EEUU PERMANECERÁN EN IRAK “EL TIEMPO NECESARIO”
Las fuerzas de EEUU permanecerán en Irak “el tiempo que sea necesario”
El 19 de agosto, el Coronel del Ejército Sean Ryan, un portavoz de la coalición encabezada por los EEUU contra Daesh, anunció que las Fuerzas de Estados Unidos permanecerán en Irak el tiempo que sea necesario.
«Mantendremos las tropas allí mientras creamos que son necesarias», dijo en una conferencia de prensa en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. «La razón principal, después de que Daesh es derrotado militarmente, es el esfuerzo de estabilización y todavía tenemos que estar allí para eso, así que esa es una de las razones por las que mantendremos una presencia», agregó.
Inicialmente, EEUU anunció una retirada parcial de Irak en febrero de 2018, dos meses después de que las autoridades iraquíes anunciaran la derrota de Daesh. «Las fuerzas estadounidenses han comenzado a reducir sus números ya que se ha logrado la victoria sobre Daesh», dijo un vocero el 5 de febrero. «La coordinación continúa, para mantener la asistencia (estadounidense) a las fuerzas iraquíes de acuerdo con sus requisitos», continuó.
Sin embargo, el primer teniente del ejército estadounidense William John Raymond con base en Al-Asad fue citado por AP: «Hemos tenido un cambio reciente en la misión y pronto vamos a apoyar un teatro de operaciones diferente en el próximo mes». Además, un El portavoz de la coalición liderada por EEUU se negó a confirmar o negar que la retirada había comenzado. «Nuestra intención es publicar un comunicado cada vez que tengamos fuerzas que salgan del teatro», dijo el vocero, el coronel del ejército estadounidense Ryan Dillon, citado por Reuters.
El primer ministro Haider al-Abadi ha dicho en numerosas ocasiones que Irak desea menos fuerzas estadounidenses en su territorio después de la derrota de ISIS. Sin embargo, no se realizó ningún retiro notable hasta el 20 de agosto de 2018.
Con respecto a Siria, el 29 de marzo de 2018, el presidente de los EEUU, Donald Trump, dijo que su país se retiraría de Siria «muy pronto». Sus palabras fueron: «Estamos sacando de quicio a Daesh. Saldremos de Siria, muy pronto. Dejé que las otras personas se encarguen de eso ahora. «A pesar de las palabras de Trump, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que no estaba» al tanto «de ningún plan para la retirada. A partir de marzo de 2018, el Pentágono había reconocido a unos 2.000 soldados en Siria, muchos de ellos que trabajaban en estrecha colaboración con la milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) contra Daesh.
A pesar de la promesa de Trump de retirarse, eso no sucedió. Además, en abril de 2018, Estados Unidos ordenó ataques con misiles contra Siria en respuesta a un supuesto ataque con gas venenoso en Douma.
El 19 de mayo, Reuters citó al Pentágono que había informado que Daesh había perdido el 98% de su territorio en Irak y Siria.
Según un artículo de Vox del 29 de junio, antes de la reunión de Trump-Putin del 16 de julio en Helsinki, el presidente de los EEUU aún deseaba la retirada de las fuerzas de Siria, sin embargo, su equipo de seguridad nacional ha estado enérgicamente en contra.
Además, el 16 de julio, el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, relacionó la presencia continua de las tropas estadounidenses en Siria con la «amenaza» que representa Irán en la región. Antes de la reunión entre Trump y Putin, que no llegó a ningún acuerdo concluyente entre los líderes, Bolton comentó: «Creo que el presidente dejó en claro que estamos allí hasta que se elimine el califato territorial Daesh, y mientras la amenaza iraní continúe durante todo el Medio este.»
Casi 5 meses después de que Trump afirmara inicialmente que las tropas estadounidenses se retirarían de Siria y casi 7 meses desde que las tropas estadounidenses supuestamente comenzaron a retirarse de Irak, no se ha logrado tal cosa. Existe una clara discrepancia entre lo que el presidente de EEUU, afirma con respecto a la presencia de EEUU en los dos países y lo que realmente se está realizando.
Información: News Front / Imagen: Pixabay
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, agosto 27 del 2018