EN EGIPTO GERARDO TABER CON GRUPO DE MEXICANOS

En «Kemet en Anáhuac. El Egipto faraónico en México» organizamos este tipo de viajes con el objetivo de realizar visitas de estudio históricas, arqueológicas y filológicas.

Por: Giselle Rodríguez

El arqueólogo Gerardo Taber (GT) lleva a un grupo de mexicanos a Egipto como parte de las actividades del grupo de estudio de egiptología Kemet en Anáhuac; Taber, curador de la sala de Egipto en el Museo Nacional de las Culturas, llevó a un grupo de mexicanos a Egipto. En este viaje, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar templos del Egipto faraónico y leer jeroglíficos in situ.

El proyecto Kemet en Anáhuac celebrará su primer aniversario el próximo 17 de febrero con una cata de cerveza egipcia elaborada artesanalmente. Informes en https://www.facebook.com/KemetenAnahuac/

LVÁ – ¿Quiénes fueron contigo a Egipto, cuál fue el propósito del viaje y
qué lugares visitaron?

GT – El viaje, que se llamó «en busca de las palabras divinas«, se conformó por un grupo variopinto de apasionados de la cultura del Egipto faraónico que van desde jóvenes, actrices (una de ellas apareció en el reciente filme «Roma» de Alfonso Cuarón), bailarinas, médicos y demás personas que se prepararon por más de un año tomando cursos y asistiendo a conferencias con el fin de disfrutar más la experiencia y comprender mejor el patrimonio cultural egipcio. En este sentido, el propósito del viaje fue que los estudiantes del proyecto «Kemet en Anáhuac. El Egipto faraónico en México» pudiesen poner en práctica lo aprendido y vivir de cerca la emoción de leer jeroglíficos in situ. En ese sentido, se realizó un viaje muy completo, el cual difícilmente organiza una agencia de viajes o guía turístico standard, ya que decidimos recorrer el país del Nilo «de cabo a rabo» desde el Mediterráneo, en Alejandría, hasta lo que en la antigüedad fue la frontera con nubia, en los templos de Abu Simbel construidos por el gran faraón Ramsés II. Entre estos dos puntos visitamos El Cairo «la ciudad de los mil minaretes» con su magnificas mezquitas y su barrio copto, así como el maravillosamente decimonónico El Mathaf El Masri el “Museo de Antigüedades Egipcias» y tuvimos la oportunidad de apreciar los avances del nuevo Gran Museo Egipcio (GEM) en Giza; en esta latitud también visitamos la gran necrópolis del Reino Antiguo (llamada Rosetau) que va desde Giza, Saqqara y Dahshur. Asimismo, también realizamos una visita especial a la región del oasis de Fayún para visitar las pirámides del Reino Medio en Hauara y también Meidum. Ya en Luxor (la antigua uaset «la poderosa») la capital imperial del Reino Nuevo pudimos recorrer el ciclópeo templo de Karnak (llamado ipet-sut «el más secreto de los lugares» en egipcio antiguo) el cual tuvimos para nosotros solos por varias horas ya que llegamos muy temprano y también gracias a la carta que me entregó el excelentísimo embajador Yasser Morad. El mismo día también visitamos el maravilloso templo de Luxor y en los siguientes nos dedicamos a recorrer las necrópolis de la ribera occidental como el célebre Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y Deir el-Medina, así como los templos funerarios de Deir el-Bahari y Medinet Habu. Una visita especial que hicimos fue a Abydos, lugar de peregrinación para los antiguos egipcios, ya que se creía que la tumba del propio dios Osiris se encontraba en este sagrado lugar y también a Dendera, templo dedicado a Hathor, diosa del amor, la belleza y la música. Después, tomamos un crucero por el río Nilo que nos llevó a los templos del dios Horus en Edfu, del dios cocodrilo Sobek en Kom Ombo y al llegar a Asuán, pudimos apreciar el templo de Filé dedicado a la gran diosa Isis. Cierto es, que nos faltaron más lugares por visitar; pero en las casi tres semanas que duró nuestra travesía creo que pudimos recorrer los más emblemáticos sitios del milenario país del Nilo.

LVÁ – ¿Estos viajes los organiza Kemet en Anáhuac…? ¿Para cuándo está programado el siguiente y cuál es el plan?

GT – En efecto, desde el proyecto «Kemet en Anáhuac. El Egipto faraónico en México» organizamos este tipo de viajes con el objetivo de realizar visitas de estudio históricas, arqueológicas y filológicas; razón por la que podemos diferenciarnos de lo que normalmente se ofrece en una agencia turística. Para este año 2019 estamos planeando un nuevo viaje para el mes de noviembre, ya que antes tengo que presentar una
ponencia sobre el trabajo de investigación que se realiza en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) en el 12th International Congress of Egyptologists (ICE XII) organizado por la International Association of Egyptologists (IAE) y que se llevará a cabo en El Cairo. Estamos pensando titular este viaje: «Tras los pasos de Alejandro Magno» ya que volveríamos a visitar Alejandría y también el lejano oasis de Siwa, en donde el legendario macedonio fue adoptado como hijo del dios Amón-Ra. De ahí, nos dirigiremos a Giza, Saqqara y Dahshur para después encaminarnos hacia el Egipto Medio y recorrer la necrópolis de Beni Hassan, -la cual no es tan visitada- y de ahí viajar a Tell el-Amarna (la antigua akhetatón «el horizonte de Atón«) la capital construida por el controvertido faraón Akhenatón.

También deseamos volver a los templos de Abydos y Dendera para después llegar a Luxor y recorrer tanto los sitios que visitamos anteriormente, así como muchos otros más, como el Ramesseum, y finalmente tomar el crucero por el río Nilo para visitar Edfu, Kom Ombo, Esna y Filé. Ya en Asuán nos encaminaremos a los magníficos templos erigidos en nubia por el faraón Ramsés II en tierras nubias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Propiedad de Gerardo Taber ®

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, febrero 6 del 2019

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo