EN NY MARRUECOS GANA; ¿Y AMÉRICA LATINA…?

599 visitas

Marruecos gana una batalla importante en Nueva York sobre la cuestión nacional, pero ¿qué pasa con América Latina?

Dr. Mohamed Badine El Yattioui

Como dijo Napoleón Bonaparte, «cuando queremos constantemente, con firmeza, siempre tenemos éxito». Marruecos quiere constantemente y firmemente el Sáhara. Está en camino de su reconocimiento internacional.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó la resolución 2468 sobre el Sáhara marroquí que extiende el mandato de la MINURSO por seis meses. «En gran medida cumple con las expectativas» de Marruecos, según Omar Hilale, nuestro representante en Nueva York (NY). El ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita, también pareció satisfecho.

Varios puntos importantes. Dedica el proceso de mesa redonda como «la única manera» de alcanzar un acuerdo político, dedicando (después de la resolución 2440) el papel de Argel como el «actor principal» y el objetivo del proceso de la ONU. es «una solución política, realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso». La autodeterminación y el compromiso, por lo tanto, parecen vinculados. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, solo dos se abstuvieron: Rusia y Sudáfrica.

Los paradigmas geopolíticos regionales e internacionales han cambiado. El Polisario muestra todos los días su peligrosidad y Argelia parece atascada en sus contradicciones internas y diplomáticas.

Marruecos debe continuar esta diplomacia activa sin olvidar a América Latina, una región estratégica donde queda mucho trabajo por hacer. Sin exhaustividad, debemos seguir los desarrollos en Venezuela y probar cosas en Cuba, donde nuestra embajada reabrió el año pasado, después de treinta y ocho años de ruptura. La Habana sigue siendo un caso específico en la región, pero su influencia aún existe. Sigue siendo el caso de México cuya «diplomacia de principios» contradice su nuevo lugar en la economía global. En Marruecos para demostrar su error en el desarrollo de intercambios económicos con este país. El camino aún es largo pero el Reino debe mantener su ofensiva diplomática.

En 1999, al comienzo del reino de Mohammed VI, 14 países latinoamericanos reconocieron la RASD. Lo inesperado, rápidamente, cinco países de la región lo eliminan: Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Paraguay. Luego, en 2002, es el turno de la República Dominicana y en 2004, Ecuador y Colombia. En noviembre y diciembre de 2004, el rey realizó una gira regional (Hassan II nunca llegó a América Latina) en seis países: México, Brasil, Perú, Chile, Argentina y República Dominicana. El Salvador reconoció la RASD en 1989, luego la retiró en el 2000, para revertir su compromiso y reconocerla nuevamente en el 2010.

Si volvemos al caso mexicano, la elección de Andrés Manuel López Obrador parece tener una consecuencia clara en términos de política exterior, el resurgimiento de la doctrina Estrada de una manera supuesta y afirmada y la ausencia de cualquier cuestionamiento de su visión del asunto.

Los principales principios de la política exterior mexicana, por lo tanto, aparecen más que nunca en el frente del escenario sin tener en cuenta la realidad del mundo y la evolución de las relaciones de poder a nivel internacional. Si la posición de Marruecos ha evolucionado, hasta el punto de aceptar la idea de autonomía, la de México parece fija.

Una no intervención presentada como una neutralidad cuando está lejos de ser el caso…

*Dr. Mohamed Badine El Yattioui es profesor de tiempo completo UDLAP en Relaciones Internacionales y miembro del Seminario Permanente sobre el Islam de la UDLAP. Presidente del Think Tank Nej Maroc. Colaborador de La Voz del Árabe.

Imagen: LVÁ-Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, mayo 8 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x