OLINALÁ, GUERRERO, MÉX. EN EMIRATOS ÁRABES

998 visitas

El arte de los olmecas ha renacido en los últimos diez años, después de que menguara el número de artesanos que se dedicaban a la técnica por la imposibilidad de comercializar adecuadamente objetos como las jícaras, los baúles, arcones o cuadros.

El arte milenario de la localidad mexicana de Olinalá está cruzando las fronteras nacionales para dar a conocer una técnica artesanal decorativa única, que fue desarrollada por la cultura preclásica olmeca y que hoy ve sus mejores días gracias al trabajo de un grupo de jóvenes liderado por el artista Bernardo Rosendo.

La unión de la madera aromática de lináloe con polvos, aceites y minerales propios del arte de la pintura y el acabado de la laca (maque), que se aplica ahora igual que hace siglos, crean objetos ornamentales dignos de la realeza.

El arte de los olmecas ha renacido en los últimos diez años, después de que menguara el número de artesanos que se dedicaban a la técnica por la imposibilidad de comercializar adecuadamente objetos como las jícaras, los baúles, arcones o cuadros.

Gracias al apoyo del Gobierno, en 2009 se crea en Olinalá el Instituto de Capacitación para el Trabajo ‘Juan Andreu Almazán’ (ICAT), abanderado por Rosendo, máximo exponente en la actualidad de la técnica milenaria y quien en estos días ha viajado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para mostrar los secretos de su pueblo.

REGALO PARA EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE EMIRATOS ÁRABES – La primera toma de contacto del pueblo emiratí con el arte milenario de Olinalá tuvo lugar en México durante la visita que realizó a mediados de este mes de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, donde Rosendo tuvo la oportunidad de regalar al canciller emirati un retrato del jeque Zayed, fundador de Emiratos Árabes Unidos, realizado con la técnica guerrerense.

“Estuvimos en México antes de venir a Emiratos y pudimos conocer al canciller de EAU, a quien le entregamos un retrato del jeque Zayed y se mostró muy entusiasmado”, señaló Rosendo.

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración el pasado 19 de marzo de la primera exhibición de la técnica de Olinalá en Emiratos Árabes, que se pudo visitar hasta el 25 de marzo en el Atrio 6 de Dubai Design District D3.

“Nuestra presencia aquí es una primera etapa de lo que esperamos que sea el inicio de un gran éxito de los productos del sur de México, la región más pobre de mi país, que tiene una necesidad enorme”, manifestó.

La exposición de Dubai cuenta con una selección de retratos, platos, máscaras rituales, guajes, cajas y baúles, que utiliza oro de 24 quilates, realizadas por el propio Rosendo y por jóvenes vulnerables y pobres que están siendo formados en ICAT no sólo para conocer una técnica enclavada en sus raíces, sino para brindarles también un sustento de vida e incluirlos socialmente.

Rosendo dijo ante los asistentes de la inauguración que “piensan participar en la Exposición Mundial 2020 de Dubai” y que para él es un “honor” como artista que algunos de sus dibujos hechos en esta misma técnica milenaria “puedan estar en un sitio tan lejano y tan prometedor, centro del comercio mundial”.

En la inauguración estuvo presente la embajadora de México en Abu Dhabi, Francisca Méndez Escobar, quien manifestó que “la idea de la Embajada y de Rosendo es traer la presencia de Olinalá a Emiratos Árabes”.

Asimismo, señaló que el arte que realizan es “verdaderamente un arte, que requiere muchas horas de trabajo”. También subrayó que Rosendo lleva luchando y esforzándose más de 20 años para que se reconozca el valor del arte de Olinalá.

“Nos hemos esforzado durante 20 años por producir productos de alta calidad que puedan estar colocados en los mejores escaparates del mundo”, apuntó el artista.

El ICAT tiene como principal objetivo formar nuevos artesanos en las técnicas tradicionales y capacitar a quienes quieran mejorar sus métodos de producción, así como activar la denominación de origen ‘Olinalá’ vigente desde 1994 pero que adolece de problemas que impiden su uso con beneficios palpables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Intermex / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd.d e México, abril 23 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x