BROCHETAS DE CORDERO
De la cocina del Mundo Árabe, la brocheta de cordero es un plato sencillo y práctico, ideal para cualquier momento.
Es muy popular en el Mundo Árabe (Magreb y Levante) y muchos otros países Asia como: Turquía, Irán, India y China, entre otros. La base de preparación en todos los países es muy parecida, la diferencia es en el tipo de especias que se utiliza, así como el tipo asado o fuego que se utiliza: brasas, plancha u otra.
A pesar de la sencillez del plato, requiere la mezcla de especias para que tenga un sabor auténtico. En esta receta usaremos la mezcla de especias tradicional Ras El Hanout*.
Ingredientes: Pierna de cordero de 1 Kg. sin hueso. / 1 pimiento verde y otro rojo, cortados en cuadrados de 2 o 3 cm. / ½ Kg. de cebollas medianas, cortadas en cuartos. / ½ Kg. de tomates maduros, cortados en cuartos. / ½ taza de aceite de oliva virgen extra. / Zumo de un limón. / 2 dientes de ajo majados. / ½ taza de cilantro fresco picado. / Una pizca de cúrcuma (optativo). / 2 hojas de laurel. / Una cucharada sopera de Ras El Hanout. / Sal y pimienta negra molida.
Preparación: 1- Limpiar el cordero de grasa y nervios y cortarlo en dados de 4 cm. / 2 – Mezclar el aceite, el zumo de limón, el ajo, el cilantro, la cúrcuma, las hojas de laurel, ras el hanout, la sal y la pimienta negra. Añadir la carne y marinar unas 12 horas. / 3 – Ensartar alternativamente los trozos de carne, pimientos, cebolla y tomate en pinchos preferiblemente metálicos (si asamos en barbacoa) o de madera (si utilizamos la plancha). O si se quiere solo los trozos de carne. / 4 – Asar sobre brasa de carbón, dando la vuelta de vez en cuando. / 5 – Servir con pan de pita, arroz blanco y ensalada.
*Ras El Hanout – Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas y resinas.
Imagen: Pixabay
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México