ONU Y LIGA ÁRABE BUSCAN RESOLVER CONFLICTO LIBIO

Las partes libias acordaron participar en la conferencia dirigida por la ONU para implementar los acuerdos alcanzados en París.

Tras un encuentro internacional en París, las partes en la crisis libia acuerdan participar en una próxima conferencia especial dirigida por la ONU y organizar elecciones.

Las facciones que se disputan el control de Libia acordaron celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el 10 de diciembre, dijo un asesor del primer ministro libio, Fayez Seraj, después de la reunión en París este martes, bajo auspicios de ONU, y la UE.

Las partes libias acordaron participar en la conferencia dirigida por la ONU para implementar los acuerdos alcanzados en París, dijo una declaración conjunta emitida el martes.

«Se llegó a un acuerdo sobre la participación en una conferencia política integral bajo los auspicios de las Naciones Unidas para supervisar la implementación de esta declaración», se lee en el documento. Temprano en el día, el funcionario libio dijo que las partes llegaron a un acuerdo sobre «finalizar una base constitucional para las elecciones» para el 16 de septiembre.

La conferencia internacional sobre la solución de la situación en Libia se llevó a cabo este 29 de mayo en París bajo los auspicios de la ONU con la participación del jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez al-Sarraj , así como del jefe del Ejército Nacional de LibiaKhalifa Haftar , que controla el este del país.

El primer ministro libio Fayez Seraj, el comandante militar con base en el este Khalifa Haftar y los jefes de dos asambleas parlamentarias asistieron a las conversaciones, que tienen como objetivo redactar una hoja de ruta para las elecciones.

«Positivo que todos los partidos de Libia presentes en la conferencia de París acordaron el calendario para las elecciones de diciembre. Esperemos y ayudemos a mantener este importante compromiso», dijo el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, desde el interior de la reunión.

El país ha estado en crisis desde la imposición del conflicto de 2011 que resultó en el derrocamiento del líder Muammar Kadhafi. La parte oriental de Libia está gobernada por su parlamento, con sede en la ciudad de Tobruk. Dicho parlamento está respaldado por el Ejército Nacional de Libia (LNA), que se dedica a la lucha contra los extremistas. Al mismo tiempo, el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU (GNA), encabezado por el primer ministro Fayez al-Sarraj, opera en el oeste del país y tiene su sede en Trípoli.

LIGA ÁRABE / CAIRO – «La Liga Árabe está dispuesta a apoyar los comicios y observar su celebración, si las partes del conflicto en Libia acuerdan realizar las elecciones, hasta fines de 2018 y a condición de que se cumplan los requisitos jurídicos y políticos necesarios, así como se garantice la seguridad», dijo Aboul Gheit.

Al mismo tiempo, según el secretario general de la Liga, la organización Panárabe no ve ningún problema si las elecciones se posponen hasta principios de 2019.

Aboul Gheit agregó que la Liga Árabe está dispuesta a trabajar para el acercamiento de las posiciones de los oponentes dentro de Libia, para la celebración de las elecciones así como contribuir a que sus resultados se reconozcan tanto en el país como en el extranjero.

Anteriormente se comunicó que las partes de la crisis en Libia acordaron celebrar las elecciones en el país el 10 de diciembre y a más tardar el 16 de septiembre preparar las bases constituyentes.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Al Sarraj.

Sin embargo, este Gobierno, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

Artículo relativo: 2018 Libya Humanitarian Response Plan Overview https://reliefweb.int/report/libya/2018-libya-humanitarian-response-plan-overview

Información: EFE / Imagen: ONU

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 5 del 2018

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo