CAOS LIBIO: FUTURO CERCANO INQUIETANTE

400 visitas

En una declaración el canal qatarí Al Jazeera, acusó al ejército argelino de incursión en territorio libio, amenazando con ir a la guerra contra Argelia.

Dr. Mohamed Badine El Yattioui*

 El Estado Islámico, Daesh, atacó nuevamente en el corazón de Trípoli, casi dos años después del accidente de Sirte. El martes 11 de septiembre, ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque del día anterior contra la sede de la National Oil Company. Al menos cuatro personas, incluidos los dos terroristas, murieron, según fuentes oficiales.

El NOC es la empresa estatal que supervisa el negocio del petróleo en Libia, el principal recurso nacional. Es el socio esencial de las multinacionales. Él quiere demostrar que todavía pesa. Este ataque se produce cuatro meses después de un ataque contra el modus operandi similar de la comisión electoral en Trípoli, que mató a catorce personas.

Si bien las elecciones presidenciales están programadas para el 10 de diciembre, la situación de seguridad parece crítica. A esto se agrega la declaración de guerra del mariscal Khalifa Haftar hacia el vecino argelino. En una declaración del 8 de septiembre el canal qatarí Al Jazeera, acusó al ejército argelino de incursión en territorio libio, amenazando con ir a la guerra contra Argelia.

El Pentágono tiene una base en Niamey, la capital de Níger. El ejército de Estados Unidos ha lanzado operaciones contra los islamistas con base en Libia, cuya frontera sur pasa al norte de Níger. El uso de drones había sido limitado por Barack Obama, luego de redadas que habían resultado en bajas civiles. Su sucesor, Donald Trump, relanzó el papel de la CIA en el uso de drones para llevar a cabo ataques. Interrogado por el «New York Times», el ministro del Interior de Nigeria, Mohamed Bazoum, reconoció la presencia de drones estadounidenses en Dirkou, en el norte de Níger.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui, ha excluido el 11 de septiembre que las elecciones pueden celebrarse en Libia en 2018. «Se ha vuelto muy difícil cumplir las fechas fijadas por la Conferencia de París para la organización de elecciones en Libia «, dijo en una entrevista con el diario Al Chourouk. Las partes en conflicto en Libia acordaron durante sus conversaciones de paz en París a principios de este año finalizar y adoptar una Constitución antes del 16 de septiembre y celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el 18 de diciembre.

*Dr. Mohamed Badine El Yattioui es profesor de tiempo completo UDLAP en Relaciones Internacionales y miembro del Seminario Permanente sobre el Islam de la UDLAP. Presidente del Think Tank Nej Maroc. Colaborador de La Voz del Árabe.

Imagen: Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 18 del 2018

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x