MARRUECOS SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA UE

Marruecos es «un socio estratégico» para la Unión Europea (comisario europeo)

Marruecos es un “socio estratégico” para la Unión Europea (UE), habida cuenta de su contribución significativa al mantenimiento de la paz y al desarrollo de la región, subrayó, en Rabat, el Comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, quien realiza una vista de trabajo al Reino.

La UE celebra y apoya profundamente las reformas adoptadas por Marruecos, dijo Hahn en una declaración a la prensa tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, llamando al refuerzo de la asociación entre las dos partes que, según el responsable, comparten objetivos comunes con el desarrollo de África a su cabeza.

SM el Rey Mohammed VI concede una importancia particular a los jóvenes, al empleo y a la formación profesional, una preocupación que está en sintonía con los objetivos de la UE, indicó antes de subrayar que la coordinación con Marruecos permitirá a la UE ampliar su apoyo a una escala mayor.

El responsable europeo destacó los avances realizados tras la adopción de los Acuerdos Agrícola y Pesquero Marruecos-UE, subrayando que estos acuerdos son una base sólida para conferir una nueva dinámica a la asociación marroquí-europea.

«Nuestra visita tiende a conferir un nuevo impulso a las relaciones marroquí-europeas y no contentarse con una asociación normal”, precisó antes de elogiar las propuestas de Marruecos por una aproximación progresiva.

El desarrollo socio-económico, la seguridad y el programa marroquí «único» para la integración de los migrantes centrarán los debates bilaterales, dijo para ensalzar la política migratoria adoptada por el Reino, que ilustra su papel primordial en la gestión de las cuestiones migratorias.

Por su parte, Nasser Burita subrayó que “esta visita se produce en un contexto muy particular en que la asociación ha sido atacada desde el exterior por partes muy conocidas”, subrayando que Marruecos y la UE se movilizaron para preservar esta asociación.

«Esta visita es una señal fuerte y positiva de que no solamente obramos por inmunizar nuestra relación, sino también reflexionamos sobre los medios de desarrollarlas más en el futuro”, sostuvo.

«Marruecos y la UE que comparten relaciones muy antiguas, están llamados a adaptar estas relaciones al nuevo contexto y a las expectativas de ambas partes”, dijo el responsable marroquí.

Durante su visita al Reino, Hahn se entrevistó con el jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, y el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun.

Dos acuerdos para reforzar los programas «Competitividad y Crecimiento verde” y de “Apoyo a la reforma de la protección social en Marruecos”, fueron firmados este viernes entre Marruecos y la UE.
 

Información – Imagen: MAP

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, septiembre 19 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo