USO DE ARAMAS QUÍMICAS, GRAVE AMENAZA PARA LA PAZ

El uso potencial de armas químicas por actores no estatales, una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales: Bourita.

El uso potencial de armas químicas por los actores no estatales representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una verdadera preocupación a la que la comunidad internacional debe responder conjuntamente con solidaridad y determinación, indicó en Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

«Marruecos, que nunca ha desarrollado, fabricado, almacenado o utilizado armas químicas, adopta una posición de principio que condena enérgicamente el uso de armas químicas por cualquiera, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia», afirmó Bourita en la inauguración de la 16ª Reunión Regional de Autoridades Nacionales de los Estados Africanos Parte en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

«Fiel al respeto de la legalidad internacional, Marruecos considera que el recurso y el uso de armas químicas es una violación del CIAC, de las decisiones del Consejo de Seguridad, así como de las normas del derecho internacional», agregó el ministro en una alocución leída en su nombre por el director general de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Fouad Yazough.

«Aceptando albergar esta importante reunión, el Reino de Marruecos reitera su apoyo constante a las medidas adoptadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a la que se adhirió desde la entrada en vigor de la CIAC, el 29 de abril de 1997 «, dijo el ministro, señalando que Marruecos considera que «esta organización debe ser considerada un modelo del que deberían inspirarse todas las partes interesadas que se empeñan en elaborar las convenciones internacionales en el ámbito del desarme».

Por otra parte, Bourita destacó que «Marruecos se felicita del lanzamiento de la 4ª fase del programa de fortalecimiento de la cooperación con África durante el período 2017-2019, que constituye un instrumento determinante capaz de apoyar a los Estados africanos para la realización de sus legítimas aspiraciones para un desarrollo inclusivo y sostenible», señaló.

«Fuertemente apegado a este programa, Marruecos insiste en la necesidad de garantizar su previsibilidad y su sostenibilidad apoyándolos a través de asignaciones presupuestarias y menos tributarias de una financiación voluntaria. Esto ayudará a dar la visibilidad necesaria a los Estados parte de África», prosiguió el ministro Bourita.

Información: MAP / Imagen: Pixabay  

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 21 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo