DESPUÉS DE RAMADÁN EEUU PRESENTARÁ PROPUESTA DE PAZ PARA MEDIO ORIENTE

-Originalmente el plan de la administración Trump,la Casa Blanca, estaba listo para ser presentado a principios de este año, pero se retrasó tras la convocatoria de elecciones en Israel…

Abdullah Al-Kahwagi

Nuevamente aquí sin novedad que haga sentir bien a nadie, con esta noticia de hace unas semanas se retumbó en el corazón de los arabistas, la curiosidad invade mentes, laten corazones peligrosamente por la trampa que tratará de poner a los palestinos el yerno de Trump, el soldadito judío en el Medio Oriente que solamente verá siempre por intereses personales y de raza, defendiendo lo no existente, la “tierra santa “que no lo es pero sí lo es para los religiosos”, una guerra interminable, el loco Trump hará nuevamente una de las tantas suyas, no obstante que promete en principio de su campaña que “haría la paz” en esa región, hoy la contrapone, como siempre, EEUU con diferente presidente sigue siendo mentalidad igual de EEUU, nada cambia, hacen que hicieron algo pero al final nada hay en concreto. Israel, como siempre, ignora acuerdos de la ONU, de cualquier país que se ponga frente a ellos, se creen dueños y señores de todo y no es verdad…

Leerás las dos noticias que rescaté para dar mayor explicación a esto, sobre todo la última que es de El País de España, comienza con los tratados de Oslo y asentamientos humanos, no respetado ese tratado. Se presentará un “plan de paz” para que deje de haber guerra entre Palestina e Israel, pero nadie sabe cómo viene, aunque en EEUU se habla ya de lo que podría ser, nada nuevo, no creen en que la creación o reestableciendo de Estado Palestino se realice con éxito, al contrario, dicen ellos. En pocas palabras y como está escrito aquí abajo: aceleraría la desaparición de la opción de los dos Estados y deslizaría la ocupación hacia una realidad de un solo Estado con derechos desiguales…

Tener en cuenta que Netanyahu quedó una vez más como primer ministro de Israel, se ha comentado que no gracias a voto popular, fue por ayuda de su país hermano, EEUU, así que se espera muchos infiernos para próximos tiempos…

Amigos lectores ojalá que este mes del Ramadán fuera duradero hasta siempre, porque luego que termine el mes de oración, estos señores del imperialismo darán a conocer plan que seguramente a nadie gustará, así las cosas…

LA VANGUARDIA – La Casa Blanca planea presentar su esperado plan de paz para Oriente Medio después del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes que este año termina el 4 de junio. El asesor principal y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, hablando en una conferencia patrocinada por la revista Time Magazine, ha avanzado que originalmente el plan estaba listo para ser presentado a principios de este año, pero se retrasó tras la convocatoria de elecciones en Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu obtuvo “una gran victoria y está en plena formación de su coalición”, justificó.

Kushner no reveló ningún detalle del plan, e incluso se negó a responder a si respaldaría una solución de dos Estados para Israel y los palestinos. El marido de Ivanka sólo avanzó que el documento tiene “un enfoque poco convencional”. “Espero que sea una visión muy global de lo que puede pasar si las personas están dispuestas a tomar decisiones difíciles”, dijo. “Si las personas se centran en configuraciones tradicionales, nunca progresaremos”.

El yerno del presidente encabeza un pequeño equipo de la Casa Blanca que se ha encargado durante dos años de redactar una propuesta de paz para poner fin al inacabable conflicto israelo-palestino, una de las promesas electorales de Donald Trump, que pretende lograr un éxito donde todos sus predecesores han fallado.

Kushner ha logrado mantener en secreto del contenido de su plan, que los líderes palestinos han rechazado incluso antes de su publicación, negando al mandatario republicano cualquier estatus de mediador desde que reconociera unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel. El plan es también visto con recelo por el Capitolio y las capitales internacionales.

Reconocido como próximo a Israel, al igual que su mano derecha Jason Greenblatt y el embajador de Estados Unidos en Jerusalén, David Friedman, que también han participado en su redacción, Kushner aseguró que el plan exigirá “compromisos difíciles para ambas partes”.

