CERVEZA EGIPCIA EN MÉXICO

Kemet en Anáhuac celebra su aniversario con Cerveza Egipcia.

Por: Ginger Gisela Margain

El pasado 9 de febrero de 2019, en el corazón de la colonia Del Valle de la Ciudad de México, se celebró el primer aniversario del proyecto cultural Kemet en Anáhuac. El Egipto faraónico en México. Para conmemorar este acontecimiento se realizó una cata maridaje con cerveza egipcia, ¿qué mejor para festejar este primer año que brindar con una bebida cuya creación se remonta a más de 4000 años en el antiguo país del Nilo?

Alrededor de las cinco de la tarde comenzaron a llegar los invitados; el selecto grupo estuvo conformado por asiduos a las actividades culturales de Kemet en Anáhuac, caras nuevas y por algunos de los integrantes que conformaron el viaje de estudios decembrino a Egipto, que también se mencionó en La Voz del Árabe. Sólo treinta personas fueron quienes pudieron asistir a este exclusivo evento.

Hizo el honor de iniciar la jornada la arqueóloga D. Berenice Chaparro, especialista en arqueobotánica, la cual se dedica a la extracción, análisis e identificación de micro-restos orgánicos. Nos agasajó con una breve, pero magistral, plática sobre la domesticación del trigo y la cebada, desde una perspectiva extraordinaria que conjuntaba la parte genética y la arqueológica.

La segunda conferencia fue, sin duda, una excelente muestra de lo que este proyecto cultural tiene por ofrecer. Los ponentes, el arqueólogo y curador de la sala del Egipto faraónico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Gerardo P. Taber y el maestro cervecero Oscar Sánchez Martínez nos compartieron su experiencia de cómo lograron recrear este místico brebaje. Desde el rescate y documentación de la antiquísima receta, la traducción e interpretación de los textos y la iconografía y, finalmente, la ardua labor de elaborar la cerveza a mano. Por supuesto, la parte cultural no podía faltar, por lo que los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el contexto de elaboración y la importancia que tenía la cerveza para los antiguos egipcios; la cuál era conocida como  ḥ(n)ḳt (heneqet).

 ḥ(n)ḳt b3 ḫmn (heneqet ba khemen) “Cerveza 8 Almas”; resultado de este experimento que fue cuidadosamente documentado por los mencionados y cuyo sabor nos transportó al antiguo país del Nilo. Debido a esta ocasión especial, los asistentes tuvieron el privilegio de adquirir las últimas botellas de esta exclusiva bebida.

Por último, se informó que próximamente se impartirá un taller de elaboración de cerveza artesanal en la sede de la colonia Del Valle; quienes se encuentren interesados en participar de esta experiencia, así como en las conferencias, cursos y demás actividades culturales, les aconsejamos acercarse a las redes sociales de Kemet en Anáhuac (https://www.facebook.com/KemetenAnahuac/) o pedir informes en su dirección de correo electrónico: kemetanahuac@gmail.com

La Voz del Árabe felicita en su primer año al proyecto Kemet en Anáhua y a todos sus colaboradores, por su labor de difundir la cultura del antiguo Egipto de forma académica y entretenida; les deseamos mucho éxito en los años venideros.

Para más información acerca de este interesante experimento, se pueden consultar los artículos:

Taber, Gerardo P. – 2018 «En busca del oro líquido de los faraones. Recreación de una cerveza del antiguo Egipto desde la arqueología experimental, Parte I.» en: Egiptología 2.0 N. 11 (Abril, 2018), Ed. Ushebtis Egipcios. Barcelona, España. [ISSN: 2444-6254] pp. 78-91 cfr.: http://egiptologia20.es/busca-del-oro-liquido-los-faraones

2018 «En busca del oro líquido de los faraones. Recreación de una cerveza del antiguo Egipto desde la arqueología experimental, Parte II.» en: Egiptología 2.0 N. 13 (Octubre, 2018), Ed. Ushebtis Egipcios. Barcelona, España. [ISSN: 2444-6254] pp. 79-93. cfr.: http://egiptologia20.es/busca-del-oro-liquido-los-faraones-recreacion-una-cerveza-del-antiguo-egipto-desde-la-arqueologia-experimental-parte-ii

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Gerardo P. Taber

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, marzo 1° del 2019

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo