EL POLISARIO SEÑALADO POR CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

276 visitas

El polisario señalado por sus repetidas violaciones de los acuerdos militares y las resoluciones del Consejo de Seguridad (informe del SG)

En las Naciones Unidas la copia anticipada del último informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí confirma, una vez más, que el «polisario» sigue violando tanto los acuerdos militares, las resoluciones del Consejo de Seguridad como la libertad de movimiento de los observadores militares de la MINURSO.

En efecto, el informe del secretario general señaló al «polisario», en particular por sus construcciones al este del dispositivo de defensa, consideradas como violación del acuerdo militar N°1 y de las resoluciones 2414 y 2440 del Consejo de Seguridad.

Estas resoluciones, adoptadas en abril y octubre de 2018 respectivamente, habían ordenado al «polisario» que abandonara inmediatamente la zona tampón de Guergerat y que no construyera ni trasladara ningún edificio o estructura al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí.

Además, el secretario general informó a los miembros del Consejo de Seguridad, por primera vez, de que las imágenes satelitales proporcionadas a las Naciones Unidas por Marruecos permitieron a la MINURSO identificar y confirmar nuevas violaciones, especialmente la construcción de diversos edificios al este del dispositivo de defensa, en violación clara de las resoluciones 2414 y 2440.

Además, Guterres advierte al «polisario» sobre el gran riesgo de tensiones en la región, provocado por ejercicios militares de los separatistas en la zona restringida en el Sáhara marroquí.

Cabe recordar que en una carta al secretario general y al Consejo de Seguridad, Marruecos había denunciado y condenado enérgicamente tanto estos ejercicios como la construcción de edificios por parte del «polisario», que constituyen graves violaciones del alto el fuego y de las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenazan aún más la estabilidad de la región.

Además de la construcción de edificios militares al este del dispositivo de defensa, el secretario general informó al Consejo de Seguridad de que el «polisario» sigue obstaculizando la libertad de movimiento de los observadores militares de la MINURSO, cuyas patrullas al este del dispositivo de defensa ya están limitadas por la inseguridad que prevalece allí.

Esta acusación del secretario general contra el «polisario» confirma, por una parte, el no reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del engaño de los «territorios liberados» que el «polisario» intenta mantener en vano y, por otra parte, la obstinación de los separatistas en violar los acuerdos en vigor y las resoluciones del Consejo de Seguridad, seguir obstruyendo las actividades de la MINURSO y, in fine, amenazar la estabilidad regional.

Información: MAP / Imagen: ONU

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, abril 4 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x