VIAJAR A UN PAÍS ISLÁMICO O MUSULMÁN

317 visitas

La sociedad del Medio Oriente es generalmente considerada más formal y más tradicional que la sociedad occidental.

Viajar a un país de religión islámica no es viajar a cualquier país de occidente, a los que quizá estemos acostumbrados. Los 22 países de la Liga Árabe, tanto del Magreb como del Levante son islámicos o de religión musulmana, incluyendo al Líbano en el que se encuentran ciudadanos de variadas religiones, o Palestina, en Jerusalén o Al Quds, su capital oficial, ciudad en la que podrás encontrar la tercera mezquita más importante del islam, y las más importantes religiones monoteístas incluyendo, por supuesto, al islam. Aunque las reglas islámicas son en su mayoría las mismas, existen algunas variantes en algunos países, nuestra recomendación es que antes viajar al país de su elección, solicite información en la embajada del país a donde viajará…

La sociedad del Medio Oriente es generalmente considerada más formal y más tradicional que la sociedad occidental. Las personas menos familiarizadas con la región deben de ser conscientes de las diferentes normas de etiqueta. Los ciudadanos del Medio Oriente son también sociables y amables y están interesados en sus huéspedes y esperan que sus huéspedes estén interesados en ellos. Las siguientes directrices son una adaptación de la información preparada por el Instituto del Medio Oriente para los visitantes de la región.

Cultura – Idioma – El Inglés y el árabe son los idiomas más hablados en los Emiratos Árabes Unidos, aunque debido a su diversa población de expatriados (80% de la población), los visitantes también podrán oír el urdu, el hindi o el pashtu. Los dialectos árabes son numerosos, pero algunas frases básicas son las mismas en toda la región, tales como:

ASSalam aleikum – «Que la paz sea con ustedes «, utilizado como «Hola»

La respuesta: «Wa aleikum assalam – uno » – «Y con ustedes paz»

Ahlan wa sahlan – «Bienvenido», muy común de los anfitriones árabes

Comida – El acto de comer comunal es una expresión altamente reconocida y prueba de amistad en el Medio Oriente.

-No se debe comer con la mano izquierda, porque se considera impuro. En muchos lugares, se considera de buena educación dejar un poco de comida en el plato.

-No pregunte por carne de cerdo o productos porcinos. La religión y tradición islámica prohíbe la carne de cerdo, los musulmanes consumen alimentos Halal, que consiste en una preparación particular de la carne y alimentos sobre todo naturales en su contenido.

-Los anfitriones árabes siempre ofrecerán té o café. Un huésped debería de aceptar el gesto por lo que será mejor visto.

-En el islam no se bebe el alcohol, está estrictamente prohibido, también es mejor si no se fuma. En casi todos los países árabes en donde el turismo es abierto y se puede viajar “libremente”, el alcohol se sirve en la mayoría de los hoteles, puede no estar disponible en los restaurantes locales. Si el alcohol no se ofrece, es mejor no pedirlo.

Mujeres – No se espera que las mujeres que viajan a los Emiratos Árabes Unidos se cubren la cabeza o lleven ropa tradicional musulmana. Al visitar una mezquita, a las mujeres se les pedirá respetar la tradición musulmana: usar una abaya y cubrirse la cabeza. A menudo, éste será proporcionado en la mezquita.

Fotografía – No tome fotos en mezquitas o en instalaciones militares. Si desea tomar una foto de una persona del Medio Oriente, especialmente de una mujer, deberá pedir permiso antes de hacerlo.

Interacciones formales – Presentación Personal – Es un insulto apuntar con la planta del pie a otra persona. Lo mejor es mantener los dos pies en el suelo. La modestia en el vestir es lo mejor para los hombres y mujeres.

Límites – Al preguntar por la familia de una persona musulmana, mantenga las cuestiones generales y no preguntar específicamente sobre el cónyuge.

El apretón de manos – Los hombres dan la mano. Las mujeres deben esperar hasta que el hombre extienda su mano. Los hombres musulmanes no pueden dar la mano a las mujeres. Las mujeres musulmanas no deben tocar los hombres que no sean de sus familias. Puede simplemente poner su mano sobre su corazón para mostrar su sinceridad y dar la bienvenida al visitante.

Etiqueta – La generosidad y pensar en los demás es muy admirado y respetado en el Medio Oriente y las culturas árabes en general.

-Si usted está a punto de comer, incluso si sólo hay suficiente para una persona, se considera de buena educación ofrecer el alimento. La oferta podría ser declinada cortésmente, pero es importante hacer el gesto.

-Pararse para recibir los invitados y especialmente la gente de rango superior es muy importante. Normalmente, las personas mayores son recibidas primero por un alto respeto que se les debe. Los hombres también deben permanecer de pie cuando una mujer entra.

Días de trabajo y fines de semana – En los países árabes e islámicos, el viernes es el día sagrado y el día de descanso. Los fines de semana son los viernes y sábados.

Concepto de tiempo – El concepto de tiempo en el Medio Oriente generalmente fluye, muchos habitantes del Medio Oriente están más relajados acerca de cuándo una cita o evento termina o comienza, tanto en el trabajo como en una reunión social. Los visitantes siempre deben estar a tiempo o notificar si se retrasaran debido al tráfico u otra razón. Pero no sería raro que los visitantes hagan esperar.

Interacción entre hombres y mujeres – Es común ver a los hombres caminar juntos tomados de la mano, pero los hombres y las mujeres en general no, a menos que estén casados o afines.

Religión – Islam – El Islam es la religión predominante en los países del Medio Oriente. Se basa en cinco pilares: Profesión de la fe, la oración 5 veces al día, el ayuno, la caridad y la peregrinación a la meca una vez en la vida.

-Los musulmanes rezan cinco veces al día: amanecer, mediodía, tarde, atardecer y noche. Pueden rezar en los lugares públicos. En el lugar de trabajo, una habitación o espacio suelen ser designados para la oración.

-Los musulmanes tienen un mes de ayuno y festividades al año, llamado Ramadán. Durante el mes de Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer, beber y fumar entre la salida y puesta del sol. Si visita durante el mes de Ramadán, es mejor abstenerse de comer, beber o fumar en lugares públicos o delante de los funcionarios o dueños de negocios. Los alimentos estarán disponibles en los hoteles para los clientes no musulmanes. Los saludos tradicionales de Ramadán son, «Ramadán Karim«- «Feliz o bendito Ramadán”.

-Durante el Ramadán, las familias y amigos se juntan para romper el ayuno en una cena grande que se llama iftar. Aceptar una invitación a iftar es una experiencia maravillosa y excelente introducción a la vida familiar en el Medio Oriente.

Otras religiones – La constitución de los países declara que el islam es la religión oficial. Sin embargo, varios gobiernos siguen la política de tolerancia hacia las religiones no musulmanas. Existen templos de la religión cristiana, así como templos de otras religiones.

Imagen: LVÁ-Pix

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – ISLAM – Cd. de México, mayo 1° del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.