TENSA CALMA EN HUDEYDA, YEMEN

44 visitas

Tensa calma en Hodeidah después de la tregua pactada entre Ejército y rebeldes

Los residentes esperan la llegada de los observadores de la ONU para supervisar el cumplimiento del alto el fuego.

Una calma tensa reinó este viernes en la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste del Yemen, tres días después de la entrada en vigor de un alto el fuego entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes, que se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de tregua mediado por la ONU. Residentes de la urbe estratégica a orillas del mar Rojo aseguraron que Hodeida estaba en calma, a pesar de que durante la noche se han escuchado disparos.

Un vecino de nombre Ozman Mashur aseguró  en una conversación telefónica con la agencia de noticias EFE que reina “la calma durante el día, pero por la noche se escucha el ruido de explosiones” y los dos bandos cavan trincheras. Mashur aseguró que este viernes es el día más tranquilo desde que entró en vigor el alto el fuego a medianoche del pasado lunes, en virtud de un acuerdo alcanzado la semana pasada por representantes de los dos bandos en Suecia.

Agregó que “no quedan muchos habitantes en los barrios orientales” de Hodeidah, donde se encuentran los principales frentes de batalla entre los rebeldes hutíes, que controlan la urbe, y las fuerzas gubernamentales, que empezaron su ofensiva para retomarla el pasado mes de junio. Según Mashur, sólo permanecen los residentes de los barrios centrales de la ciudad, “que se sienten seguros porque están lejos de los enfrentamientos”.

El acuerdo de Estocolmo establece la retirada de todas las fuerzas en un plazo de 21 días tras la implementación de la tregua.

Por otra parte, un vecino del barrio de Al Rabsa, en el sur de Hodeidah, aseguró que se registraron disparos de artillería la pasada noche del jueves, pero “menos que los días anteriores”. Yamal Wasfy agregó que los residentes esperan la llegada de los observadores de la ONU para supervisar el cumplimiento de la tregua, alcanzada con la mediación del organismo. Los residentes están esperanzados y “empiezan a sentirse seguros, porque el miedo ya no les domina”.

 Información: Correo del Golfo / Imagen: Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 27 del 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.