LA MARROQUINIDAD DEL SAHARA: VERDADES HISTÓRICAS, JURÍDICAS Y POLÍTICAS…

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Sáhara marroquí: Apoyo masivo a la iniciativa marroquí de autonomía durante el seminario del Comité de los 24 en Granada. Hilale presenta ante el comité de descolonización en Granada las verdades históricas, jurídicas y políticas de la marroquidad del Sáhara.

En Granada, los países miembros del Comité de los 24 (C24), reunidos en Granada, en el Caribe, del 2 al 4 de mayo de 2019, afirmaron su pleno apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en la región del Sáhara.

Asimismo, los representantes de Costa de Marfil, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda y Santa Lucia subrayaron que la iniciativa marroquí de autonomía, constituye la solución creíble y seria al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, tal como lo reconoce el Consejo de Seguridad en sus resoluciones sucesivas desde 2007.

El conjunto de los participantes en esta reunión apoyó unánimemente esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su enviado personal, Horst Köhler, para alcanzar una solución política y duradera a este diferendo regional.

En este contexto, los participantes aplaudieron la nueva dinámica del proceso político afirmado por la reciente resolución 2468 del Consejo de Seguridad, que llamó a una solución política, pragmática, duradera, realista y de compromiso a este cuestión. 

Por otra parte, varias delegaciones se congratularon de la celebración de las dos mesas redondas con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «Polisario», por invitación de Horst Köhler, así como del acuerdo de las cuatro partes de reunirse en el marco de una tercera mesa redonda, al tiempo que llamaron a todas las partes a mantener su compromiso hasta el fin del proceso.

En cuanto a los países africanos, miembros del C24, que tomaron parte en este seminario, a saber, Etiopía, Costa de Marfil, el Congo y Sierra Leona, recordaron la decisión 693 aprobada durante la 31ª cumbre de la Unión Africana (UA), en Nuakchot en julio de 2018, que consagra el apoyo de la UA a la exclusividad de la ONU en el proceso político.

Durante esta reunión, varios miembros del Comité llamaron a censar los habitantes de los campos de Tinduf tal como recomienda el Consejo de Seguridad en sus resoluciones desde 2011 y de conformidad con las normas del derecho humanitario internacional.

Por otro lado, el nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur, así como los esfuerzos de Marruecos en la promoción socioeconómica y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara marroquí fueron aplaudidos por numerosas delegaciones

Además, varios Estados miembros se congratularon de la participación en el seminario, por segundo año consecutivo, de dos representantes del Sáhara marroquí, electos democráticamente en las elecciones regionales y legislativas de septiembre de 2015 y octubre de 2016, a saber Mhamed Abba, vicepresidente de la región Laayún- Sakia Al Hamra, y Ghalla Bahiya, vicepresidenta de Dajla Oued Eddahab.

La participación de dos electos del Sáhara marroquí y el apoyo masivo a la iniciativa de autonomía y a los esfuerzos de Marruecos a favor del desarrollo socioeconómico de las provincias del sur, constituyen el resultado de una movilización diplomática total del Reino ante los miembros del C24, que reconocieron la justeza de la causa nacional marroquí.

HILALE PRESENTA ANTE EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN EN GRANADA LAS VERDADES HISTÓRICAS, JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA MARROQUIDAD DEL SÁHARA – El embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, presentó los fundamentos históricos, las bases jurídicas y las dimensiones políticas de la marroquidad del Sáhara, durante el Seminario del Comité de los 24 (C24) de la Asamblea General de la ONU, para el Caribe, celebrado en Granada del 2 al 4 de mayo.

Hilale afirmó, en primer lugar, que la del Sáhara es una cuestión de integridad territorial y soberanía nacional de Marruecos, y no una cuestión de descolonización.

Desmontando las referencias históricas reductoras, truncadas y selectivas del conflicto sobre el Sahara marroquí del jefe de la delegación argelina, el embajador del Reino precisó que la cuestión del Sáhara no se remonta a 1963 o 1975, como Argelia intenta hacer creer, sino que está arraigada en la historia de Marruecos y en su identidad.

Así, recordó que antes de la colonización española del Sáhara, a finales del siglo XIX, esta región nunca había sido tierra de nadie «terra nullius» y siempre formó parte integrante del territorio nacional de Marruecos. Esto fue confirmado por la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que reconoció la existencia de vínculos de lealtad de la población del Sáhara con los reyes de Marruecos y de la autoridad de los Soberanos marroquíes sobre la región.

Hilale añadió que esta lealtad sigue siendo jurada cada año a Su Majestad el Rey con motivo de la Fiesta del Trono.

Indicó, además, que fue Marruecos, y no Argelia ni ningún otro país, quien remitió la cuestión del Sáhara a las Naciones Unidas en 1963 como territorio suyo, mientras estaba todavía bajo ocupación española.

El «polisario» ni siquiera se había creado todavía por Argelia. Ese mismo año, cuando Marruecos se adhirió a la Organización de la Unidad Africana, fue el único que expresó sus reservas sobre el principio de la intangibilidad de las fronteras heredadas de la época colonial, convencido de la legitimidad de su reivindicación del territorio del Sáhara, prosiguió el diplomático marroquí.

Hilale señaló que las resoluciones de las Naciones Unidas de aquel entonces pedían a España que devolviera el Sáhara a Marruecos mediante la negociación. Lo que se logró con la firma del Acuerdo de Madrid en 1975, que fue depositado ante el secretario general de las Naciones Unidas y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sellando definitivamente, así, la vuelta del Sáhara a la madre patria, Marruecos.

En respuesta a las afirmaciones tendenciosas y erróneas del jefe de la delegación argelina, particularmente en relación con las supuestas oportunidades perdidas de resolver este diferendo, Omar Hilale demostró, con pruebas y argumentos, la caducidad de todos los planes anteriores, enterrados definitivamente por el Consejo de Seguridad y el secretario general de las Naciones Unidas, desde 2004, y a los que Argelia y el «polisario» siguen aferrándose.

Se preguntó sobre la omisión deliberada del rechazo por Argelia del Acuerdo Marco de 2001 y la presentación por el expresidente argelino, en 2001, al entonces Enviado Personal de la propuesta argelina para la partición del Sáhara, como solución, que Marruecos rechazó firmemente.

«¿Dónde está el principio de autodeterminación? ¿Con qué derecho puede un país proponer la partición de otro? ¿Con qué derecho puede proponer la partición de una población? Marruecos respondió que no hay sino una única población en el territorio: una población marroquí saharaui, y Marruecos nunca aceptará que sea dividida, para supuestamente encontrar una solución», aclaró.

Hilale también reveló a los participantes en esta reunión la responsabilidad de Argelia en la génesis y el mantenimiento de este diferendo regional.

«Es Argelia quien creó el +polisario+, es Argelia quien lo acoge, es Argelia quien le da prácticamente un territorio extra-soberano en los campamentos de Tinduf – los únicos campamentos del mundo gestionados por una entidad no estatal – es Argelia quien lo arma, es Argelia quien hace las campañas diplomáticas, es Argelia quien paga al Independent Diplomat -groupe lobbiyiste- -grupo de presión- para que escriban notas, hagan campañas a favor del +polisario+ y envíen tuiteos. Ahora Argelia está en las mesas redondas. Es muy normal que Argelia, que estaba al principio de este conflicto, esté a su final», recalcó.

Información: MAP / Imagen: LVÁ-MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 7 del 2019

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