ONU PREPARA NEGOCIACIONES EN YEMEN

67 visitas

La ONU se prepara para negociaciones de alto al fuego en Yemen. – El jefe de la misión de la ONU en Yemen abordó el sábado una embarcación donde se desarrollarán conversaciones clave entre el gobierno y los rebeldes hutíes para apuntalar un alto el fuego.

El general retirado holandés Patrick Cammaert recogió a una delegación del gobierno en punto de encuentro en el Mar Rojo antes de regresar al puerto de Hodeida para esperar a los enviados de los hutíes, que llegarán el domingo, informó la ONU en un comunicado.

Las partes discutirán los próximos pasos para implementar un acuerdo alcanzado en Suecia en diciembre que exige un alto el fuego en Hodeida y un retiro de las distintas fuerzas de la ciudad portuaria. 

Es la tercera reunión de un comité conjunto sobre la implementación del acuerdo, que se considera un gran paso hacia el final de la devastadora guerra de cuatro años en Yemen

El domingo, las «partes reanudarán las discusiones conjuntas sobre la implementación de la redistribución de fuerzas y la facilitación de las operaciones humanitarias, según lo acordado en el Acuerdo de Estocolmo«, dijo una declaración de la ONU.

El gobierno respaldado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego. 

Las agencias de ayuda de la ONU también están tratando de obtener acceso a los almacenes de alimentos en Hodeida, pero primero se requerirá que los equipos de desminado despejen las rutas hacia los sitios de almacenamiento. La precedente reunión conjunta del comité de tregua se llevó a cabo el 3 de enero. 

La guerra enfrenta desde hace cuatro años a rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno yemení, apoyado por una alianza regional liderada por Riad

El conflicto ha desencadenado lo que la ONU calificó como la peor crisis humanitaria actual en el mundo, con millones de personas en riesgo de morir de hambre. 

El puerto de Hodeida es el punto de entrada para la mayor parte de los suministros de bienes importados y ayuda humanitaria a Yemen

Hasta 75 observadores de la misión de la ONU se desplegarán en Hodeida y en los puertos circundantes, pero hasta el momento solo unos 20 monitores están en tierra monitoreando el alto el fuego, según funcionarios de la ONU

Cammaert será reemplazado en las próximas semanas por el general danés Michael Lollesgaard como jefe de la misión de observación de la ONU, que fue creada por el Consejo de Seguridad el mes pasado.

Información: ONU News / Imagen: LVÁ-Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 7 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.