SAHARA: RESOLUCIÓN 2468 RESPONDE ESPECTATIVAS DE MARRUECOS

475 visitas

Sáhara: la Resolución 2468 del Consejo de Seguridad “responde en gran medida a las expectativas de Marruecos» (Hilale)

En la ONU, NYC, Marruecos se felicita de la adopción, por el Consejo de Seguridad de la ONU, de la Resolución 2468 sobre el Sáhara marroquí, que «responde en gran medida a las expectativas» del Reino, dijo el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale.

La resolución consagra el proceso de mesas redondas como «la única manera» de alcanzar una solución política a este diferendo regional, indicó Hilale en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York tras la adopción por amplia mayoría del Consejo de Seguridad de la Resolución 2468, que prorroga el mandato de la MINURSO por seis meses.

«Como pueden ver, el Consejo ya no menciona la quinta ronda de negociaciones, cumpliendo así con un requisito fundamental de Marruecos: que el proceso actual debe destacar y aprender de los fracasos del pasado», explicó el embajador.

Para Hilale, la Resolución 2468 consagra específicamente, después de la 2440, el papel de Argelia como «actor principal» en este diferendo. «El Consejo insta a Argelia a que contribuya a la búsqueda de una solución, en pie de igualdad con Marruecos, hasta que concluya el proceso político«.

Asimismo, el Consejo de Seguridad reafirma en su tercera resolución consecutiva sobre la cuestión del Sáhara que el propósito del proceso, exclusividad de la ONU, es lograr una solución política, realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso para este diferendo, prosiguió.

El diplomático marroquí recordó que, por lo tanto, el Consejo reafirmó una vez más que todos los planes inviables anteriores a 2007 están definitivamente enterrados y vinculó clara y definitivamente la autodeterminación al compromiso.

En esta resolución, el Consejo de Seguridad, al igual que el Secretario General de las Naciones Unidas, se congratuló de la calma que reina en el Sáhara marroquí, precisó Hilale, considerando que se trata de un «elocuente reconocimiento y testimonio» de los logros socioeconómicos y de los avances políticos realizados por Marruecos en sus provincias del Sur, que responden plenamente a las expectativas y aspiraciones de la población del Sáhara marroquí, que vive en la quietud y en el bienestar.

Información: MAP / Imagen: LVÁ-Pixa

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 2 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x