EL PAÍS – ¡QUÉ VIENE EL ACUERDO DEL SIGLO PARA ORIENTE PRÓXIMO DE TRUMP! – Alerta de ex-responsables europeos mientras la Casa Blanca ultima un plan de paz favorable a Israel

Durante más dos décadas el Departamento de Estado y la diplomacia de la Unión Europea han puesto el grito en el cielo cada vez que Israel ampliaba sus asentamientos en territorio palestino ocupado, en contra de lo previsto en los Acuerdos de Oslo de 1993. Las expresiones de “profunda preocupación” llegaban puntualmente a Tierra Santa desde las cancillerías occidentales junto con el mantra de invocaciones a la legalidad internacional, pero casi nunca se correspondieron las reprimendas con acciones ni medidas para frenar efectivamente la expansión de las colonias.

La mayoría de los 37 exministros de Exteriores y antiguos altos cargos europeos que el domingo dirigieron una alarmada carta a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y a los actuales titulares de la cartera firmaron entonces las notas de protesta. En la misiva, publicada por EL PAÍS, se reafirman en la salvaguarda de los principios —los “parámetros”, dicen— para la paz y reclaman que Europa siga su propio camino en el momento en que la Administración del presidente Donald Trump se dispone a clavetear el ataúd de los Acuerdos de Oslo, viejo “hito de la cooperación transatlántica”.

Desde la orilla estadunidense del océano, The Washington Post anticipaba precisamente este lunes que altos funcionarios de la Casa Blanca dan por excluida la creación de un Estado palestino en el plan de paz que el mandatario republicano prevé desvelar en los próximos meses. Pergeñado por su yerno y consejero, Jared Kushner, y redactado por el letrado de sus negocios inmobiliarios y enviado especial, Jason Greenblatt, el “acuerdo del siglo” de Trump estaba ultimado a finales del año pasado cuando la convocatoria de elecciones en el Estado hebreo paralizó su anuncio.

Una vez reelegido Benjamín Netanyahu para un quinto mandato como primer ministro, el calendario religioso vuelve a determinar la agenda en Oriente Próximo. Las festividades judías de Pascua y Shavuot no concluyen hasta comienzos de junio, al igual que las celebraciones del mes sagrado musulmán de Ramadán. La información recabada por el diario estadunidense coincide con anteriores filtraciones a la prensa árabe de gobernantes visitados en la región por Kushner.

En esencia, el plan de Trump se limitaría a mantener el statu quo de autonomía, sin reconocer un Estado palestino, frente a la contrapartida de una inyección de cientos de millones de dólares en la economía de Gaza y Cisjordania. Los principios de soberanía y estatalidad no parecen figurar en el borrador de la Casa Blanca para el “acuerdo del siglo”.

La consistente certeza de que EEUU se apresta a dar sepultura a la solución de los dos Estados ha sido el estandarte que ha movilizado desde su retiro político a decenas de antiguas glorias de la diplomacia europea, como el francés Hubert Védrine o el británico Jack Straw. De cumplirse, la promesa electoral de Netanyahu, ya en la recta final de la campaña, de extender la soberanía israelí a los asentamientos judíos en Cisjordania atravesaría una línea roja del consenso en la comunidad internacional. La amenaza de la anexión de territorios ocupados se sustenta en la composición de la nueva coalición gubernamental de Netanyahu, que previsiblemente incluirá partidos ultranacionalistas con amplia base electoral en los asentamientos judíos.

“Una entidad desprovista de soberanía, de contigüidad territorial y de viabilidad económica”, alertan los exministros de Exteriores europeos, “aceleraría la desaparición de la opción de los dos Estados” y deslizaría la ocupación hacia “una realidad de un solo Estado con derechos desiguales”, según el texto suscrito, entre otros, por los españoles Javier Solana y Ana Palacio.

El plan de Trump pone el foco en las necesidades de seguridad de Israel, que incluyen el control militar sobre todo el valle del Jordán, y hace hincapié en el desarrollo de la economía palestina, con cargo a las arcas europeas y de las monarquías del Golfo. La Autoridad Palestina, que rompió relaciones con Washington tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, se ha negado hasta ahora a examinar los planes, pese a las presiones de la Casa Blanca.

Esta diplomacia disruptiva —de patada en la mesa para recolocar las piezas sobre el tablero— solo ha contribuido a favorecer los intereses de Israel, que aspira a cambiar el paradigma de Oriente Próximo del último medio siglo de la mano del líder republicano. La reciente bendición de Trump a la anexión del Golán sirio es presagio de nuevos vuelcos.

Información: EL PAÍS – LA VANGUARDIA / Imagen: LVÁ-Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, mayo 9 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Un comentario en «DESPUÉS DE RAMADÁN EEUU PRESENTARÁ PROPUESTA DE PAZ PARA MEDIO ORIENTE»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo