la mezquita.
«Esta mezquita refleja un aspecto de nuestra religión, la tolerancia, de todas las nacionalidades y para mi sorpresa, una buena mayoría de los mexicanos convertidos al islam», dijo a la MAP.

Refiriéndose al tradicional Iftar del mes de Ramadán, dijo que «esta iniciativa refleja la belleza de nuestra religión, además de las clases gratuitas cada semana, las comidas se ofrecerán a todos aquellos que quieran ir allí. El islam y sus valores no tienen límite», dijo.
Esta dimensión de solidaridad entre musulmanes confirma la importancia simbólica de la mezquita como lugar de convivencia y solidaridad, lo que refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad de valores.

Con el aumento en el número de musulmanes en la capital, los funcionarios a cargo del centro islámico esperan construir una nueva mezquita. Pero la densidad del tejido urbano de la ciudad y la falta de disponibilidad de parcelas de construcción junto con los precios exorbitantes de la tierra impiden hasta el momento la realización de este sueño, lamenta el Sr. El Ouahabi.

Mientras tanto, la Mezquita en Polanco continúa reuniendo a los miembros de la pequeña comunidad musulmana de la Ciudad de México para orar y servir como un espacio para los valores de un islam de paz y tolerancia.

Artículo publicado por el corresponsal de la MAP (Marruecos) en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Imagen: LVÁ-Mx© ®-2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, mayo 13 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.