SUDÁFRICA A TRABAJAR CON MARRUECOS POR MODELO DE COOPERACIÓN INTERAFRICANA

415 visitas

Bourita llama a Sudáfrica a trabajar con Marruecos por el surgimiento de un nuevo modelo de cooperación interafricana

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, llamó, este domingo, a Sudáfrica a trabajar con Marruecos por el surgimiento de un nuevo modelo de cooperación interafricana.

«En lugar de continuar en una situación sin salida, Marruecos y Sudáfrica deben trabajar juntos para desarrollar un modelo de cooperación interafricana y de cooperación Sur-Sur», dijo Bourita en una entrevista con el semanario sudafricano «The Sunday Times».

Marruecos y Sudáfrica, que siguen siendo dos importantes economías en África, constituyen dos plataformas de entrada al continente, indicó el ministro para señalar que Rabat y Pretoria están llamados a trabajar juntos para ayudar a África a avanzar hacia la pujanza económica necesaria del continente.

Entre las principales áreas de cooperación entre ambos países, el ministro mencionó el desarrollo de la zona de libre comercio africana y el transporte aéreo.

Bourita destacó el apoyo de Marruecos a la lucha del pueblo sudafricano contra el régimen del apartheid, recordando que el líder histórico sudafricano Nelson Mandela había sido acogido en el Reino desde principios de la década de 1960.

Por otro lado, Bourita subrayó que Marruecos y Sudáfrica, habida cuenta de sus posiciones geográficas, «no deberían normalmente tener problemas bilaterales».

«No compartimos las mismas fronteras, no tenemos problemas territoriales», dijo, explicando que los problemas que perturban las relaciones entre ambos países se deben a la decisión de Pretoria de «tomar una posición sobre una cuestión que concierne una región situada a cientos de kilómetros, una posición que va en contra de las posiciones de la ONU y de la Unión Africana (UA)».

En este sentido, Bourita lamentó la decisión de Sudáfrica de albergar, los días 25 y 26 de marzo pasado en la sede de su Ministerio de Relaciones Internacionales, una conferencia de apoyo a los separatistas del polisario.

Esta conferencia, organizada por iniciativa de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), se opone al proceso de la ONU que persigue una solución al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, indicó Bourita, subrayando que Sudáfrica, como miembro de la comunidad internacional, debe ayudar en este sentido en el marco de la neutralidad necesaria.

«Normalmente, si se es un país que trabaja en el marco la comunidad internacional, se debe ayudar sin prejuicios y sin ponerse del lado de una de las partes», dijo.

«Sudáfrica ha elegido otro camino», lamentó Bourita, subrayando que los parámetros de una solución al conflicto creado en torno a la integridad territorial de Marruecos están claramente definidos en el marco de la ONU, que llama a una solución realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia marroquí subrayó que la cuestión del Sáhara no debe compararse con la situación en el Oriente Medio. «En Palestina, la ONU adoptó una resolución que llama a una solución de dos Estados. Respecto al Sáhara, se trata de un proceso político con el fin de encontrar una solución con Argelia «, explicó.

Recordando que la presencia de Israel en los territorios palestinos es reconocida mundialmente como una ocupación, el titular de Exteriores lanzó un reto a «nuestros hermanos en Sudáfrica de encontrar una sola resolución de la ONU que califique la presencia de Marruecos en el Sáhara como una ocupación».

Si Sudáfrica quiere desempeñar un papel honesto, debe reconocer estas dos posiciones diferentes una de otra, dijo Bourita.

Refiriéndose a la Conferencia Ministerial Africana sobre el apoyo de la UA al proceso político de la ONU sobre el diferendo regional del Sáhara marroquí, celebrada recientemente en Marrakech, Bourita destacó que este encuentro tenía como objetivo mostrar que los países africanos apoyan la posición de Marruecos y que la conferencia de Pretoria no debería ser percibida como una referencia de la posición africana.

La conferencia de Marrakech permitió igualmente demostrar que la reunión de Pretoria era una manera de dividir a África, agregó el ministro, recordando el consenso alcanzado durante la 31ª Cumbre de la UA celebrada en Nuakchot, que consagró la exclusividad de la ONU sobre la cuestión del Sáhara y el apoyo y el acompañamiento que la UA debe brindar al proceso de la ONU.

«¿Quién divide a África? ¿Quién decidió que los que se oponen a Marruecos se reunieran», se preguntó el ministro, subrayando: «nuestro mensaje era que la unidad estaba en Marrakech y que la división estaba en Pretoria.

The Sunday Times comenta, en este contexto, que los esfuerzos de Marruecos han tenido éxito, especialmente porque la conferencia de Marrakech estuvo marcada por la participación de 37 países africanos, contra solo 24 países anunciados en la conferencia de Pretoria, incluidos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 Información-Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, abril 16 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x